El norte de Tailandia posee un encanto especial. Se respira un ambiente más mochilero, donde la mezcla de grandes templos, la selva y un poco menos caos que en la capital, Bangkok, han creado una región de lo más interesante. Nosotros pasamos 5 días en Chiang Mai, ciudad principal de esta zona y tenemos que decir que no nos sobró nada de tiempo.
Es verdad que Chiang Mai no es muy grande y se recorre bien a pie, pero le añadimos un par de excursiones para conocer más la zona, intentando empaparnos más de esta cultura que a tantos turistas atrae y que hizo que pasásemos unos días inolvidables en el norte de Tailandia.
Otra cosa que nos marcó el viaje fue hacerlo coincidir con el festival Loy Krathong. ¿No sabéis lo que es? pues seguid leyendo y lo descubriréis.
¿Cómo llegar?
Aunque seguro que hay mil formas de llegar a Chiang Mai, hay 2 que son las más habituales. En avión, gracias a que su aeropuerto está muy bien conectado tanto con Bangkok, como con regiones de playa como Krabi, y donde las compañías de bajo coste hacen que sea muy asequible comprar un billete. La segunda forma es en tren desde Bangkok, destacando el tren nocturno. Una opción muy mochilera y muy recomendable.
Es una maravilla meterte en el tren cuando casi termina el día y amanecer a 700 km de distancia en un sitio completamente distinto. A todo esto se le añade que de esta manera os ahorraréis una noche de hotel 😜. Si elegís esta opción, acercaos a la estación uno o dos días antes para comprar los billetes porque se pueden agotar.
¿Qué ver y hacer en Chiang Mai?
El centro de Chiang Mai es un rectángulo amurallado y rodeado por un canal. Dentro de este recinto se encuentra la mayoría de los templos importantes y de los puntos más turísticos. Durante los 5 días que pasamos en Chiang Mai hicimos cosas de lo más variadas y si estáis pensando en visitar esta parte de Tailandia, aquí os dejamos las cosas que para nosotros no debéis dejar pasar:
Subir al templo Wat Phra Doi Suthep
Una visita imprescindible. En realidad se le suele llamar “Doi Suthep”, que es el nombre de la montaña donde se encuentra. Se fundó en 1383 para conservar un trozo de hueso de Buda. Por eso es un lugar muy importante para los budistas. No os olvidéis y bajad por la gran escalera con 309 escalones y con forma de dragones.
Este templo se encuentra a unos 15 kilómetros del centro, así que para llegar lo mejor es coger un taxi o alquilar una moto. Un tuk tuk por la distancia que es y la pendiente que tiene que subir , no es muy recomendable.
Darse un masaje típico tailandés
No os podéis ir de Tailandia sin probar un masaje tailandés. No es que sea muy relajante ya que, utilizando su cuerpo, te hacen sonar todos los huesos que parece que os fuesen a desmontar, pero sales como nuevo. Aparte es muy barato, así que lo podréis probar más de una vez.
Hay multitud de centros donde ofrecen masajes. Nosotros elegimos un centro donde mujeres que han salido de la cárcel y se han formado en estas técnicas, ahora buscan una segunda oportunidad. Por su amabilidad y su buen hacer, recomendamos este centro como el mejor. Su ubicación es esta, muy cerca de la plaza de los 3 Reyes, así que pensad qué día puede ser bueno y reservad con algo de antelación.
Visitar algunos de los templos más importantes de Chiang Mai
Imaginamos que no queréis ver los 300 templos budistas que tiene Chiang Mai, así que estos son los más importantes y que no tenéis que dejar de visitar:
- Wat Chiang Man: Es el templo más antiguo de Chiang Mai. La parte más bonita es el chedi con esculturas de elefante en la base y dorado en la parte alta.
- Wat Phra Sing: Posiblemente el templo más visitado de Chiang Mai. Viendo las fotos, imaginaréis porque es.
- Wat Sri Suphan: Conocido como el Templo de Plata. Su edificio principal está completamente recubierto de plata. Dentro de la sala de oración solo pueden entrar los hombres.
- Wat Chedi Luang: Uno de los más grandes, con varios edificios y con uno de los iconos de Chiang Mai, los restos de un chedi que pese a estar algo destruido, sigue sobresaliendo por encima del resto de edificios.
- Wat Lok Moli: Situado fuera del recinto amurallado, según cruzas el canal. Este templo no es nada turístico y lo vimos prácticamente solos. Posee un edificio principal con el frontal en blanco, que destaca mucho sobre sus tejados oscuros y su chedi de ladrillos.
Aparte de estos, seguro que paseando veis unos cuantos que os llaman la atención. No dudéis y entrad a verlos. Todos parecen iguales, pero siempre hay algo que destaca sobre el resto.
Conocer un centro de recuperación de elefantes
Sabemos que en Tailandia hay muchísimos centros donde ver elefantes de cerca, pero antes de contratar una visita, os recomendamos buscar algo de información sobre el centro. Hay muchos falsos santuarios que ofrecen visitas a cambio de la explotación del animal. Practicad siempre el turismo responsable y si tenéis alguna duda, en la web de FAADA. Siempre os podrán ayudar y resolver dudas.
No visitar el Tiger Kingdom
Este es el claro ejemplo de turismo no responsable. Un tigre drogado y encadenado de por vida para que los turistas se hagan fotos. Si no hay demanda, no habrá oferta, así que evitad visitar ente centro con tan mala reputación.
Pasear por el mercado de los domingos
Si coinciden vuestros días en Chiang Mai en domingo, que sepáis que desde las 16:00 hasta las 23:00 horas, cortan el tráfico de la calle Ratchadamnoen e instalan un mercado muy interesante, lleno de puestos de artesanía, donde comprar algún recuerdo. También se puede comer, disfrutar de música y ver algún espectáculo.
Excursión a la selva de Chiang Mai
A unos 100 kilómetros de Chiang Mai, se encuentra una frondosa selva donde el sol y las palmeras se transforman en niebla y árboles forrados de musgo. Durante nuestros 5 días en Chiang Mai contratamos una excursión de un día completo y en ella vimos los siguientes 4 puntos de manera conjunta. Si os va más la aventura y el viajar por libre, siempre podéis alquilar una moto para ver estos puntos.
Subir al punto más alto de Tailandia
El “techo de Tailandia” se encuentra en lo alto del monte Doi Inthnon a 2565 metros. El nombre de la montaña se puso en honor a uno de los reyes de Chiang Mai: Inthawichayanon que dedicó parte de su reinado a la conservación de los bosques del norte de Tailandia.
Cuando te introduces en este bosque, parece que te teletransportes. Atrás queda el calor sofocante. La temperatura desciende rápidamente así que id bien abrigados. La subida es sencilla y apta para todo el mundo.
Junto al cartel que indica la llegada a lo alto de la montaña, hay dos pagodas que se construyeron para celebrar el 60 cumpleaños del rey y la reina de Tailandia.
Mojarte en la catarata Wachirathan
Aunque segmentada, sus caídas tienen una altura acumulada de 80 metros. El agua cae por un acantilado de granito en el camino hacia la cima de Doi Inthanon.
Visitar las pagodas del Rey y la Reina
Construidas por el Ejército del Aire tailandés en honor a los reyes de Tailandia.. Están rodeadas de unos cuidados jardines. Dicen que las vistas son increíbles pero a nosotros la niebla no nos dejó disfrutar de ellas.
Recorrer el Pha Dok Sieo Nature Trail
Este sendero de algo menos de 4 km os introduce en otra parte de la selva donde, paseando por pasarelas de madera, se llega a varias cascadas.
El camino sigue por campos de arrozales hasta terminar en un poblado donde sus habitantes recolectan café y nos ofrecieron una taza.
Vivir los festivales Loy Krathong y Yee Peng
Seguro que el nombre no os dice nada, pero la imagen de miles de linternas de papel en el cielo la habéis visto más de una vez. Este día tan especial se celebra en toda Tailandia pero la meca es Chiang Mai, donde se lanzan tal cantidad de farolillos que durante esa noche se cierra el espacio aéreo en la ciudad.
Para conocer bien qué días se celebra y qué eventos no os podéis perder, hemos creado un post con toda la información.
Ir a Chiang Rai a conocer sus templos más icónicos
Mediante excursión o por libre, el Templo Blanco y el Templo azul son dos must si pasáis 5 días en Chiang Mai. Entre Chiang Mai y Chiang Rai hay 187 km, así que dependerá de los días que tengáis para visitarlos de una manera o de otra. Nosotros solo estuvimos 5 días en Chiang Mai, así que decidimos contratar una excursión.
-
Wat Rong Khun (Templo Blanco)
Este templo contemporáneo es muy diferente a cualquiera de los templos que vimos. Como indica su nombre es completamente blanco. Es obra del arquitecto tailandés Don Chalermchai Kositpipat y combina budismo, hinduismo y cultura pop.
Sorprende lo bonito que es por fuera y lo surrealista de las pinturas de dentro, donde se puede ver a Pikachu, Doraemon o las Torres Gemelas en llamas, entre otros.
-
Wat Rong Suae Ten (Templo Azul)
Por su belleza tanto interior como exterior, el Templo Azul de Chiang Rai está considerado como uno de los templos más bonitos que se puede encontrar en toda Tailandia.
Probar la gastronomía tailandesa
Poco que decir que no se sepa de la gastronomía de Tailandia. Como plato típico de Chiang Mai destaca el Khao Soi, que es una sopa de noodles crujientes que se sirven en un caldo de leche de coco. Aquí también probamos el postre estrella, el mango sticky rice, donde cada vez que vemos la foto, salivamos 🤤.
Conocer el Pueblo Karen
Esta visita es muy polémica ya que hay opiniones que dicen que estas mujeres están sobreexplotadas por el turismo, mientras que otros opinan que qué sería de ellas si no viniese turismo a sus pueblos. Siempre que se visita un pueblo indígena surge esta duda, ya sea en Tailandia, Kenia…
Nosotros decidimos visitar dos zonas del pueblo Karen. Una donde se dedican a la siembra y recolección de café donde lo degustamos y nos pareció muy rico. La otra zona es donde las mujeres llevan los famosos collares y venden artesanía. Siempre con respeto y preguntando primero, hicimos alguna foto con ellas y compramos algún recuerdo.
Seguro que sí pasáis 5 días en Chiang Mai, os gustará alguna otra zona de Tailandia. Estas son nuestras propuestas: