La Serranía de Ronda está llena de pequeños pueblos blancos típicos andaluces, pero entre todos ellos, destaca Júzcar, la aldea azul. Pasar una mañana o una tarde por sus calles teñidas de azul es algo muy recomendable.
Esta visita se disfruta tanto si tenéis niños como si no, ya que os hará volver a los tiempos donde no teníais tantas preocupaciones. Se encuentra a 24 km de Ronda y a unos 60 km de municipios como Marbella o Estepona.
Historia
El boom turístico de Júzcar se debe a que en 2011 fue elegido como pueblo donde se estrenaría la película de Los Pitufos a nivel mundial. A cambio, todas sus casas e incluso su iglesia y cementerio debían ser pintados de azul. El pueblo no se opuso y esto hizo que se conociese mundialmente y que las visitas turísticas aumentasen exponencialmente. Pasó a denominarse Júzcar el pueblo pitufo.
Pero con lo que que no contaban los vecinos de Júzcar es que poco después, el creador de estos pequeños personajes les pidiese un 12% de los ingresos derivados del turismo. Estos se negaron, así que siguieron con sus casas azules y sus figuras por el pueblo, pero a partir de entonces se denominaron Júzcar, la aldea azul. El pueblo es el mismo, con los mismos reclamos pero sin tener que pagar derechos a nadie. Todo un acierto.
Qué ver
Júzcar es un pueblo que se ve de manera fácil. No es muy grande, así que una visita de 2 horas creemos que sería más que suficiente. Todo gira entorno a Los Pitufos, como es normal, así que aquí van sus principales reclamos turísticos:
-
Ruta de los Grafitis
Una buena forma de recorrer Júzcar es buscando los 14 grafitis repartidos por sus calles. Cada uno tiene un código QR. Si os descargáis su app y los visitáis todos, descubriréis una palabra clave. El que más nos gustó, el del maligno Gargamel.
-
Papá Pitufo
Es el líder de los Pitufos. Procura, en la medida de sus posibilidades, impedir que los Pitufos se comporten como rudos humanos. Como sabio experimentado, muchas veces rescata a los Pitufos del peligro utilizando sus conocimientos. Controla el pueblo desde el mirador de la Torrichela.
-
La Pitufina
La única pitufa hembra que nosotros recordemos está en el Plaza del Pueblo, junto a la iglesia de Santa Catalina de Siena. Y junto a ella, la placa donde está indicado que Júzcar es el primer pueblo pitufo del mundo.
-
Pitufo filósofo
Es el único Pitufo que se lo toma todo en serio. Se pasa el tiempo sermoneando a los otros. Se encuentra en la entrada del pueblo junto a la oficina de información y turismo.
-
La Casa Seta
En otro bonito mirador que posee Júzcar en la calle Cruz está esta singular construcción.
-
Ruta de aventuras
Júzcar ofrece una Ruta de Aventuras, donde se puede disfrutar de tirolinas, una de ellas de 200 metros de longitud, un búlder y dos rocódromos para escalar y puentes tibetanos. Aquí os podéis descargar el mapa turístico para no perderos
Si os ha gustado este post puede que os interesen estos otros:
- Descubriendo Ronda y sus alrededores
- Las 10 mejores cosas que hacer en Estepona
- Rincones mágicos de la Costa del Sol
- Soportújar, el pueblo embrujado de la Alpujarra