Guía para visitar Guatemala por libre

Guía para visitar Guatemala por libre

No es el típico destino que todo el mundo conoce o ha visto mil veces en Instagram, pero tenemos que decir que después de visitar Guatemala por libre, recomendamos a cualquier persona mochilera, aventurera y con ganas de descubrir un país que es muy poco conocido, pero que tiene mucho que ofrecer.

Bien es sabido que en esta parte del mundo la civilización que predominó fueron los mayas y cuando se habla de ellos todo el mundo piensa en México, pero Guatemala posee alguna de las ruinas más importantes y mejor conservadas. Visitar Guatemala es  poder visitar ruinas mayas, recorrer pueblos coloniales, subir a un volcán activo o bañarte en un Caribe auténtico, ajeno al turismo de masas.

Después de haber creado este hype, es el momento de exponeros esta guía para visitar Guatemala por libre  y que todo salga de lujo.

Seguridad

Si bien es cierto que Guatemala siempre está dentro de los países más peligrosos de América, nosotros en ningún momento notamos inseguridad alguna. Nos movíamos con total libertad, con la cámara a la vista y nunca sentimos esa sensación de estar observados.

Sí que es cierto que siguiendo las recomendaciones de los locales, evitamos visitar la capital, donde los conflictos y la violencia aumentan exponencialmente, pero en el resto del país cero problemas. Con todo esto, y bajo nuestra experiencia tenemos que decir que visitar Guatemala por libre es seguro.

De cualquier modo, nosotros siempre recomendamos viajar con un buen seguro, que ante cualquier circunstancia inesperada como un robo o un problema de salud, estéis bien protegidos.

Cómo moverse

Los medios de transportes estrella son el autobús o la combi.

El autobús lo utilizamos para algún desplazamiento largo y que se podía hacer por la noche. Esto hace que ese día ahorres en alojamiento. Los autobuses en los que hicimos estos traslados eran muy cómodos, los asientos se reclinaban casi por completo e incluía algo de comida.

Las combis, que para el que no lo sepa son furgonetas que van a un destino fijo y no salen hasta que no se llenan, las usamos en traslados más cortos. Es una estupenda forma de viajar y desplazarse a un módico precio.

Dónde alojarse

La diversidad y lo salvaje del territorio hizo que durante nuestros días por Guatemala por libre durmiéramos en un palacio colonial, en medio de la jungla después de atravesar la selva en 4×4, o en otro alojamiento donde para llegar había que coger una barca y navegar ríos con manglares.

Una locura de lugares, pero que en algunos casos hizo que tuviésemos localizaciones privilegiadas y estuviésemos a escasos metros de lo que íbamos a visitar la mañana siguiente. Estos son los alojamientos más importantes destacados por su excelente ubicación.

  • Hotel Utz Jay, en Panajachel: Sencillo hotel a los pies del lago Atitlán. Perfecto alojamiento como base para conocer los pueblos que rodean este lago.
  • Hotel Mesón del Valle, en Antigua: Bonito y colorido hotel en pleno centro. Está situado a pocos metros del famoso Arco de Antigua.
  • Hotel Jaguar Inn, en Tikal: Su ubicación es excelente ya que se encuentra a menos de 200 metros de la entrada al Parque Nacional Tikal.

  • Hostal El Portal de Champey, en Semuc Champey: Bonitas cabañas ubicadas en plena naturaleza. Único alojamiento que permite ir andando al Parque de Semuc Champey. Si madrugáis, tendréis las pozas solas para vosotros antes de que lleguen las excursiones. Para llegar al hostal hay que ir a Lanquín y allí una pick up os lleva de forma gratuita.

  • Hotel Casa Perico, en Río Dulce: El más sencillo y el más auténtico de todos. Construido sobre el río y apartado de la civilización, el único ruido que se escucha es el de la naturaleza. Tiene servicio de traslados gratuitos para ir a la ciudad.

Qué ver

Dentro de todo lo que ofrece este increíble país, queremos destacar los que para nosotros son imprescindibles si estáis pensando en organizar un viaje a Guatemala por libre y con los que podréis disfrutar de una bonita diversidad.

1. Lago Atitlán

Situado en un enorme cráter, el lago Atitlán está custodiado por imponentes volcanes que hacen que este lugar sea impresionante. El principal atractivo es alquilar una barca y que os lleven a conocer los principales pueblos situados junto al lago.

  • Santiago Atitlán: Cuando lleguéis lo mejor es apartarse un poco del muelle para evitar las aglomeraciones y alquilar un tuk-tuk para recorrer los reclamos del pueblo, como es ver la demostración del uso del tocoyal, como sale representada en la moneda de 25 centavos. La mujer que sale en la moneda falleció en 2021.

Otra de las paradas estrella es ver al Dios Maximón que va rotando entre las casas del pueblo y donde el resto de los habitantes le llevan ofrendas. Destaca la ofrenda de ron y tabaco.

Para terminar la visita y antes de volver al muelle no olvidéis parar en los miradores del lago, con el volcán justo enfrente, ir al parque de la Paz, para conocer la historia de este pueblo, entrar en la iglesia de Santiago Apostol o pasear por su mercado.

  • San Pedro la Laguna: Allí vimos demostraciones de los oficios tradicionales como son el trato y tinte del hilo de algodón, conocimos el proceso del cacao hasta convertirse en chocolate, la fabricación de miel y cera para velas y el cultivo de plantas medicinales.

  • San Marcos: Es el pueblo más bonito y más místico. En él hay multitud de lugares donde practicar yoga, restaurantes vegetarianos y esto hace que esté repleto de mochileros de todo el mundo.

2. Mercado de Chichicastenango

Se celebra los jueves y los domingos y en él se fusiona la parte más turística con los propios vecinos que compran allí los alimentos del día a día, formando el coloquialmente conocido como mercado más colorido de Guatemala.

En Chichicastenango conviven en perfecta armonía la religión cristiana con los chamanes que todavía realizan sus ritos. Se les puede ver en las escaleras de la iglesia de Santo Tomás, que como curiosidad, cuenta con 18 peldaños que representan los 18 meses de 20 días del calendario maya.

Si queréis salir del bullicio del mercado y ver otro lugar curioso, se puede visitar el cementerio situado a pocos metros del mercado. En esta cultura viven la muerte de manera totalmente diferente a la nuestra y eso se refleja en lo colorido de sus tumbas. En nuestra visita tuvimos la fortuna de ver cómo realizaban ofrendas a sus seres queridos.

Volviendo al mercado, no dejéis la oportunidad de sacar vuestra mejor versión de negociadores y comprad aquí los recuerdos típicos ya que es uno de los mejores sitios de toda Guatemala.

2. Antigua

Ciudad colonial por excelencia. Fue la capital durante 200 años. Es una auténtica gozada pasear por sus calles empedradas en busca de su famosísimo arco de Santa Catalina o su Plaza Mayor.

Como monumento religiosos no hay que dejar de ver la Catedral, la iglesia de la Merced, el convento de las Capuchinas y la iglesia de San Francisco el Grande.

Si coincide vuestra visita con la Semana Santa, disfrutaréis de procesiones y podréis ver las famosas Alfombras de asserrín.

Como visitas alternativas, pero nada descartables, están subir al Cerro de la Cruz para obtener buenas vistas de la ciudad (por seguridad, se recomienda no subir cuando oscurece), y por supuesto, animarse a subir y porqué no pasar la noche, en lo alto del volcán Acatenango para presenciar los ríos de lava que salen de su vecino volcán de Fuego.

4. Parque Nacional de Tikal

Declarado Patrimonio de la Humanidad, es uno de los mayores yacimientos arqueológicos de la civilización maya. Se puede realizar la visita por libre y subir a algunos de sus edificios. Es increíble ver cómo alguno de los edificios se alza por encima del bosque.

Todavía se conservan edificios, plazas e incluso el único triple juego de pelota, situado en la plaza de los 7 templos. Si tenéis suerte, veréis también animales en libertad como monos araña o coatíes. Para comer, la zona llamada «Comedor Tikal» es muy recomendable.

Disfrutar del atardecer desde la parte alta de la Gran Pirámide es una experiencia única que no debéis dejar pasar.

5. Semuc Champey

Declarado Monumento Nacional, su nombre significa «donde el río se esconde bajo las piedras». La visita es sencilla pero es necesario llevar buen calzado por si el terreno estuviese algo resbaladizo.

Lo mejor es comenzar por la parte alta del parque donde varias terrazas ofrecen una vista privilegiada de las diferentes pozas de color turquesa que el río ha ido formando a lo largo del tiempo.

Poco a poco el camino va descendiendo hasta el lugar donde es bien apreciable cómo el río emerge de la parte baja de las rocas. Una vez allí toca disfrutar de un estupendo baño en las paradisíacas pozas. Como os hemos comentado en el apartado de alojamiento, madrugar es clave para poder disfrutar de las pozas en total soledad.

Después del baño, saliendo del parque hay varios puestos de comida, perfectos para reponer fuerzas.

6. Río Dulce

Principal puerto desde donde se accede al siguiente punto de visita. También se puede pasear por su calle principal donde el tráfico circula a escasos metros de los puestos. Desde el puente se obtienen unas buenas vistas del río que viene desde plena selva para desembocar en el Caribe.

La principal actividad que hay que realizar si se llega a Río Dulce es acercarse al muelle y coger el barco que diariamente sale con dirección a Lívingston. Los horarios son a las 9:30 y a las 14:30 horas.

El barco sirve como excursión, ya que para en los puntos más importantes del camino y permite conocer mientras se navega este río con infinidad de manglares y que es hábitat del manatí, actualmente en peligro de extinción, así como de cocodrilos. Las principales paradas son el castillo de San Felipe y la zona geotermal de Aguas Calientes.

7. Lívingston

Un lugar único dentro de un país con mucha diversidad. Lívingston está poblado principalmente por habitantes de la etnia garifuna, descendientes de africanos y aborígenes caribeños.

Esta pequeña parte del caribe posee una gran gastronomía muy diferente al resto del país. El ambiente también es diferente. La banda sonora de la calle es música caribeña, creando un ambiente muy amigable.

Lívingston es relativamente pequeño y esto hace que se recorra bien en pocas horas. Eso sí, tened en cuenta el horario del barco de vuelta.

Nuestras recomendaciones para organizar un viaje a Guatemala por libre se termina, pero si queréis consultar algún destino que se puede organizar fácilmente por libre, aquí os dejamos algunos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *