Las 14 mejores cosas que ver y hacer en Marrakech

Las 14 mejores cosas que ver y hacer en Marrakech

Descubriendo este espectacular país, no podíamos pasar por alto su ciudad más destacada, conocida y visitada. Marrakech es un imprescindible si se visita Marruecos, ya sea como en nuestro caso en furgo haciendo un recorrido por diferentes partes del país, o si se trata de una escapada de unos días para visitar únicamente esta ciudad.

Esta antigua ciudad imperial tiene un atractivo enorme a todos los niveles. Desde su increíble cultura y sus construcciones en forma de sorprendentes mezquitas y palacios, hasta una rica gastronomía o un laberíntico zoco donde perderos rodeados de cerámicas, tejidos tradicionales, joyas y otros productos artesanales, todo ello impregnado de característicos olores a cuero y especias creando un clima más mágico si cabe.

En definitiva no hay excusa para no visitar esta ciudad y descubrir paseando todos sus rincones. Para ello os destacamos a continuación una serie de puntos para que sepáis las 14 mejores cosas que ver y hacer en Marrakech. También hay que decir que hay ciudades en las que el tiempo siempre se queda corto y se necesitaría mucho más para conocer a fondo el lugar. En este caso en Marrakech en un fin de semana o en un puente da tiempo a conocer bastante, aunque siempre podamos dejar el destino en la lista de ciudades a las que volveríamos. Nosotros sin duda lo tenemos en ese listado y nos encantaría volver de nuevo.

1. Plaza de Jamaa el Fna

Seguro que en alguna ocasión habéis visto alguna imagen de esta enorme y característica plaza de Marrakech. Se trata del centro neurálgico de la ciudad donde se aglutina mucha gente y donde sus locales venden sus productos, hacen tatuajes de henna o sorprenden a los viandantes con el famoso espectáculo de hacer sonar la música para que la serpiente se contonee. Es un no parar de estímulos para la vista, así que el entretenimiento está asegurado.

También hay muchos puestos de comida con mesas y bancos donde poder sentarse a probar comida con sabor marrakechí. Hay mucha variedad así que para gustos los colores, si tenéis un paladar con ganas de probar cosas, no lo dudéis.

Todos los puestos están numerados. A nosotros nos recomendaron ir al número 117 y pedir un mix, que por pocos dinares incluía todo esto.

Como hemos dicho esta plaza es un ir y venir de gente durante todo el día, pero es sin duda cuando cae la noche, cuando el ambiente se intensifica, hay más actuaciones y espectáculos y las cocinas de los puestos de comida empiezan a trabajar sin cesar. La gente se anima a venir a cuando cae la tarde para disfrutar de bonitos atardeceres desde las terrazas de algunas cafeterías. Si queréis más info seguid leyendo que más abajo os lo contamos.

2. Disfrutar de bonitos atardeceres 

Después de un día lleno de visitas y de buenas caminatas, qué mejor manera de terminar la jornada que viendo un bonito atardecer en pleno centro de Marrakech. En la mismísima Plaza de Jamaa el Fna hay cafeterías con grandes terrazas donde poder disfrutar de una puesta de sol mágica. Subir a la terraza del Café de France o del Café Glacier os permitirá vivir la experiencia desde dos buenas posiciones y con buena perspectiva. Eso sí, no seáis de los que llegan con el tiempo justo, porque no seréis los únicos que tienen ese plan. Id con tiempo y así podréis ir probando un delicioso té mientras vais viendo como se transforma la plaza.

3. El zoco

La visita al zoco de Marrakech es obligatoria, eso sí, dejad las prisas a un lado y tomaos el tiempo necesario para perderos por esas laberínticas calles llenas de artesanías, especias, joyas y demás souvenirs. Si visitáis Marrakech y no os perdéis por el zoco, es como visitar París y no ver la Torre Eiffel, es algo que va a suceder así que solo queda disfrutar de la experiencia.

El mejor momento del día para visitar el zoco es por la mañana, ya que a medida que cae la tarde los puestos van cerrando, así que mejor tener todos abiertos para emplearnos a fondo en el deporte del regateo. Sin duda hay que regatear e intentar que no hagan el agosto con nosotros y normalmente no pagar más de un tercio de lo que nos pidan inicialmente.

4. Minarete de la Mezquita Koutoubia

La Mezquita Kutubía es la más grande de Marrakech. Su minarete con una altura de 77 metros, es el edificio más alto de Marrakech alcanzando a verlo desde distancias bien lejanas. Es un icono de la ciudad y data del siglo XII. Fue inspiración para la construcción de la Giralda de Sevilla, de ahí su parecido.

5. Palacio El Badi

Este palacio fue construido a finales del siglo XVI  por el sultán saadí Ahmad al-Mansur con motivo de la victoria sobre el ejército portugués en la batalla de Los Tres Reyes.

Hoy en día solo quedan restos de lo que fue el Palacio, pues a finales del siglo XVII ordenaron su demolición. Tras los muros encontraréis una gran extensión con una especie de estanque alargado y varias zonas con árboles.

6. Jardines Majorelle

Es uno de los lugares más turísticos y visitados de Marrakech. Se trata de un jardín botánico que cuenta con una gran colección de plantas de los diferentes continentes, lugar que sirve de cobijo a más de 15 especies de pájaros originarios del Norte de África. Fue diseñado por el artista Jacques Majorelle, aunque desde los años 80 es propiedad del conocido diseñador Yves Saint-Laurent. También se puede visitar en el propio jardín, un museo de arte islámico.

Es una visita bonita y agradable, sobre todo si es un día en el que el calor aprieta. La sombra de toda la vegetación y el frescor de las fuentes y estanques, os darán un respiro y mucha tranquilidad.

7. Madrasa Ben Youssef

Es la Madrasa más grande de Marruecos y una de las más grandes e importantes del norte de África. Data del siglo XIV y se construyó como una de las universidades teológicas más grandes y desarrolladas del norte de África. Llegó a albergar a 900 estudiantes, aunque en 1960 dejó de funcionar como colegio.

En la actualidad es uno de los edificios imprescindibles para visitar en Marrakech, por lo que no podía faltar entre las 14 mejores cosas que ver y hacer en Marrakech. Son realmente bonitas sus elaboradas decoraciones que se han llegado a comparar con la Alhambra de Granada.

8. Museo Dar Si Said

Es el museo más antiguo de la ciudad y se puede visitar para descubrir una colección de joyas, artesanías, tejidos y demás objetos de la región. Es denominada oficialmente como el Museo de las Artes Marroquíes. A pesar de todo lo que se expone en él, el propio edificio es también una auténtica joya, con sus fachadas, sus tallas, sus arcos…

9. Palacio de la Bahía

Está considerado una de las obras arquitectónicas más importantes de Marrakech. Se encuentra en la parte sur de la Medina de la ciudad, a escasos 900 metros de la Plaza de Jamaa el Fna. Así que estando tan céntrico se puede ir a pie sin problema.

Es un enorme palacio construido a finales del siglo XIX en estilo marroquí, con una extensión increíble que une patios y jardines. Cuenta con 160 habitaciones que fueron desvalijadas tras la muerte del sultán Bou Ahmed quien lo ordenó construir con todo tipo de lujos y detalles.

10. Tumbas saadíes

Fue el lugar de enterramiento de muchas de las figuras más destacadas de la dinastía saadí. Fueron redescubiertas en 1917 cuando volvieron a salir a la luz después de haber quedado escondidas tras la muralla. Un mausoleo real que merece la pena visitar, un lugar de calma en medio del bullicio de las calles de Marrakech.

La decoración es francamente bonita con mármoles, maderas o azulejos con formas geométricas bien coloridas. Se pueden visitar diferentes estancias entre las que destaca por su belleza la Sala de las 12 columnas.

11. Degustar su sabrosa comida

Conocer la gastronomía de un país siempre es algo indispensable en cualquier viaje. Hace que se conozca la cultura y sus raíces más a fondo a partir de sabores en muchos casos bien diferentes a los que estamos acostumbrados. En Marrakech tendréis la posibilidad de entrenar el paladar degustando sus comidas típicas.

Aparte de la comida típica y para empezar el día como se merece, también sirven desayunos de campeones para coger fuerzas desde primera hora de la mañana.

No podéis dejar de probar el tajín, un plato tradicional de la gastronomía marroquí de origen bereber, que lleva el nombre de la olla de barro en la que se cocina. Así como el tajín, el couscous, el hummus, verduras, distintos guisos o cualquier plato que os sirvan a la mesa seguro que está de campeonato.

Siempre es buen momento para probar cosas nuevas y descubrir nuevos sabores y olores que, una vez de vuelta a la rutina, si los volvéis a probar os evocarán a aquel viaje inolvidable a Marrakech.

Sin olvidarnos de sus adictivos tés. Están tan ricos con sus hojas de hierbabuena dentro, que podríamos tomarlos eternamente.

12. Comprar algún recuerdo

Cuando vais de viaje seguro que siempre os gusta traer algún recuerdo o algún regalito para alguien. En Marrakech lo tendréis fácil por toda la oferta que hay, tanto en el zoco, como en diferentes puestos o mercados. Es inevitable no parar en los puestos de artesanías de cuero porque todo su colorido atrae la atención del que pasa por allí. Bolsos, carteras, cojines, babuchas, juegos de madera…hay cabida para todos los gustos. ¡¡¡Que empiece el regateo!!!

Incluso si os queréis llevar un poquito de ese aroma que se respira por las calles y los mercados y que luego degustáis en los platos, tenéis impresionantes puestos de especias perfectamente amontonadas y que forman parte de las típicas instantáneas de los mercados marroquíes.

13. Acercarse a las cascadas de Ouzoud

Con un salto de agua de unos 110 metros, están consideradas como las más altas y bellas de Marruecos. Se encuentran a 150 kms de Marrakech, así que no hay duda de que es un plan perfecto y muy recomendable.

Después de haber conocido el desierto en primera persona en nuestro viaje a Marruecos en furgo, visitamos estas cascadas espectaculares que nunca hubiésemos imaginado que podrían estar aquí.

14. Visitar Essaouira

Si disponéis de más días por la zona y os apetece cambiar de aires y acercaros a la costa, Essaouira es la ciudad perfecta. Tiene un ambiente increíble y su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Si queréis algún dato más sobre nuestra visita a Essaouira, aquí podéis encontrarlos.

Si os gustan las ciudades donde está presente la cultura árabe, os dejamos más ejemplos de ciudades o países que hemos visitado y que os pueden dar ideas para futuros viajes:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *