Menorca, declarada Reserva de la Biosfera es una isla paradisíaca donde podéis disfrutar de calas de aguas turquesa, muy buena gastronomía y monumentos con mucha historia. Su pequeño tamaño facilita que se recorra fácilmente y se disfrute al máximo. Si estáis planteando una visita a esta isla, aquí os dejamos las 10 mejores cosas que hacer en Menorca:
1. Perderse por Binibeca
Situado en el sur-este de la isla de Menorca, Binibeca es un pequeño pueblo de pescadores que siempre se encuentra a rebosar de gente queriéndose perder entre sus estrechas calles. Sus casas blancas son fotografiadas por multitud de turistas, buscando el rincón con más encanto, así que cámara en mano solo falta buscar el vuestro.
2. Recorrer sus calas paradisíacas
Si por algo es conocida Menorca es por sus maravillosas playas. Las hay para todos los gustos: largas y familiares, escondidas, con grandes acantilados…Os dejamos el post que hemos preparado con las 12 mejores calas de Menorca para que elijáis las que queréis visitar.
3. Acercarse a sus faros
Los faros de Menorca son muy característicos, sobre todo algunos que están pintados con lineas blancas y negras. La isla posee 7 faros, aunque si no se tiene tiempo para ver todos, para nosotros los imprescindibles son:
-
Faro de Favàritx
Para llegar a él hay que dejar el coche en el parking y andar 2 kilómetros por una carretera por la que solo pueden circular los vehículos autorizados. El paisaje hasta llegar al faro es muy bonito, con la recompensa final de llegar al faro más famoso de la isla. No os olvidéis de llevar la toalla y el bañador y así os podréis bañar en las playas salvajes que hay cerca. Son Cala Presili y Cala Tortuga.
-
Faro de Cavalleria
Este faro es el que está situado más al norte de la isla. Fue inaugurado en 1857 para reducir los más de 700 naufragios que se habían producido en sus costas. Posee un centro de interpretación, pero si por algo es conocido este faro es por sus puestas de sol. En este faro vimos uno de los mejores atardeceres en Menorca.
4. Descubrir construcciones megalíticas
Después de tanta playa, algo de cultura. En Menorca podemos visitar la Naveta des Tudons que es una construcción funeraria de la prehistoria usada entre los años 1200 y 750 a. C. Está considerado como el edificio íntegramente conservado más antiguo de Europa. La entrada cuesta 2€.
5. Visitar sus mercadillos
En Menorca hay multitud de mercadillos nocturnos, así que es casi imposible no toparse con alguno si aprovechamos las tardes para visitar alguno de sus municipios.
Uno de los más conocidos es el de Es Mercadal donde podéis comprar productos gastronómicos o artesanías. Se celebra los jueves de 19:00 a 23:00 horas, en la Plaça del Pere Camps y las calles Nou y Major. Os dejamos el link donde poder ver todos los que hay con sus horarios actualizados.
6. Subir a la cima del Monte Toro
Es la montaña más alta de Menorca con 358 metros de altura. Se encuentra en el centro de la isla, perteneciente al municipio de Es Mercadal. Desde su cima en los días despejados, se puede divisar toda la isla e incluso parte de la isla de Mallorca. En la cima de la colina se encuentran unas antenas de televisión y radio además del Santuario de la Virgen del Toro (patrona de Menorca).
7. Callejear por Ciutadella
Es la ciudad más grande de Menorca, superando en habitantes a la capital, Mahón. Pese a todo, es una ciudad pequeña, perfecta para conocerla paseando. Los puntos de interés giran en torno a su puerto que data de la Edad Media. Cerca del puerto se encuentra la Plaza des Born, donde se ubica el edificio del Ayuntamiento y cerca de aquí, subiendo por la calle Mayor nos encontramos con la Catedral.
A parte de estos puntos tan característicos, simplemente paseando por Ciutadella puedes encontrar bonitas plazas con mucho ambiente. Si desde el puerto, seguís el canal que te lleva hacia mar, encontraréis junto a los acantilados el Castillo de San Nicolás.
8. Ver sus mágicos atardeceres
Si sus playas son bonitas, las puestas de sol no se quedan atrás. Cuando llega el final del día, solo queda prepararse y acercarse a alguno de los diferentes puntos donde se puede disfrutar de un atardecer de película.
-
Cova d’en Xoroi
En esta cueva natural se puede ver uno de los atardeceres más conocidos de la isla. La cueva es privada y hay que comprar la entrada con bastante antelación. Dentro hay una pequeña sala de fiestas, con bar donde se puede disfrutar de música en directo. Con la entrada, se incluye una consumición.
-
Cala Blanca
Desde la zona de acantilados se puede ver un bonito atardecer. Si se quiere añadir un extra, os podéis acercar al bar Hola Ola y tomar alguno de sus fabulosos zumos naturales.
-
Faro de Cavalleria
Hacer coincidir la visita a este faro con el atardecer es un «must». Este faro es muy fotogénico cuando se superpone a los tonos anaranjados de fondo.
-
Pont d’en Gil
Nuestra última recomendación es acercarse a esta formación natural. Con el paso de los siglos el oleaje ha formado este enorme arco en la piedra. Desde el parking hay que andar unos 5 minutos hasta llegar a él.
9. Disfrutar de la estupenda gastronomía menorquina
La cocina menorquina es muy mediterránea, rica en vegetales de todo tipo. La caldereta de langosta constituye uno de los platos estrella de la cocina menorquina. En Menorca también se produce un queso autóctono: el Queso de Mahón. Es un queso con Denominación de Origen Protegida, de un color anaranjado característico y con una forma poco común, ya que es cuadrado y con las esquinas redondeadas.
Otro producto muy conocido de la isla es su ginebra. Se consigue gracias a la destilación de alcohol etílico de origen agrícola y bayas de enebro en alambiques de cobre, utilizando como combustible el fuego directo de leña. Tiene un marcado sabor a enebro y se suele combinar con zumo natural de limón.
10. Vivir las fiestas de San Juan
Se celebra en Ciutadella en torno al día 24 de junio. El principal protagonista de estas fiestas es el caballo. Durante estos días la ciudad es una auténtica locura, con muchísima gente por las calles, todos con ganas de vivir una de las mejores fiestas patronales de España. Si vosotros también queréis disfrutar de estas fiestas, visitad nuestro post de la guía para disfrutar de las fiestas de San Juan.