Guía para disfrutar de las Fiestas de San Juan en Ciutadella

Guía para disfrutar de las Fiestas de San Juan en Ciutadella

Si hablamos de la noche de San Juan, a todos nos viene a la cabeza la imagen de las típicas hogueras que, la medianoche del 23 de junio, se encienden en tantos rincones del país. Sin embargo hay otras celebraciones bien diferentes en estas fechas, éste es el caso de Menorca donde las fiestas de San Juan son tan famosas y tan visitadas, y cuyo protagonista no es el fuego, sino el caballo.

Las fiestas giran en torno al caballo de raza menorquina, sobre el que van montados los «cavallers» o jinetes, vestidos para la ocasión de blanco con lazos o con trajes negros con bordados y claveles. Realizan increíbles juegos ecuestres y demuestran su gran habilidad sobre el lomo del caballo con los «bots», donde el caballo se alza sobre sus patas traseras, manteniendo las delanteras levantadas durante unos segundos, al son de la música y los vítores de la multitud de asistentes.

Las fiestas de San Juan se celebran en Ciudadela desde el siglo XIV. Históricamente, esta fiesta quiere recordar la llegada de los caballeros de Malta a Menorca.

Actualmente las Fiestas de San Juan en Ciudadela transcurren a lo largo de una semana, desde el domingo anterior al 24 de Junio hasta el propio día de San Juan. Aunque las tres fechas más señaladas son: el Día des Be (domingo anterior a San Juan), y los días 23 y 24 de Junio. Se trata de unos días de auténtica fiesta que acoge a multitud de visitantes tanto nacionales como internacionales. Estas son las actividades más destacadas de estos días:

Vetlla des Be y Día des Be

Estos días son el sábado y domingo anteriores al día de San Juan y todo gira en torno al cordero como símbolo de la cristiandad. Según la tradición, ese sábado se le lava para dejar su lana de un blanco inmaculado y al día siguiente, l´Homo des Be, que representa la figura de San Juan Bautista, recorre las calles descalzo con el cordero sobre sus hombros.

Dissabte de Sant Joan

Es el día 23 de Junio, la víspera de San Juan, y todo comienza con la figura del «fabioler», un hombre montado en un burro tocando el flabiol, una especie de flauta de madera. El «fabioler» visita la casa del Caixer Senyor, la principal figura de las fiestas y con él, van reclutando al resto de caballeros que participarán en todos los eventos.

  • Caragol des Born

En este acto caballos y jinetes dan vueltas a la Plaza des Born entre el gentío y deleitando a la multitud con sus saltos y su destreza. Una vez finalizado este gran desfile, los caballos se dirigen a la ermita de Sant Joan de Missa.

  • Lanzamiento de avellanas

Entretanto, en la avenida de la Constitución podréis asistir al lanzamiento de avellanas, sobre las 19:00 horas. Los vecinos van provistos de bolsas con avellanas y cuando menos te lo esperas empiezan a llover por todas partes. Hay que andarse con ojo porque no son precisamente blandas 🤣.

  • Caragol de Santa Clara

Una vez que el sol se pone, los caballeros vuelven de la ermita, dando comienzo el «Caragol de Santa Clara». Los caballos pasean por las calles de Ciutadella, donde tienen una gran acogida por los vecinos y todos los asistentes, mostrando un gran cariño y debilidad por los caballos.

Un buen lugar para verlo es la famosa y muy concurrida calle Ses Voltes, una de las calles más singulares en pleno casco histórico de Ciutadella, entre la Catedral y la Plaza Nova. El suelo está cubierto de arena, lo que crea una auténtica alfombra por donde pasean los «cavallers» a lomos de sus caballos.

Sant Joan

Es el día grande de las fiestas, el 24 de Junio. Todo comienza temprano cuando el «fabioler» va en busca del Caixer Senyor a su casa para dar comienzo los actos. En este gran día el evento principal se desarrolla en el Puerto de Ciutadella. Antes de la actividad principal del día, los caballeros se pasean por las calles del casco antiguo, visitando el Monasterio de Santa Clara para tener suerte en los juegos en los que van a participar.

  • Jocs des Pla

Es un evento muy multitudinario donde hay que ir pronto a la zona del puerto, para poder coger buen sitio y disfrutar del auténtico espectáculo de los juegos ecuestres donde los caballeros, lanza en mano, y sus caballos se entregan al máximo para ser los mejores en el juego de «S’ensortilla». En este juego los caballeros galopan a gran velocidad por un pasillo de gente y deben introducir su lanza en una pequeña anilla de madera.

Se realizan dos sesiones de los juegos. Una sobre las 10 de la mañana y la otra sobre las 6 de la tarde.

Como información importante para esta época con tanto movimiento y ambiente en Menorca, es bueno saber que durante las fiestas se habilitan autobuses desde todos los pueblos de Menorca y urbanizaciones de Ciutadella. Es algo que sin duda ayuda y mucho para desplazarse desde los distintos puntos de la isla y evitar buscar aparcamiento, que en esos días es algo que escasea.

Recordad llevar calzado cómodo para aguantar sin problema y no olvidéis probar la pomada, una mezcla de ginebra autóctona con zumo de limón, que ya os venderán mezclado y fresquito en muchos puestos y bares por las calles.

Y cómo no, a pesar de que las fiestas de San Juan son el principal reclamo de estos días, si vuestra estancia en la isla se alarga más tiempo, no dudéis en visitar sus calas más bonitas y sus principales rincones que no tienen desperdicio alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *