Visitar Jordania es teletransportarse al pasado. País de los Nabateos y tierra sagrada para los Cristianos, posee una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Pero Jordania no es solo Petra. Con esta guía para visitar Jordania por libre, os contamos desde nuestra experiencia durante 9 días, lo accesible que es visitar este país con tanta historia, donde se puede pasar en pocos kilómetros de estar flotando en el mar Muerto a visitar cascadas de agua caliente, o de dormir en el desierto a plantarte en el mar Rojo donde poder hacer submarinismo o snorkel.
¿Es seguro Jordania?
Rotundamente SÍ. Pese a estar rodeado por países donde hay conflictos bélicos que vemos constantemente en las noticias, nuestra sensación es que es un país muy seguro para el turismo. Hemos cruzado Jordania de Norte a Sur, visitando las ciudades por libre y nunca tuvimos sensación de inseguridad.
Los jordanos son gente amable, que siempre tratan de ayudar al turista, sabiendo que es una buena fuente de ingresos para el país y eso hay que cuidarlo. Todo ello no quita que pueda pasar algo. Siempre hay que tener cierta precaución, pero no más que la que tendríais si visitaseis ciudades europeas.
Mejor época para visitar Jordania
Es aconsejable evitar los meses de calor extremo, julio y agosto, y los meses de invierno donde las temperaturas bajan más de lo que uno se piensa llegando en ocasiones a nevar. Por todo esto, la época más recomendada para visitar Jordania es la primavera, de abril a junio y el otoño, de septiembre a octubre, donde las temperaturas son suaves y agradables y tienes el sol muy asegurado. Nosotros fuimos a mediados de septiembre y todos los días nos hizo sol y muy buena temperatura.
Revisad también cuándo es el Ramadán, ya que va variando en las fechas y puede afectar un poco, por tema de los horarios de visitas a vuestro viaje.
Visado
Para entrar en Jordania es necesario un visado, aunque puede conseguirse en el Aeropuerto de Ammán “Reina Alia” y en la mayoría de los pasos fronterizos del país, sean terrestres, marítimos o aéreos. Dicho visado es de una sola entrada y con duración máxima de 30 días, teniendo un coste de 40 JD. Existe una tasa de salida del país de 10 JD (no se tiene que abonar si se abandona el país por vía aérea).
Esta tasa te la puedes ahorrar comprando el Jordan Pass. Toda la información la tenéis en el siguiente punto.
Jordan Pass
Es la tarjeta turística que todos debemos comprar para visitar Jordania. No es obligatorio pero el ahorro es considerable. Te incluye las tasas de visados y la entrada a 43 lugares de interés turístico como Petra, al Teatro Romano y la Ciudadela de Amman y Jerash o la entrada a Wadi Rum…y sin tener que hacer colas.
Se compra con antelación desde casa y casi al instante lo recibes en el email. Lo lleváis impreso o en el móvil y te puede evitar hacer colas a la hora de la compra de las entradas. Hay tres opciones de Jordan Pass según el número de días de visita a Petra: Jordan Wanderer (1 día en Petra) 70 JD, Jordan Explorer (2 días en Petra) 75 JD y Jordan Expert (3 días en Petra) 80 JD.
Nosotros cogimos la entrada de 1 día y la verdad es que es suficiente. Podéis comprar el Jordan Pass aquí.
Internet en Jordania
Para conseguir una buena conexión de internet sin depender del wifi de los hoteles y, sobre todo, para tener un buen internet mientras os estáis desplazando, teniendo un navegador como Google Maps, lo mejor es comprar una tarjeta sim con una compañía que opere en Jordania y listo.
Las tres compañías principales son Orange, Umniah y Zain, siendo ésta última la que tiene la mejor cobertura y las mejores ofertas prepago, que es lo que la mayoría de viajeros buscamos. Tiene oficina en el propio aeropuerto de Amman. Fue todo facilísimo gracias a las chicas que estaban en el mostrador. Elegís la oferta que mejor se adapta a vuestros intereses y ellas os cogen el móvil, os lo configuran y os lo entregan ya con internet. Reiteramos que los jordanos siempre tratan de ayudar al turista.
Alquilar coche en Jordania
No sabemos cómo funciona el transporte público en Jordania, pero lo que sí que aseguramos es que alquilar coche es algo muy recomendable. Como siempre decimos, da mucha libertad para moverse de un lado a otro a tu aire. Hay muchas empresas de alquiler en el propio aeropuerto, pero lo mejor es llevarlo ya alquilado desde casa. Se necesita el carnet de conducir internacional.
La conducción es similar a la de España aunque en ciudades como Amman o Jerash, es un poco locura. Las carreteras de dos carriles se convierten en 4 o 5 carriles 🤪, así que hay que tener un poco de cuidado. En las carreteras no hay mucho tráfico pero tened cuidado por si os aparece algún camello u otro animal y también con la velocidad, ya que hay muchos controles de velocidad. También hay muchas garitas donde hacen controles, pero normalmente cuando ven que eres extranjero te dejan pasar.
Itinerario
Esta fue nuestra ruta en este intenso viaje recorriendo Jordania. Disfrutamos de 7 días completos más los dos que dedicamos a los vuelos. Dependiendo de las conexiones, podréis aprovechar mejor los días.
Día 1: Madaba – Monte Nebo – Ma’in Hot Springs – Mar Muerto
Día 2: Wadi Mujib – Castillo Al Karak – Castillo de Shobak – Little Petra – Petra by Night