Es la capital de Dinamarca y una ciudad con importantes edificios históricos, extensos jardines para pasear y ciertos iconos por todos conocidos, como su famosa Sirenita.
Es considerada la ciudad más feliz del mundo por el modo de vida de sus habitantes, una forma sencilla de saber disfrutar de las cosas pequeñas del día a día. Este particular estilo danés es conocido como «hygge».
A continuación os damos unas ideas para visitar la capital danesa y os planteamos una lista con las 20 mejores cosas que ver y hacer en Copenhague en 3 días:
1. Palacio de Rosenborg
Originalmente se creó como residencia de verano del monarca de Dinamarca Christian IV en el año 1606. En la actualidad es un museo que alberga las colecciones de arte de la realeza danesa. En su visita se pueden recorrer varias estancias y entre los objetos de las colecciones se muestran joyas, armas y trajes de la época.
La entrada cuesta 105 DKK. Existe una entrada combinada por si decidís visitar también el Palacio Amalienborg, que cuesta 145 DKK y es válida durante 36 horas.
2. The King’s Garden
Son unos de los jardines más populares de la ciudad, en pleno centro de la misma, donde podéis encontrar a muchos daneses haciendo picnic en las épocas de primavera y verano. Estos jardines fueron diseñados incluso antes que el propio palacio. Sin duda fueron unos de los principales protagonistas de esta residencia de verano.
3. Catedral de Nuestra Señora (Vor Frue Kierke)
En el mismo lugar donde se ubicó una iglesia del siglo XII que sufrió varios incendios, hoy en día se alza la Catedral de Nuestra Señora. Es un edificio de estilo neoclásico y sede de la diócesis luterana. En su interior tiene una decoración sencilla y bonita.
4. La Sirenita
Sin duda el icono de la ciudad. Es una escultura de bronce muy visitada y fotografiada, situada sobre unas rocas en la bahía del puerto de Copenhague. Dicha estatua fue encargada para homenajear a una exitosa bailarina danesa del Ballet Real, que tuvo gran éxito en el ballet basado en el cuento de La Sirenita de Hans Christian Andersen.
5. Cambio de guardia en el Palacio Amalienborg
El Palacio de Amalienborg es la residencia donde se aloja la familia real danesa en invierno. Realmente no es un único palacio, sino cuatro situados en torno a una plaza donde se ubica la estatua a caballo de su fundador Federico V.
Si tenéis suerte se puede ver el cambio de guardia que se realiza cuando la reina está en palacio. Tiene lugar a las 11:30 horas y suele durar media hora. En este cambio de guardia los soldados dan el relevo a sus compañeros y el recorrido que hacen va desde el Palacio de Rosenborg hasta el Palacio Amalienborg.
6. Nyhavn
Es una de las imágenes más conocidas de esta capital europea por sus famosas casas de colores junto al canal. Nyhavn significa «puerto nuevo» y fue construido como entrada para los barcos que llegaban para llevar a cabo sus negocios comerciales. Es un paseo marítimo lleno de restaurantes y bares donde disfrutar de muy buen ambiente en esta zona tan transitada y turística. Hay unos barcos en el agua atracados que ahora se usan como bares y muestran la importancia histórica de esta zona. Desde hace décadas Nyhavn es un puerto – museo.
7. La Ópera
A pesar de ser relativamente reciente, es uno de los edificios más famosos de Copenhague con una moderna arquitectura. Fue construido gracias a la donación de un multimillonario que ofreció este innovador edificio como regalo a los daneses.
Está considerada como la ópera más costosa y uno de los teatros más modernos del mundo. Su auditorio, conocido como la calabaza por su color anaranjado, consta de una acústica de gran calidad debido al minucioso y cuidado diseño de sus balcones.
8. Iglesia de Mármol
Su verdadero nombre es la Iglesia de Federico, por el deseo de su construcción por parte del rey Federico V de Dinamarca. Popularmente es conocida como la Iglesia de Mármol. Es uno de los edificios religiosos más bonitos de la capital danesa con esa espectacular cúpula recubierta de cobre con detalles dorados.
9. Ciudadela Kastellet
Hoy en día es un enorme parque público donde disfrutar del paisaje y de un buen paseo. La ciudadela Kastellet es una fortificación militar que se construyó para cumplir con el objetivo principal de proteger el puerto de la ciudad y que en la actualidad es una de las mejor conservadas de toda Europa.
Durante el paseo podéis encontrar diferentes monumentos, cañones y estatuas. Aunque sin duda una de las figuras más características de Kastellet es su molino de viento, que tuvo una importancia destacada en el pasado porque proveía de alimento a los militares cuando la ciudad estaba asediada.
Junto a la ciudadela Kastellet se encuentra la Iglesia de San Albano, conocida como la iglesia inglesa porque fue construida por el aumento de la comunidad inglesa en la ciudad.
10. Fábrica Carlsberg
En Copenhague podéis disfrutar de la visita a la fábrica de esta cerveza danesa, donde conoceréis los procesos de producción, la historia y evolución de la cerveza así como la degustación del producto. En la visita recorreréis el entorno de la fábrica cervecera en un carro tirado por caballos mientras os hidratáis con una excelente cerveza.
