Ruta por la Sierra de Béjar

Ruta por la Sierra de Béjar

La Sierra de Béjar está situada al sureste de la provincia de Salamanca, pero su extensión también forma parte de las provincias de Cáceres y Ávila. En este post vamos a mostraros la ruta que hicimos por la zona salmantina de la Sierra de Béjar, visitando los 4 pueblos más bonitos de la comarca, siendo todos ellos Conjuntos Históricos.

1. Montemayor del Río

El mayor reclamo es su castillo tan estupendamente conservado.  Para llegar a él, hay que cruzar por sus callejuelas empedradas con una arquitectura tradicional muy bien conservada y una plaza mayor con casas blasonadas y donde los artesanos siguen trabajando como hace muchos años.

Esta localidad está rodeada por densos castañares, lo que va estrechamente relacionado con la ocupación más tradicional de sus habitantes, que es hoy en día la elaboración de cestos y muebles.

2. Béjar

Está considerada la capital de la comarca de la Sierra de Béjar y el núcleo de población más importante del sureste salmantino. Merece la pena comenzar la visita en la Plaza de España, para recorrer su casco antiguo paseando por la calle Mayor donde iremos encontrando puntos de interés como Los Portales de Pizarro o el Teatro Cervantes, hasta llegar a la Plaza Mayor donde se encuentra el ayuntamiento y el Palacio Ducal. Siguiendo por la calle Roca se puede ver la Béjar Medieval paseando por sus murallas hasta el parque de La Antigua.

Ya fuera del casco urbano destacan rincones tan importantes como el Santuario de Nuestra Señora del Castañar y la plaza de toros, conocida como la Ancianita, una de las más antiguas de España inaugurada en el año 1711.

En Béjar también se puede realizar una ruta muy diferente a cualquiera que se haya podido realizar con anterioridad. Se ha acondicionado un sendero que recorre las antiguas fábricas textiles que tanta prosperidad trajeron a esta ciudad.

El camino va paralelo al río Cuerpo de Hombre. Para llegar a él, desde el parque de La Antigua, bajando la Cuesta de la Pejerilla se llega hasta el puente de San Albín, punto central de la ruta. Allí se puede empezar el paseo primero siguiendo el curso del río y luego subiendo hasta el Museo de la Industria Textil. La ruta es lineal, pero si se quiere volver por un sitio distinto a Béjar, junto al museo hay un túnel peatonalizado e iluminado de 1 km que te lleva hasta la antigua estación de ferrocarril y que ahora es un parking para caravanas.

3. Candelario

Uno de los mejores ejemplos de población serrana y considerado uno de los Pueblos más Bonitos de España. Su trazado de calles está adaptado a la canalización del agua mediante acequias, llamadas regaderas, que le regalan las montañas cercanas.

Si por algo destaca Candelario es por su tradición chacinera. Las casas solían ser de tres alturas, la planta baja para sacrificar a las reses y llevar a cabo todo el proceso chacinero; la primera planta, se utilizaba como vivienda de la familia y el desván, como secadero.

La mayoría cuenta con sus famosas «batipuertas». Éstas servían para atar a la res y poder sacrificarla con una protección de por medio, así como para ventilar la vivienda protegiéndola de la entrada de ganadería. En invierno también protegían las viviendas de las fuertes nevadas.

Hay una ruta por sus calles donde, con paneles informativos, se explica toda la historia de este pueblo con todas las curiosidades que le rodean.

4. Puente del Congosto

Su estampa inconfundible la conforman el castillo de los Dávila de Cespedosa y el puente medieval de trece arcos sobre el río Tormes. Un puente con una importancia crucial en el pasado para los señores feudales, que cobraban pontazgo por dejar pasar a los rebaños que realizaban la trashumancia entre Extremadura y Castilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *