20 lugares imprescindibles que ver en San Petersburgo

20 lugares imprescindibles que ver en San Petersburgo

Dentro de nuestro viaje por Rusia, no podía faltar la visita a esta ciudad. Estuvimos 4 días y la verdad es que no nos sobró mucho tiempo. Para que aprovechéis el tiempo al máximo, a continuación os enumeramos los 20 lugares imprescindibles que ver en San Petersburgo.

Fundada por el zar Pedro el Grande, San Petersburgo ha sido históricamente una ciudad importantísima. Fue capital del imperio ruso, aquí estalló la Revolución bolchevique y cambió su nombre a Leningrado, en honor al dirigente comunista Lenin. Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo sitiada 29 meses, en los cuales los nazis bombardearon constantemente la ciudad y la bloquearon para que no pudiera abastecerse. Tras la derrota de Alemania en 1945, la ciudad fue nombrada Ciudad Heroica por las autoridades soviéticas.

San Petersburgo es hoy en día la segunda ciudad más grande de la Federación Rusa y una de las más grandes de Europa. El centro de la ciudad está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1990.

Después de este resumen express de su historia, vamos con el listado:

1. Hermitage

Es el museo más importante de San Petersburgo, albergando una de las mayores pinacotecas y colecciones de antigüedades del mundo. El museo se formó con la colección privada que fueron adquiriendo los zares durante varios siglos, y no fue hasta 1917, cuando fue declarado Museo Estatal.

El museo está dentro del Palacio de invierno, antigua residencia de los zares, donde podrás visitar sus estancias. Solo por pasear por dentro del palacio ya merece la pena su visita. Calcula 3 horas de visita y un par de veces os perderéis.

Para visitar el Hermitage es interesante madrugar, ya que luego se forman colas eternas, sobre todo en temporada alta. En la entrada existen máquinas automáticas para comprar los tickets, que os pueden hacer ahorrar algo de tiempo ya que no las suele usar mucho la gente. Solo tienen idioma ruso o inglés pero son bastante intuitivas.

El Hermitage abre de 10:30 a 18:00 horas. Cierra los lunes.

2. Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

Situada junto al canal Griboedova y a escasos metros de la Avenida Nevsky, se encuentra esta popular e imprescindible iglesia. Fue construida sobre el lugar donde el zar Alejandro II fue asesinado, de ahí su nombre.

Su exterior es imponente, con cúpulas que recuerdan a la Catedral de San Basilio de Moscú, pero su interior es muy sorprendente. Todas las paredes y techos están cubiertos con mosaicos.

Abre todos los días desde las 10:30 a las 18:00 horas, excepto el miércoles que permanece cerrada.

3. Catedral de Nuestra Señora de Kazán

Es la catedral más importante de San Petersburgo. De religión ortodoxa, está consagrada a la Virgen de Kazán, la que probablemente es el icono más venerado de Rusia. Se encuentra situada en la Avenida Nevsky, cerca de la iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada. Cuando os acerquéis, no os dejarán indiferentes sus 96 columnas formando un semicírculo.

Es gratuita y tiene un horario de 7:00 a 18:00 horas.

4. Plaza del Palacio

Es la plaza principal de San Petersburgo. Ha sido escenario de acontecimientos de importancia mundial, como el Domingo Sangriento en 1905 y la Revolución de Octubre en 1917.

En la Plaza del Palacio se encuentra el Palacio de Invierno (Museo Hermitage) y frente a él, un gran arco de triunfo que alberga el Edificio del Estado Mayor. En medio de la plaza, la Columna de Alejandro, una inmensa columna de granito rojo de 47,5 metros de altura y 600 toneladas de peso. Como curiosidad, la columna está tan bien asentada que no necesita estar unida a su base.

Si os colocáis frente al Hermitage y os dirigís por su parte derecha, llegaréis al Pórtico de los Atlantes, uno de los rincones menos visitado pero que para nosotros está dentro de los más recomendables que ver en San Petersburgo.

5. Plaza del Senado

Junto a la Plaza del Palacio, se encuentra esta otra plaza. En ella destaca la estatua de Pedro el Grande, llamada el Jinete de Bronce. Es un símbolo de San Petersburgo, como la Estatua de la Libertad es un símbolo de Nueva York.

El bloque sobre el que se levanta la estatua es conocido como Piedra de Trueno, y se dice que es la roca más grande que ha movido el hombre. En efecto, la roca no solo es enorme, sino que fue transportada seis kilómetros hasta la costa del Golfo de Finlandia solo por la fuerza del hombre, sin animales ni máquinas.

6. Avenida Nevsky Prospeckt

Es la gran arteria de la ciudad y por donde vais a pasar más de una vez en vuestros paseos por la ciudad. Existen multitud de comercios, cafeterías y restaurantes, pero no olvidéis visitar la Casa Singer, actual Casa del Libro y que antiguamente fue la fábrica de la famosa marca de máquinas de coser. Está en el número 28, donde podrás subir a la primera planta a tomarte un café frente a la Catedral de Nuestra Señora de Kazán.

7. Placa de seguridad ante bombardeos

Esta placa dice: «¡Ciudadanos! Durante el bombardeo de artillería, este lado de la calle es especialmente peligroso». La placa blanca dice: «En memoria del heroísmo y el coraje del pueblo de Leningrado durante el asedio de 900 días de la ciudad, se conserva esta inscripción».

Se encuentra en Nevsky Prospekt 14. La pintura azul se actualiza todos los años el 9 de mayo.

8. Fortaleza de San Pedro y San Pablo

Es uno de los monumentos más importantes de San Petersburgo y el segundo más visitado después del Hermitage. Aquí fue exactamente donde se fundó la ciudad. Dentro de la fortaleza se pueden hacer varias visitas:

  • Catedral de San Pedro y San Pablo 

Aquí se encuentran enterrados zares como Pedro I el Grande o Nicolás II y su familia, incluida la famosísima Anastasia.

  • Antigua cárcel

Fue una de las más importantes en Rusia hasta 1918.

  • Casa del comandante

Alberga una exposición dedicada a la cultura y la vida cotidiana de la capital del Imperio Ruso.

La fortaleza abre sus puertas de 11:00 a 19:00 horas. Puedes pasear por el interior de forma gratuita, pero para entrar a ver los diferentes edificios hay que comprar entrada. Existe una entrada combinada con la que puedes ver todos los edificios y la verdad es que sale mucho más económico.

9. Campo de Marte

Impresionante parque de más de 9 hectáreas de superficie. En el centro se encuentra la Llama Eterna en el Monumento a los Luchadores de la Revolución. Puedes aprovechar a visitarlo antes de ir a la fortaleza, ya que se encuentra junto al puente Troitskiy.

10. Mezquita de San Petersburgo

Muy cerca de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo se encuentra esta bonita mezquita. Fue la mezquita más grande de Europa hasta principios del siglo XX. Su minarete mide 49 metros de altura y su cúpula alcanza los 39 metros. Merece la pena acercarse a este fotogénico monumento y visitar su interior. Es gratis.

11. Crucero Aurora

Este buque de guerra está situado a menos de 15 minutos de la mezquita. Es un icono de la historia rusa y actualmente se puede visitar. Ha participado en la Guerra ruso-japonesa, en la II Guerra Mundial y desde él se disparó su cañón de popa, que fue la señal para el inicio del asalto al Palacio de Invierno, que dio comienzo a la Revolución Bolchevique en 1917.

12. Catedral de San Isaac

Otra de las catedrales más famosas de San Petersburgo. Es la más grande de la ciudad y su cúpula es una de las más grandes del mundo. La entrada te da acceso al interior de la catedral, pero si quieres subir a sus balcones exteriores debes comprar otra entrada extra.

13. Comer donuts rusos

En la cafetería Pyshechnaya llevan endulzando a los rusos desde 1958. Están buenísimos y son realmente baratos (0,20 €). Se llaman Pyshky, es interesante llevarlo apuntado para que te entiendan 😜. La cafetería está muy cerca de la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, en la calle Bolshaya Konyushennaya 25.

14. Excursión al Palacio de Peterhof

Visitar el Palacio de Peterhof es un IMPRESCINDIBLE. Este conjunto de palacio y jardines está declarado Patrimonio de la Humanidad y dicen que es uno de los palacios más bellos de Europa junto con Versalles.

El Palacio fue residencia de los zares hasta 1917 y durante la visita al Palacio veréis los elegantes salones y la vida lujosa que llevaban. Los jardines son, si cabe, más impresionantes. Comenzando por la Gran Cascada y llegando hasta el canal. Hay 64 fuentes y más de 200 estatuas doradas de bronce. El mayor logro tecnológico de Peterhof es que todas las fuentes funcionan sin el uso de bombas hidráulicas. Todos los días, en época estival, a las 11:00 horas tiene lugar el espectáculo de las fuentes.

Se encuentra a unos 30 Km de San Petersburgo. El Palacio cierra el lunes, pero se pueden visitar los jardines. Para llegar, hay que coger el metro hasta Avtovo. Allí coger el bus 200, 210 (30 rublos) o el minibús K224, K300, K424 Y K424A (60 rublos).

15. Estaciones de metro

Aunque no es tan famoso como el de Moscú, el metro de San Petersburgo es uno de los más bonitos del mundo. Coloquialmente se le conoce como el Palacio del Pueblo. Es el más profundo del mundo. Os dejamos un listado con las estaciones más bonitas que visitar.

16. Monumento a los Heroicos Defensores de Leningrado

Se levanta en la plaza de la Victoria. Este gran obelisco de granito rojo está rodeado de estatuas de los héroes, civiles y militares, que defendieron la ciudad durante el asedio de la II Guerra Mundial. En la base existe un museo que abre de 10:00a 18:00 horas.

Como curiosidad diremos que los rusos llaman a la II Guerra Mundial, la Guerra Patria, y comenzó en 1941.

17. Casa de Los Soviets

A escasos metros del Monumento a los Heroicos Defensores de Leningrado, se encuentra este edificio de estilo estalinista que se creó para albergar la administración del gobierno soviético. En la entrada hay una inmensa estatua de 17 metros de Lenin, la más grande de la ciudad, que durante una época llevó su nombre en su honor.

18. Chesme Church

Es una pequeña iglesia ortodoxa ubicada en el número 12 de la calle Lensoveta y cerca de la Casa de los Soviets. Conocida como la iglesia rosa, ante todo, es una de las cosas más peculiares que se puede ver en San Petersburgo. Sin duda cuando te acercas a ella, pareces estar ante una enorme tarta nupcial.

19. Catedral de San Nicolás de los Marinos

Es una gran iglesia de estilo barroco isabelino situada en el centro de San Petersburgo, en la plaza de San Nicolás. Se la conoce como la iglesia del Mar, o de los Marineros. Está dedicada a los perdidos en el mar y existen placas conmemorativas con los nombres de los marineros desaparecidos.

20. Museo de Máquinas Recreativas Soviéticas

Como último punto, pero para nada menos interesante, os presentamos este museo. De hecho, nos parece un buen lugar donde pasar un muy buen rato y que poca gente lo visita cuando está en San Petersburgo. El museo contiene una colección de máquinas recreativas que se fabricaron en la Unión Soviética desde mediados de la década de 1970.

La visita no es para ver las diferentes máquinas, sino que puedes jugar a todas ellas. En la entrada los visitantes del museo reciben 15 monedas antiguas, guardadas en una caja de cerillas, para poner en funcionamiento las máquinas recreativas.

El museo abre todos los días de 11:00 a 21:00 horas. Está en la calle Konyushennaya Ploshchad 2, en un patio interior muy cerca de la iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada. Nos costó un poco encontrarlo, pero cuando dimos con ello, pasamos nuestra última tarde en la ciudad muy entretenidos, antes de viajar en el famoso Flecha Roja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *