Guía del trekking de Landmannalaugar

Guía del trekking de Landmannalaugar

Si te estás planteando visitar Islandia, no puedes perderte pasar por lo menos un día en esta zona. Conocido por los senderistas y fotógrafos como uno de los trekkings más bonitos del mundo, Landmannalaugar no te va a dejar indiferente.

Situado en el corazón del Parque Natural Fjallabak y muy cerca del volcán Hekla, su nombre significa «las termas de la gente de la región» y es que la presencia de riolita (lava rica en minerales enfriada lentamente) hace que las laderas tengan unos colores sorprendentes.

Existen rutas de varios días, pero nosotros optamos por pasar un día completo dentro de nuestra ruta de 17 días por Islandia. Con esta guía os queremos ayudar a la hora de planificar una visita a Landmannalaugar.

1. Cómo llegar

Como casi siempre, está la opción de ir organizado o por libre. Para acceder al Parque Natural de Fjallabak hay que ir por las famosas carreteras F, carreteras que solo puedes entrar si dispones de un 4×4, ya que son pistas de grava y te puede tocar vadear ríos. Todo depende de tu itinerario en la isla y de qué tipo de vehículo vayas a alquilar. Esto puede que te aclare ya la decisión.

Nuestro vehículo era una furgoneta camper, así que esta opción por libre no era viable. Realmente nuestra ruta iba a circular por carreteras convencionales y no veíamos necesario, ni rentable alquilar vehículo 4×4. El plan B era contratar la excursión pero en este caso también hay dos opciones:

    • Excursión organizada: Dispones de menos tiempo para realizar el trekking, aunque a cambio por el camino te paran para hacer fotografías de los paisajes y dispones de un guía que te irá explicando curiosidades. Evidentemente es bastante más cara. Una buena opción si te quedas sin billetes en el autobús de línea.
    • Autobús de línea: Existen autobuses con la empresa Trex Travel Experiences que desde Junio hasta Septiembre te llevan hasta Landmannalaugar. Recogen viajeros en diferentes paradas y cuanto más cerca de destino lo cojas, más barato te saldrá. Salen desde Reykjavik con paradas en Selfoss y Hella. Hay 3 horarios de ida y 3 de vuelta. Nosotros cogimos el primero de ida y el último de vuelta, así aprovechamos el día completo en la zona. Lo cogimos desde Selfoss y te recogen en la Estación de Servicio N1, donde puedes dejar tu camper sin problemas. Con esta opción dispones de más tiempo para hacer el trekking y descansar en la zona del camping.

2. Qué trekking hacer

Tanto si vas en tu coche como en autobús, llegaras al camping. Allí  puedes comprar un plano donde te indican 7 rutas circulares. Nosotros nos decantamos por la ruta llamada Blahnúkur. Es una ruta circular de 5,7 kilómetros (2´5 – 3´5 horas), aunque hay que añadir algo más porque las fotos te van a ralentizar. Están todas muy bien señalizadas y no deberías tener pérdida. El sentido de la ruta es como las agujas del reloj y empieza un poco fuerte subiendo todo el tiempo hasta llegar a una cima, donde ves una perfecta panorámica y ya desde ahí será todo ir bajando.

Cuando termines, acércate al camping y verás que cruza un pequeño río. Son aguas termales donde puedes relajarte, pero hay que estar atento para no perder el autobús de vuelta. Se coge en el mismo sitio donde te dejó por la mañana. Nosotros no llevamos bañador, así que nos fuimos a una zona donde cruza un río enorme y nos entretuvimos viendo cruzar a los coches, autobuses e incluso motos.

 

3. Qué llevar en la mochila

    • Ropa: Como siempre va a depender de la época del año en la que te encuentres. Si como nosotros vas en septiembre, te tocará llevar ropa de abrigo, a poder ser impermeable, por si se complica el día. Nosotros tuvimos mucha suerte y aunque con frío, el sol brilló durante todo el día.
    • Comida: Vas a pasar todo el día lejos de cualquier sitio. Solo tienes el bar del camping antes y después de empezar la ruta. Nosotros llevamos un bocadillo, agua, chocolate y frutos secos por si había algún momento de bajón.
    • Bañador y toalla: Sí. Aunque vayas a ir a caminar, lo vas a necesitar. Como te comentamos más arriba, hay un río con aguas termales que bien se merece un chapuzón, sobre todo si está el día frío. A nosotros se nos olvidó 😡.

¿Qué te ha parecido la guía para realizar la ruta de un día por Landmannalaugar?. Si tienes alguna duda, déjanos tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *