En esta ocasión nos acercamos a la provincia de León para pasar un fin de semana en Astorga y sus alrededores. Conocida como la capital maragata, nació como un campamento militar romano y poco a poco fue creciendo hasta lo que es hoy en día. En todo el municipio existen siete declaraciones de Bien de Interés Cultural, y por si esto fuese poco, os vamos a recomendar otros 7 pueblos que están cerca de Astorga donde podréis disfrutar de sus monumentos y de una gastronomía muy top:
Si tenéis más días y queréis seguir conociendo esta estupenda provincia, podéis visitar nuestra ruta por el Bierzo que fue una auténtica pasada.
Qué ver en Astorga
-
Plaza Mayor
Con características parecidas a otras plazas españolas como los pórticos a sus laterales, ésta destaca por ser abierta. Como edificio principal está el Ayuntamiento, con dos imponentes torres, escudos en su fachada y esculturas como las de los dos maragatos, Juan Zancuda y Colasa, encargados de dar las horas.
-
Catedral
Junto con la muralla romana y el Palacio Episcopal forman el núcleo monumental de la ciudad. Su largo proceso de construcción ha hecho que se vean elementos góticos, renacentistas y barrocos. En el interior destaca su retablo y el coro con sillería del siglo XVI.
-
Palacio Episcopal
Este proyecto es obra de Gaudí, quien recibió el encargo por parte de su amigo el obispo Joan Baptista Grau I Vallespinós. Pero tras la muerte del obispo, Gaudí renunció y la obra fue terminada por Ricardo García Guereta. El palacio tiene una estética diferente, más parecido a un castillo de Centroeuropa que a la residencia de un obispo. Durante la Guerra Civil Española, sirvió de cuartel y sede de la Falange.
-
Muralla Romana
Como buena ciudad romana, Astorga tuvo una muralla que fue evolucionando para mejorar la seguridad de la ciudad. Fue reaprovechada en la época medieval y es la que hoy podemos ver.
Realizada ya la visita a Astorga, toca moverse para conocer algunos de los pueblos más bonitos de la zona:
Sahagún
Comenzamos la lista conociendo esta localidad donde visitamos monumentos como la iglesia de San Lorenzo, la iglesia de San Tirso, el Santuario de la Peregrina y las ruinas de Monasterio Real de San Benito, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.
Sahagún también es conocido por sus fiestas de Semana Santa y por ser el punto intermedio en el Camino de Santiago, entre Roncesvalles y Santiago de Compostela.
Grajal de Campos
A pocos kilómetros de Sahagún, esta villa nos recibe con su imponente castillo que vais viendo según os acercáis a ella. Se le considera el primer castillo artillero de España. La conservación de la parte exterior es buena. Su interior se puede visitar en épocas como verano o Semana Santa.
También destacan otras construcciones como el Palacio de los Condes de Grajal, con un bonito claustro y junto a él, la iglesia de San Miguel.
Valencia de Don Juan
De este municipio resalta uno de los castillos mejor conservados de la provincia de León. Situado en un alto, junto a la ribera del río. Fue construido en 1050 y se puede visitar. Hay una pequeña oficina de turismo en el parque, frente a la entrada.
Laguna de Negrillos
Seguimos viendo castillos aunque en este caso el castillo se encuentra en mal estado. Salvo la parte frontal, el resto esta bastante derruido. La entrada es libre. Normalmente la puerta está cerrada pero sin el candado puesto. Simplemente es cuestión de abrirla para ver su interior. Al terminar la visita, dejad todo como estaba y listo.
La Bañeza
Todo el ambiente de este municipio leonés gira en torno a la Plaza Mayor donde se alza el Ayuntamiento, con su fachada achaflanada, y la Iglesia de Santa María. Es conocida por sus celebraciones entre las que destacan los carnavales, la Semana Santa y sus fiestas patronales del mes de agosto, durante las cuales tiene lugar una de las pocas carreras urbanas de motociclismo existentes en España. En la parte gastronómica, un plato típico de La Bañeza son las ancas de rana.
Hospital de Órbigo
Este pequeño municipio es conocido por su puente de 19 arcos. Parece muy grande para el agua que baja, pero antes de la construcción del embalse, el río llevaba gran caudal.
Su nombre, Puente del Paso Honroso, viene de un torneo medieval que se celebró en 1434 y desde 1997, el primer fin de semana de Junio, se recuerda celebrando justas medievales. Este puente está enclavado en la antigua calzada romana que iba desde León hasta Astorga
Castrillo de los Polvazares
Este pequeño pueblo mantiene sus calles empedradas y las construcciones también mantienen su arquitectura típica de piedra con los portones de madera en tonos verdes, formando parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España. Las calzadas son peatonales, salvo para los residentes. Hay 3 parkings en sus alrededores donde dejar el coche.
Es conocido porque hay una gran cantidad de restaurantes donde se puede degustar un buen cocido maragato. A la entrada hay un panel con todos los restaurantes y así localizar el vuestro, porque es prácticamente imposible comer si no se tiene reserva previa.