Estepona es una de las localidades más bonitas de la Costa del Sol que ha ido creciendo a pasos agigantados en los últimos años, ampliando su atractivo turístico al máximo. Su continua renovación a nivel urbanístico, su cuidada estética y decoración de sus calles, así como la creación de espacios abiertos de jardines y ocio ha hecho de este municipio un destino cada vez más visitado y conocido.
En nuestro itinerario por el sur de España y en nuestro afán por descubrir Rincones mágicos de la Costa del Sol, no pasamos por alto la visita a Estepona. Su continuo empeño por crecer a todos los niveles, le ha convertido en un destino cada vez más presente en los planes vacacionales tanto de turistas nacionales como extranjeros. Sin duda el excelente clima es uno de los factores clave que convence sobre todas las cosas. Si a ello se le suma toda la oferta de servicios que ofrece Estepona tanto a nivel de restauración y cultura, como el entorno natural que le rodea, no cabe duda que será siempre una buena opción para pasar unos días.
Dentro de la variedad de opciones que ofrece esta ciudad, aquí os dejamos una selección de las que, para nosotros, son las 10 mejores cosas que hacer en Estepona, que sin duda son imprescindibles si estáis por la zona.
1. Perderse por sus calles
Cualquier época es buena para visitar Estepona, aunque sin duda la época estival reúne todos los factores para que sea la más elegida por los visitantes. Sea cual sea el momento, recorrer las calles de esta bonita ciudad es algo que no hay que pasar por alto.
Perderse por las calles de su casco antiguo no os dejará indiferentes. Calles llenas de vida desde bien pronto por la mañana, cuando los negocios de toda la vida levantan las persianas y las terrazas de los bares se van llenando de gente para tomar su cafelito diario que nunca puede faltar. Calles blancas de casas bajas, con suelo adoquinado, impecables y adornadas con flores dando siempre el toque de color. Fuentes, mercados y plazas no faltan en este recorrido, creando un casco antiguo con un aire muy agradable. La calle Terraza, la calle Real, la plaza de las Flores o la plaza del Reloj junto al mercado, dan buena cuenta de ello.
2. Conocer su Orquidario y sus museos
El Orquidario de Estepona es un bonito jardín botánico que cuenta con más de 1300 especies de orquídeas y mucha más diversidad de plantas, así como con una cascada en su interior. Es el mayor Orquidario de España y uno de los más importantes de Europa, así que no podía faltar en la lista de las 10 mejores cosas que hacer en Estepona.
Está ubicado en un edificio muy moderno bajo tres cúpulas de cristal, en un amplio parque en el centro de Estepona. Este espacio se utiliza también para la realización de eventos como bodas, conferencias o conciertos. El precio de la entrada es de 3€.
En lo que se refiere a museos, podéis visitar el Museo de los Dólmenes de Corominas, único museo de Europa donde podréis contemplar 5 dólmenes de hace más de 5000 años, en perfecto estado de conservación. Este museo se encuentra a 5 km del centro de Estepona, en el parque San Isidro Labrador o parque de los Pedregales.
También existe la posibilidad de visitar tres museos municipales ubicados en la Plaza de Toros. Son el Museo Paleontológico, el Museo Etnográfico y el Museo Taurino. Son gratuitos y con horario de 9:00 a 16:00 horas, de martes a domingo.
3. Visitar el puerto
El Puerto Deportivo de Estepona está muy cercano al centro de la ciudad. Cuenta con numerosos restaurantes tanto de comida internacional como mediterránea, así como con bares de copas que animan el ambiente de las noches de verano.
Es una visita que no puede faltar tanto por el día, como por la noche, para degustar unos pescaítos fritos o tomar un helado sentados en una terraza. Y si os gustan los mercadillos, no olvidéis pasaros el domingo por la mañana para dar una vuelta por su mercadillo de toda la vida, muy visitado por locales y forasteros.
4. Paseo marítimo
Como en cualquier ciudad costera, su paseo marítimo suele ser uno de los puntos neurálgicos donde hay más tránsito de gente durante todo el día. Desde bien prontito por la mañana caminando o haciendo deporte, hasta la tarde o noche paseando y disfrutando del buen tiempo, del descanso o incluso, en este caso, de una partida de ajedrez 😜.
El paseo marítimo comienza en el Puerto Deportivo y continúa junto a la playa de la Rada durante unos 2,5 km aproximadamente. Durante el verano, cuando cae la tarde, se pueden encontrar diferentes puestos de artesanía, libros, e incluso durante varios días, la feria del jamón donde poder degustar este manjar.
5. Recorrer la Senda Litoral
La Senda Litoral es un proyecto para construir un paseo que permita recorrer a pie la Costa del Sol, conectando de esta manera 14 municipios a orillas del Mediterráneo a lo largo de unos 180 km. Actualmente está completado el 80%. Su recorrido pasa, como no podía ser de otra manera, por pueblos tan conocidos y turísticos como Marbella, Estepona o Nerja, el pueblo de «Verano Azul».
En Estepona, la Senda Litoral está muy avanzada. Esto hace que desde primeras horas de la mañana la gente se anime a andar, correr o ir en bici con unas excelentes vistas. Es la continuación del paseo marítimo.
6. Hacer una ruta de murales
El streetart cada día está más presente en las fachadas de las ciudades de todo el mundo, una expresión de arte que da color y vida a las calles. Si os apetece disfrutar de una ruta de murales estáis en el lugar perfecto.
En Estepona nacieron los primeros murales en el año 2012 y desde entonces ha ido creciendo sin cesar el número de creaciones, hasta llegar a más de 60 en la actualidad. Retratos, paisajes o dibujos abstractos, murales pequeños o incluso que se extienden por varios edificios, todos ellos tienen cabida en este recorrido que os hará recorrer la ciudad de manera más milimétrica.
Para no perderos, aquí os dejamos la web oficial donde poder descargarse el plano completo con la localización de todos los murales.
7. Conocer sus Torres Almenaras
Estepona cuenta con siete Torres Almenaras, de origen musulmán y castellano, repartidas a lo largo de sus 23 km de costa (Arroyo Vaquero, Salada Vieja, Padrón, Velerín, Guadalmansa, Saladillo y Baños o Casasola). Tenían la función de vigilar continuamente el mar para alertar de posibles ataques de piratas. La palabra almenara viene del árabe y su significado es fuego. Cuando algún barco enemigo se acercaba a la costa, se hacía fuego desde las torres para avisar a la población.
8. Paseo nocturno por la ciudad
Si ya habéis recorrido todos los puntos anteriores por el día, tendréis que volver a caminar sobre vuestros propios pasos, pero en este caso de noche. El Orquidario, el puerto, el paseo marítimo o plazas como la Plazoleta Ortiz encienden sus luces y se transforman cuando cae el sol.
9. Disfrutar de sus playas
Estepona cuenta con una buena variedad de playas. Hay para todos los gustos, desde las calas más recogidas y familiares a las playas largas y anchas. Las más conocidas son sus dos playas urbanas, la playa de la Rada y la playa del Cristo, por su cercanía. Pero alejándonos un poco del centro de la ciudad, recomendamos la playa del Velerín, ancha y muy tranquila, en ocasiones casi solitaria, como si estuviésemos en una playa privada, donde disfrutar de unos buenos espetos o de un imponente atardecer.
10. … y de su gastronomía
Seguro que de tanta visita os ha entrado hambre, así que el último punto en nuestra lista de las 10 mejores cosas que hacer en Estepona, lo dedicaremos a la gastronomía. A continuación os recomendaremos algunos establecimientos donde llenar el estómago dependiendo de la hora del día.
-
Desayuno
Tenéis que empezar el día con energía así que como, donde fueres haz lo que vieres, toca imitar las buenas costumbres de la gente del sur y pedir un buen mollete. Un rico pan blanco, abierto y tostado que se puede acompañar con aceite y tomate, jamón york, jamón serrano, carne mechada…El restaurante Sabores y el bar Caliente son dos buenas opciones y nuestros favoritos de Estepona.
Si por el contrario sois más de dulce, la churrería Parrado, en la calle Real, lleva más de 50 años sirviendo chocolate con churros. Si probáis, repetiréis. Actualización 2022, han cerrado 😥.
-
Comida o cena
Estando cerca del mar, sin duda el plato estrella va a ser el pescado. Uno de los mejores restaurantes es La Escollera, en la zona del puerto pesquero. Es un local que recibe la visita tanto de turistas como de gente de Estepona. Se pueden raciones, pescados para compartir, pero nunca pueden faltar las tortillitas de camarones 😋.
Para probar los auténticos espetos malagueños, podréis encontrar muchos chiringuitos a pie de playa. Nuestro favorito es el chiringuito Torre Velerín, en la playa del Velerín (también una de nuestras favoritas), que a parte de los típicos espetos de sardinas, también los hay de pulpo, sepia, gambones, pollo…
También hay sitios donde comer comida casera muy rica y donde la carne gana algo de protagonismo. El bar La Albariza ofrece entre sus muchos platos, carne con tomate, gambas pil-pil y su brownie siempre delicioso. Así también el bar Vejer, con una lista interminable de raciones a elegir, hace que se nos caiga la baba con el simple hecho de escribir estas líneas.
Si os ha gustado este post y tenéis pensado visitar Estepona, puede que os interesen estos otros destinos muy cercanos y muy muy interesantes: