Qué ver en Mostar en un día

Qué ver en Mostar en un día

Durante nuestro road trip por la región de los Balcanes, dejamos atrás Croacia o Montenegro para llegar a un país al que teníamos muchas ganas de conocer, Bosnia, y disfruta de lo que ver en Mostar en un día.

Mostar es la quinta ciudad más grande de Bosnia y una de las más turísticas junto con la capital, Sarajevo. El nombre de Mostar a la mayoría de los españoles nos recuerda a la fatal Guerra de Yugoslavia de principios de los 90, que salía a diario en las noticias, en parte porque muchas tropas españolas fueron destinadas allí.

Mostar es perfecta para visitarla en un día, ya que sus puntos de interés están realmente cerca. Estos son los principales lugares que ver en Mostar en un día y que no os podéis perder.

Puente Viejo (Stari Most)

Es el icono de la ciudad y en su época fue una de las mayores construcciones de este tipo. El 9 de noviembre de 1993 fue destruido en plena Guerra de los Balcanes. Cuando terminó el conflicto, la UNESCO se encargó de su reconstrucción, usando muchos materiales y técnicas empleadas en su anterior construcción.

Durante el período en el que no hubo puente, las fuerzas armadas españolas construyeron pasarelas para no dejar la ciudad partida en dos. Además de cruzarlo, merece la pena verlo y fotografiarlo desde varios puntos de la ciudad.

Antiguo bazar

A ambos lados del Puente Viejo, con un cierto toque rústico y medieval, las calles empedradas del antiguo bazar están llenas de tiendas donde comprar algún recuerdo y restaurantes donde comer auténtica comida bosnia a muy buen precio. Os recomendamos el restaurante Behar 2.

Don’t forget

Las huellas de la guerra todavía siguen presentes. Por ello en algunos lugares de la ciudad como el Puente Viejo o dentro del antiguo bazar, se han colocado placas con la inscripción «Don’t forget» (no olvidamos) para que tanto los vecinos como los turistas lo tengan bien presente. Toda una declaración de intenciones.

Mezquita Koski Mehmed Pasha

Esta mezquita se encuentra en pleno corazón del antiguo bazar. Según se entra al recinto veréis enfrente la fuente de las abluciones que data de 1781. A la izquierda, la antigua madraza que se ha convertido en tiendas de souvenirs.

La entrada para visitar el interior de la mezquita es de 12 KM (unos 6 €) y da también acceso al minarete, donde hay una de las mejores vistas de Mostar y a los jardines que hay en la parte trasera.

Mezquita Karađoz Beg

Construida en 1557, aunque como tantos edificios del país, ha tenido que ser reconstruida después de la IIGM y de la Guerra de los Balcanes. Posee una gran cúpula y un minarete alto y es una de las mezquitas más grandes de la región.

Plaza de España

La antigua Plaza Mayor se renombró como Plaza de España en agradecimiento a la labor que se llevó a cabo en Mostar por parte de España y de sus militares durante la guerra, convirtiéndose en el primer espacio dedicado a un país extranjero en una zona de conflicto.

En ella encontraréis un pintoresco edificio de color amarillo de la época austro-húngara y un monumento dedicado a los militares españoles caídos en la Guerra de los Balcanes.

Sniper Tower

La estructura de este antiguo banco mantuvo a resguardo durante la guerra a muchos francotiradores. Impresiona ver el edificio tan deteriorado, intentando imaginar lo que se pudo vivir hace no demasiados años.

Hotel Neretva

También conocido como el Palacio de Tito, fue residencia del presidente Tito donde pasaba sus vacaciones en Mostar. Durante la guerra, fue asediado y bombardeado hasta dejarlo tal y como está. En Mostar hay una serie de edificios que en vez de reconstruirse, se han dejado tal cual tras la guerra para que las generaciones venideras no olviden lo que se vivió allí.

Cementerio Memorial Partisano

Fue construido en 1965 en honor a los partisanos yugoslavos de Mostar que fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial en Yugoslavia. Es un monumento nacional protegido y está considerado uno de los más bellos de la ex Yugoslavia.

Después de la guerra fue reconstruido, aunque el abandono promovió actos de vandalismo. En 2018 se restauró de nuevo, pero desgraciadamente sigue estando un poco abandonado.

Casa Museo Muslibegovic

Se considera uno de los ejemplos más significativos de arquitectura residencial otomana. Esta mansión fue construida en los siglos XVII-XVIII y pertenecía a la familia noble Muslibegovic. Es Monumento Nacional. Nosotros lo encontramos cerrado así que tendremos que volver para visitarlo.

Visitas cerca de Mostar

Si os encontráis en Mostar y tenéis tiempo para hacer alguna excursión, que sepáis que a menos de 80 km tenéis entre otras visitas, un búnker escondido entre las montañas, unas bonitas cascadas o un monasterio construido junto a un manantial de aguas turquesas. Hemos preparado un post con todas las visitas mejor explicadas.

Si os ha gustado este post y tenéis pensado visitar alguna zona más aparte de Mostar, puede que os interesen estos post muy interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *