La gastronomía es un arte y en cada rincón del mundo puedes degustar auténticas delicias propias de cada zona y cultura. Si eres de los que disfruta con un plato de comida delante de tus ojos, eres de los nuestros. Uno de los mayores placeres que puede tener el hecho de viajar, es poder descubrir nuevos sabores y diferentes culturas y tradiciones a través del paladar.
En este caso las Islas Canarias nos ofrece un amplio abanico de posibilidades en su gastronomía. Cada rincón te ofrece la mejor versión del aprovechamiento de sus recursos. Nosotros hemos disfrutado enormemente de sus comidas, tanto platos fríos como potajes calientes, de sus bebidas más típicas y por supuesto de sus deliciosos postres caseros, sin olvidarnos de los embajadores por excelencia de las islas, los plátanos con sus motitas 🍌🍌🍌.
Aquí os dejamos una pequeña selección con lo que hemos podido probar durante nuestros días en Canarias:
BEBIDAS
- Cerveza. Hay dos marcas de cerveza que encontrarás muy habitualmente si te mueves por Canarias. Son la Dorada y la Tropical. La cerveza Tropical se fabrica en Las Palmas y se puede beber sobre todo en las islas orientales, como Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Por otra parte, la Dorada suele ser la preferida de la gente de Tenerife. Ambas cervezas tienen sus versiones normales, premium, sin alcohol y con limón.
- Refrescos. Hay un refresco muy característico y famoso de Canarias. Es el Clipper y se fabrica en Gran Canaria desde los años 50. Esta bebida suele ser la protagonista de los cumpleaños de los niños canarios.
El ya conocido Nestea, en Canarias lo puedes encontrar de unos sabores curiosos que no habíamos probado anteriormente. Nestea de mango-piña y Nestea de maracuyá, muy ricos ambos.
- Gomerón. Es un chupito casero que puedes probar en La Gomera. Lleva aguardiente y miel y tuvimos oportunidad de probarlo un día comiendo, donde el camarero muy amablemente nos invitó a tomarlo, advirtiéndonos de antemano de que olía mal pero sabía bien. Dejamos esa valoración para cada uno 😜.
- Cafés. Los cafés canarios más populares son el Barraquito y el Zaperoco. El primero consiste en la preparación de leche condensada, café y leche en espuma, añadiendo después canela y una corteza de limón. El Zaperoco comparte todos los ingredientes pero se le añade licor, que suele ser licor 43.
COMIDAS
- Gofio: Se puede considerar el alimento más tradicional del archipiélago canario y un elemento fundamental de su gastronomía. Es una harina de cereales tostados generalmente trigo o millo. Es como la harina blanca pero en tono más oscuro dependiendo de los componentes y el nivel al que haya sido tostado. El gofio puede ser ingrediente de postres y de muchos platos como el potaje de berros, francamente rico.
- Mojo. Es una salsa típica canaria y podemos diferenciar el mojo verde, preparado con perejil, pimientos verdes o cilantro y más acorde para acompañar pescados; por otro lado está el mojo rojo, más concretamente para carnes y que suele ser más picante, ya que se compone de pimienta palmera y pimentón. Es muy habitual que te los sirvan en cualquier restaurante junto con el pan o alguna tosta para untar e ir abriendo boca.
- Papas arrugadas. Muy típicas en las Islas Canarias y denominadas así por una forma concreta de cocinarlas. Se cuecen con piel y con bastante sal para que se quede al servirlas como una especia de costra en la piel. Son acompañamiento de platos de pescados y carnes, aunque también se pueden comer solas, acompañadas de un buen mojo.
- Papas locas. Son patatas fritas con ingredientes muy variados, depende dónde las comas. Pueden llevar jamón, bacon, queso, cebolla, carne mechada, pollo o todo junto y salsas como ketchup, mostaza o mahonesa.
- Almogrote. Es un paté de queso que se suele elaborar con queso de cabra canario. Es típico de La Gomera y es delicioso y ligeramente picante.
- Garbanza. Es un plato muy típico y común en las Islas Canarias. La garbanza es algo más tierna y grande que el garbanzo. Lo suelen acompañar con carne de cerdo, costilla y/o alguna verdura, depende mucho de la zona y de las costumbres de cada restaurante. En nuestro caso, tuvimos la oportunidad de probar este plato en el bar Stop en Yaiza, en la isla de Lanzarote, que fue reconocido recientemente por su buena mano con la receta.
- Ropa vieja. Es una receta tradicional elaborada con restos de carne y pollo de la sopa y garbanzos. Increíble aporte de energía para entrar en calor y reponer fuerzas.
- Pescado. En la mayoría de las ciudades de las islas es posible probar buen pescado fresco, sobre todo en pueblos con su puerto pesquero, donde te dan una amplia gama para poder elegir. Nosotros pudimos probar varios platos de pescado, entre ellos el cherne, que por lo que nos contaron es similar al mero. Otra de las opciones fue la sama un pescado salvaje con un sabor intenso, similar a la dorada y a la lubina. También es muy típico en Canarias probar las lapas y si queréis probar algo típico y muy muy rico, no os podéis perder el pulpo frito, en concreto en el bar Playa Casa África en Taganana, en la isla de Tenerife.
- Sancocho. Es un plato a base de pescado salado que suele acompañarse de patatas, batatas y mojo. Es unos de los platos más populares de la cocina canaria y en su momento fue una de las bases principales en época de dificultad económica.
De lo rico que estaba, casi hacemos la foto con el plato vacío 🙈🙈.
- Queso. En general las Islas Canarias son la cuna de una gran variedad de quesos con determinadas peculiaridades debido a diferentes factores como el microclima de las islas, su orografía o la dieta del ganado entre otras. El queso frito, acompañado de su famosa miel de palma, es un auténtico manjar.
- Miel. Es un producto típico de la isla de La Gomera y se obtiene de la savia de la palmera canaria. Sirve de acompañamiento a infinidad de postres e incluso a platos salados.
- Potaje de berros. Delicioso plato de cuchara típico de La Gomera. A parte de los berros, lleva maíz, costilla, patata, batata… Siempre se agradece probar un buen potaje casero después de subir al Alto de Garajonay.
POSTRES
- Bienmesabe. Es un dulce tradicional, espeso y con un sabor exquisito, a base de almendras. Dependiendo de la zona del archipiélago, se suele acompañar con helado o con bizcocho. El nombre lo dice todo.
- Polvito uruguayo. A pesar de su nombre, es un postre que tiene su origen en Las Palmas de Gran Canaria. Todo surgió de la intención de Susana Elisa Lanús de realizar Chajá (postre típico uruguayo) pero al no recordar bien la receta, el resultado fue bien diferente pero no menos exitoso. La leche condensada, las galletas, los suspiros de moya, la nata y la mantequilla hacen la mezcla perfecta para esta dulce bomba. Brutal!!!
- Leche asada: Se elabora, sobre todo en la isla de La Gomera. Es muy similar a un flan aunque con más consistencia.
Nos ha sorprendido y a la vez encantado la cocina canaria. Tiene gran variedad y todo realmente riquísimo. Un verdadero placer.