La entrada cuesta 100 DKK, os ponen una pulsera y podréis recorrer cada rincón del recinto, paseo en el carro de caballos incluido, más dos cervezas por persona.
Para llegar a la fábrica la línea de autobús 1A os dejará en alrededor de 20 minutos desde el centro de la ciudad.
11. Papiroeen
Lamentablemente tenemos que decir que en la actualidad ya está cerrado, pero tuvimos la suerte de verlo funcionando en nuestra visita a Copenhague. Papiroeen es un isla en la orilla este del puerto de la ciudad, donde había una oferta gastronómica muy extensa de puestos callejeros de diferentes países del mundo y todo bajo techo. Antiguamente este espacio se utilizaba como lugar de almacenamiento del papel de la prensa danesa. La comida que ofrecían era de muy buena calidad y era un lugar con un ambiente muy agradable con zonas comunes para sentarse a comer y beber, street food en su pura esencia.
12. Iglesia de San Salvador (Vor Frelsers Kirke)
Es una iglesia barroca conocida por su chapitel en espiral con una escalera exterior de caracol, por la que se puede subir a lo más alto y obtener desde allí unas vistas privilegiadas de la ciudad.
13. Barrio libre de Christiania
Es un barrio de Copenhague con un estatus semilegal de comunidad de vecinos que se autoproclama independiente del Estado danés, donde las drogas blandas están permitidas. Comprar y fumar marihuana es totalmente legal. La ciudad libre de Christiania se ha convertido en un lugar muy visitado, ya que sus precios son mucho más bajos que en la propia ciudad debido a que no hay impuestos. El barrio está dispuesto en torno a Pusher Street (La calle del Vendedor de Estupefacientes), un nombre cuanto menos curioso pero muy acorde con su entorno, donde podéis encontrar bares y tiendas. El Street Art impregna sus calles de color.
Es un lugar seguro, aunque es aconsejable no pasarse con las fotos para no incomodar a los residentes. Es un barrio con unos 1000 residentes donde el signo claro del sentimiento de independencia lo podéis ver en un letrero al salir de Christiania que dice: «You’re now entering the EU» (Está usted entrando en la Unión Europea).
14. Rundetaarn.
Esta torre del siglo XVII, está situada en el centro de la ciudad. Fue creada como observatorio astronómico y destaca por su pasillo helicoidal que llega hasta la zona superior y que da siete vueltas y media para llegar a ella. Su parte más alta es un mirador que ofrece unas despejadas vistas de la ciudad.
15. Palacio de Christiansborg
Es la sede del Parlamento danés y está situado en el islote de Slotsholmen, una pequeña isla en el puerto de Copenhague. Si visitáis el Palacio de Christianborg, también podréis visitar las antiguas ruinas de los castillos que estuvieron ubicados anteriormente en este mismo espacio.
En este palacio residen los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y es el único edificio del mundo en el que confluyen las tres ramas de gobierno de un país. Podéis subir a la torre y disfrutar de las vistas.
16. Parque Tivoli
En toda visita a una ciudad nueva, siempre hay que reservar momentos para el ocio. En Copenhague lo vais a encontrar sin duda si vais al Tivoli. Es un parque de atracciones que está situado en el centro de la ciudad, junto a la plaza del Ayuntamiento. Tiene una apariencia muy vintage, siendo el cuarto parque más antiguo del mundo. En él disfrutaréis no solo de las atracciones, sino también de actuaciones musicales y espectáculos al aire libre. Tiene unos jardines inmensos donde hacer una parada en sus hamacas y respirar ese aire festivo rodeado de norias y tiovivos.
Los horarios del parque son: de domingo a jueves, de 11:00 a 23:00 horas, y viernes y sábados de 11:00 24:00 horas. El precio es de 100 DKK.
17. Ayuntamiento
Es un bonito edificio, sede del alcalde de la ciudad y del consejo municipal. En su fachada exterior destaca la torre del reloj que, con algo más de 105 metros de altura, se convierte en uno de los edificios más altos de Copenhague. Se puede visitar su interior y ver el mecanismo del reloj.
18. Calle Strøget
Situada en el centro de la ciudad, esta calle es una zona peatonal donde podéis encontrar todo tipo de tiendas y restaurantes. Fue cerrada temporalmente al tráfico en 1962 porque los coches empezaban a dominar las calles del centro de Copenhague, pero finalmente se ha mantenido cerrada desde esa fecha. Es la calle peatonal más larga de Europa.
19. Tienda LEGO
Si queréis viajar a la infancia y volver a ser creativos con las piezas de Lego, aquí tenéis una tienda con figuras construidas a gran tamaño y una variedad de piezas que harán las delicias de los más aficionados a estas construcciones. La marca LEGO es de origen danés y su tienda se encuentra en la Calle Strøget 37.
20. Visitar Malmö
Si visitáis Copenhague es recomendable reservar un día para acercaros a la ciudad sueca de Malmö. Para que aprovechéis bien la visita, os dejamos a continuación los detalles de qué ver en Malmö en 1 día.