Descubriendo Ronda y sus alrededores

Descubriendo Ronda y sus alrededores

En esta ocasión se nos planteaba un verano muy sureño. Un buen recorrido por diferentes zonas cambiando de provincia en ocasiones. Desde la increíble Granada y su espectacular Alpujarra, hasta la Costa del Sol malagueña, sin olvidar algunos de los míticos pueblos blancos tanto malagueños como gaditanos.

En este post nos centraremos en una ruta variada en la que hemos estado durante dos días descubriendo Ronda y sus alrededores.

Genalguacil

Nuestra primera parada sería Genalguacil, uno de los  municipios que conforman la comarca de la serranía de Ronda. Este precioso pueblo blanco enclavado en el valle del Genal, está considerado «pueblo museo» por la cantidad de obras de arte que están expuestas por todo el municipio. También está incluido dentro de los Pueblos Bonitos de España.

La mejor manera de descubrir esa cantidad de obras de arte es perderse por sus calles blancas y llenas de cuestas.

Como hemos comentado anteriormente, las calles están llenas de sube y bajas, y buena cuenta de ello es esta escultura en cuya placa se puede leer «Estoy hasta el moño de subir cuestas» 😜.

Por todo el pueblo se pueden encontrar varios balones colocados en lugares recónditos. Pero no, no son balones pinchados que han llegado allí por una patada desafortunada, son esculturas originales que dan más curiosidad si cabe a este bonito pueblo.

Genalguacil cuenta con varios miradores desde donde observar todo el entorno natural de la serranía. Algunos de los que están en nuestra lista son:

  • Mirador del Pinsapo

Se encuentra a la entrada del pueblo, dependiendo por qué carretera se acceda. De las dos entradas que tiene el municipio, lo encontraréis según lleguéis o cruzando el pueblo 😜.

  • Mirador de la Plaza

Como su nombre indica se encuentra en la plaza del pueblo, junto a la iglesia de San Pedro Mártir de Verona. Es un amplio espacio con unas bonitas vistas de la sierra.

  • Mirador del Lentisco

Si os habéis encontrado el mirador del Pinsapo a la entrada, encontraréis este otro cruzando el pueblo. Este mirador os ofrece la foto más conocida de Genalguacil, donde destaca su color blanco sobre la vegetación que lo rodea.

Entre todos los edificios de Genalguacil el más destacado es la Iglesia de San Pedro Mártir de Verona. Erigida en el siglo XVI, fue posteriormente quemada y destruida en la época de la rebelión de los Moriscos. Finalmente fue reconstruida en el siglo XVIII en estilo barroco con algún toque mudéjar.

Júzcar

Siguiendo con nuestro recorrido avanzamos 48,5 km y llegamos al Pueblo Pitufo. Como si estuviésemos inmersos en el escenario de una película de animación, pasear por Júzcar es tan divertido como curioso. El 16 de junio de 2011 se produjo en el pueblo el estreno mundial de la película de Los Pitufos, de ahí que todas sus casas estén teñidas de azul. Por las calles se pueden encontrar a sus personajes protagonistas, un recorrido muy recomendable para los niños y los no tan niños. Aquí os dejamos toda la información ampliada sobre la visita.

Ronda

Abandonamos con pena a nuestros pequeños amigos azules, para dirigirnos a la visita principal de la ruta que se sitúa a 24 km. Ronda es una de la localidades más destacadas de la provincia de Málaga. Se encuentra situada sobre un espectacular y profundo desfiladero.

Dentro de esta ruta de dos días, Ronda es la mejor opción para alojarse porque es la más grande, con más puntos a visitar y con mayor oferta gastronómica y de alojamiento. Si como nosotros viajáis en furgo, podéis pernoctar en el aparcamiento público La Concepción. Es gratuito de 22:00 horas a 8:00 horas.

Algunos de los puntos más característicos que no os podéis perder son los siguientes:

  • El Puente Nuevo 

Sin duda es la imágen más icónica de Ronda. Este impresionante desfiladero, el Tajo, es una auténtico espectáculo natural y el punto más fotografiado de Ronda. Se puede inmortalizar desde diferentes perspectivas, cada cual más bonita si cabe. Este enorme puente une la ciudad nueva con el casco antiguo.

Con una altura de 98 metros, el Puente Nuevo de Ronda es uno de los lugares con más tránsito y más visitado de la localidad. Fue construido durante la última mitad del siglo XVIII y hasta 1839 fue el puente más alto del mundo. Es inevitable cruzarlo una y mil veces durante la visita a la ciudad.

  • Mirador del Puente Nuevo de Ronda

Es el mejor lugar sin duda para inmortalizar esta enorme construcción y el increíble acantilado que la rodea. Para llegar a él, hay que ir hasta la Plaza de María Auxiliadora y bajar por un sendero en zig zag hasta llegar a este bonito mirador. Para no perderos, su ubicación exacta es esta.

  • Mirador de Aldehuela

Desde la parte alta del puente, también hay bonitas perspectivas. Este es uno de los principales puntos de la ciudad y más visitados. Se ubica en uno de los extremos del Puente Nuevo y cuenta con unas espectaculares vistas del acantilado, del Puente Viejo y del Puente Nuevo. Tiene este nombre en honor al arquitecto que trabajó en su construcción en el siglo XVIII, José Martín de Aldehuela. Merece también la pena una visita nocturna.

  • Alameda del Tajo

Es un bonito paseo de jardines y árboles donde tomar un respiro a la sombra, en días de calor. Al final del paseo se encuentra el mirador donde disfrutar del espectacular paisaje de la serranía de Ronda, con una gran caída al vacío a vuestros pies. Abstenerse personas con vértigo.

  • Plaza de María Auxiliadora

Es una zona tranquila ajardinada, con fuente y donde poder contemplar el pinsapo, un abeto típico de la Serranía de Ronda. Está rodeado de terrazas donde poder tomar algo y hacer un alto en el camino. Las vistas desde su balcón son muy bonitas. Desde esta plaza, como hemos comentado anteriormente, se accede al sendero que lleva hasta el mirador del Puente Nuevo de Ronda.

  • Mirador del Parador

Una vistas muy cercanas al Puente Nuevo desde una perspectiva diferente.

  • La muralla y las puertas árabes

La situación tan estratégica donde se sitúa Ronda fue de gran importancia para la civilización musulmana. Para proteger su medina, construyeron murallas defensivas a su alrededor. Estas, contaban con una serie de puertas de acceso a la ciudad.

Desde la plaza Ruedo Alameda, podéis disfrutar de un tranquilo paseo cruzando numerosas puertas. Este paseo os llevará hasta el Puente Viejo.

Puerta de Almocábar

Puerta de la Cijara

Puerta de Carlos V

También existen otros restos de murallas y puertas en la parte baja de Ronda, muy cerca del mirador del Puente Nuevo de Ronda, como son la Puerta del Viento y el Arco del Cristo.

Puerta del Viento

  • Puente Viejo

Denominado La Puente Nueva hasta la construcción del actual Puente Nuevo, cuenta con 31 metros de altura, bastantes menos que su hermano mayor, pero no por ello con menos encanto.

  • Jardines de Cuenca

Estos jardines tienen varias entradas, una de ellas situada justo al lado del Puente Viejo y a escasos metros de la Fuente de los Ocho Caños. Desde estos jardines se puede fotografiar tanto el Puente Nuevo como el Puente Viejo y se encuentra al otro lado del cañón, justo enfrente del Mirador de Aldehuela. Su entrada es gratuita pero con horario de 9:00 a 20:00 horas.

  • Puente árabe

Es el más pequeño de los tres puentes de Ronda y está situado muy cerca de los Baños árabes. Se puede llegar a él bajando desde el Puente Viejo.

  • Los baños árabes

Este recinto termal de época musulmana es el mejor conservado de la Península Ibérica. Se sitúa en el antiguo arrabal islámico de la ciudad.

  • La plaza de toros

Es un edificio histórico en Ronda, considerado Bien de Interés Cultural. Es una ciudad marcada por la historia del toreo con nombres tan destacados como Pedro Romero y la familia Ordóñez que fueron los precursores de la famosas corridas goyescas, en las que van ataviados con sus deslumbrantes trajes goyescos. Se puede visitar su interior y la entrada cuesta 8€.

  • Plaza Duquesa de Parcent

Es un tranquilo rincón de la ciudad de Ronda, con un bonito jardín central rodeado por algunos edificios importantes e históricos. Por una parte nos encontramos con la Colegiata de Santa María la Mayor, construida sobre la base de una antigua mezquita del siglo XIII, de la que aún hoy se conserva parte de su mihrab.

Por otra parte, en otro lateral de la plaza se encuentra el edificio del Ayuntamiento. Su construcción data del siglo XVIII y en su origen fue asiento del antiguo Cuartel de Milicias Provinciales.

  • Mural de los Viajeros Románticos

Es un rincón muy fotografiado de Ronda que recuerda a numerosos jóvenes escritores y artistas europeos del siglo XIX que viajaron al sur de Europa en busca aventura e inspiración. Una de sus paradas era Ronda y en el mural se pueden leer diferentes escritos de dichos autores donde piropean la ciudad y muestran el asombro de su belleza.

  • Pasear por la calle La Bola

Se trata de la arteria principal de la ciudad. Aunque su nombre real es Carrera Espinel, todo el mundo la conoce como la calle La Bola. Según la historia, cuando se construyó el Puente Nuevo, esta calle se convirtió en el centro de la ciudad donde los niños jugaban a los juegos tradicionales de la época, entre ellos la bola.

Hoy en día es una calle con mucho ambiente, llena de comercios, restaurantes y terrazas dando, si cabe, más vida a la zona.

  • Ferrata a los pies del Tajo

Cualquier actividad al aire libre siempre es bienvenida en nuestra agenda y en este caso no desaprovechamos la oportunidad para poder disfrutar de estas vistas, inmersos en lo más profundo del desfiladero. Hicimos la vía ferrata llamada la escalerilla de la muerte, con una dificultad de k1. Existen dos vías ferratas. El comienzo de ambas se sitúa aquí.

  • Mural de Okuda

Como colofón final a nuestro paso por Ronda, no pudimos dejar de apreciar el arte urbano que tanto nos gusta plasmado en murales, en este caso del gran artista Okuda, sus colores son inconfundibles. Está ubicado en la estación de autobuses.

Olvera

Continuamos cambiando de localidad y a su vez de provincia. En este caso cruzamos los límites malagueños para conocer dos bonitos pueblos de la provincia de Cádiz con los que acabar nuestro recorrido.

En primer lugar paramos a conocer Olvera, localidad perteneciente a la comarca de la Sierra de Cádiz y declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1983, ya que cuenta con varios monumentos de gran valor artístico y arquitectónico. También son conocidas sus fiestas de Semana Santa o el Lunes de Quasimodo, romería más antigua de la provincia de Cádiz, declaradas de Interés Turístico.

Como en cualquier visita a un lugar nuevo, lo importante es pasear y perderse sin rumbo por sus calles. De esta manera podréis conocer las ubicaciones más destacadas de este municipio gaditano.

  • Castillo árabe

Construido a finales del siglo XII y declarado Bien de Interés Cultural desde 1985, formó parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada. La entrada cuesta 2€ y con el mismo ticket se pueden visitar tanto el castillo como el museo «Olvera, la Frontera y los Castillos», en la Casa de la Cilla, situada en la Plaza de la Iglesia, a los pies de la subida al castillo. Las entradas se compran en la oficina de turismo situada en la misma plaza.

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Está ubicada en la plaza de la iglesia, junto a las coloridas letras del nombre del pueblo y con muy buenas vistas del municipio.

  • Plaza de Andalucía

En esta plaza se encuentra el acceso para subir al Peñón del Sagrado Corazón, donde se ubica una estatua de 8 metros del Sagrado Corazón de Jesús y desde donde se puede disfrutar de una preciosa panorámica de Olvera.

  • Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

A escasos 2 kilómetros del centro, está el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios muy conocido y venerado porque dentro se encuentra la Virgen de los Remedios, patrona del pueblo. Merece la pena entrar para visitar la capilla y su bonito patio interior.

Setenil de las Bodegas

A escasos 15 kilómetros de Olvera, llegamos a nuestro último destino de este bonito recorrido por Ronda y sus alrededores. Esta bonita y curiosa localidad forma parte de los Pueblos Bonitos de España. Y esa curiosidad viene porque gran parte de sus viviendas están construidas bajo un saliente de roca, denominadas casas cueva, algo tan sorprendente como atractivo y que no dudaréis en fotografiar una y mil veces.

Hay que callejear, subir y bajar cuestas para no perderos los lugares más destacados de Setenil de las Bodegas. La afluencia de gente en Setenil de las Bodegas es muy abundante, sobre todo por las mañanas. Nosotros lo visitamos por la tarde y la verdad es que fue un acierto. Pudimos pasear y hacer fotos con las calles más conocidas prácticamente vacías. Aquí os proponemos las paradas más interesantes:

  • Calle Herrería

Es una de las calles más bonitas de Setenil de las Bodegas, estrecha y escalonada. Destacan las casas cueva a su paso.

  • Calle Cuevas de la Sombra

Como su nombre indica la luz brilla por su ausencia. Es una de las calles más típicas de la localidad en la que el cielo es sustituido por la roca que se encuentra suspendida entre las fachadas.

  • Calle Cuevas del Sol

Por otro lado y no por ello menos típica, se encuentra esta calle en la que sus casas cueva, construidas en cavidades naturales aprovechadas como viviendas, reciben mucha luz.

  • Calle Calcetas

Otra de las calles más destacadas donde poder fotografiar las casas cueva, en este caso con vistas al río.

  • El Rincón del Beso

Es un rincón muy especial donde poder, porqué no, demostrar con un beso todo lo que sentimos. Cualquier excusa es buena. Se encuentra en la parte baja de la calle Herrería.

  • Plaza de Andalucía 

Se trata de uno de los puntos de reunión de sus habitantes. Es una bonita plaza con mucho ambiente y cafeterías.

  • Mirador del Carmen

Si queréis tener unas buenas vistas del municipio, este mirador es una muy buena opción. Eso sí, para conseguir la ansiada foto del pueblo desde las alturas, primero hay que subir 93 escalones. No lo dudéis, merece la pena.

  • Torre del Homenaje y Aljibe Árabe

Es el ejemplo más claro y llamativo del antiguo alcázar almohade presente desde el siglo XII, al que hicieron falta numerosos asaltos para finalmente ser conquistado por las tropas de los Reyes Católicos en 1484.

También se puede visitar el aljibe, ubicado bajo el torreón, cuya función era recoger el agua de la lluvia para el abastecimiento de la fortaleza en la Edad Media.

  • Casa de la Damita

El edificio contiene una colección de elementos arqueológicos  hallados durante las excavaciones en la localidad. La pieza más importante es la Damita de Setenil, con cinco mil años de antigüedad. La entrada cuesta 1,50 € e incluye el acceso a la torre, el aljibe. la Casa de la Damita y un pequeño museo con trajes militares y una exposición de arte cofrade.

Con la visita a Setenil de las Bodegas, ponemos fin a nuestro recorrido de 2 días por la serranía de Ronda. Si os ha gustado este post, puede que os interesen estos otros:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *