Un fin de semana por los Arribes del Duero

Un fin de semana por los Arribes del Duero

El Parque Natural de Arribes del Duero se extiende por el noroeste de la provincia de Salamanca y el sudoeste de la provincia de Zamora, donde el río Duero, durante más de 120 km, ejerce de frontera natural con Portugal corriendo entre paredes de roca, que en algunos puntos alcanzan los 200 metros de altura.

En esta ocasión os proponemos una ruta, visitando solo la parte salmantina, pero aprovechando para visitar también una de las cascadas más famosas de España y algunos municipios declarados Conjuntos Hitóricos que destacan de esta zona.

Ledesma

Se encuentra a 35 km de Salamanca, y aunque no pertenece a la zona de los Arribes del Duero, es  muy interesante hacer una primera parada en esta localidad. Visitar Ledesma es muy sencillo ya que, como en todos los Conjuntos Históricos de Salamanca, hay indicaciones por todo el municipio que os llevarán a los puntos de mayor interés. Los romanos pasaron por aquí, llamándola Bletisa y entre sus lugares a visitar, destaca su puente romano.

La ciudad está amurallada conservando algunas de las puertas a la ciudad. En su casco urbano podemos ver su fortaleza, el antiguo Hospital de San Miguel y algunas casas señoriales. En el Parque de la Fortaleza, se encuentra el Verraco de Piedra.

Cascada Pozo de los Humos

Ahora sí, entramos en el Parque Natural de Arribes del Duero. El Pozo de los Humos es una imponente cascada con dos saltos de agua y una altura aproximada de 50 metros. En época de fuertes lluvias o deshielo, el río Uces se convierte en un río muy caudaloso, lo que provoca que desde la base de la cascada ascienda una nebulosa y de ahí viene su nombre.

Para disfrutar de esta famosa cascada se puede hacer desde dos perspectivas muy distintas la una del otra.

  • Ruta desde Masueco

Llegando a Masueco, seguimos las señales por una pista de tierra hasta un parking. Es la ruta más clásica, lo que puede hacer que en fin de semana pueda estar, tanto el parking como la ruta, un poco masificado. Desde aquí un sendero nos llevará hasta los primeros miradores sobre pasarelas de madera y como colofón, la vista del Pozo de los Humos desde la parte de arriba. Son 3 km (ida y vuelta) y te permite ver la cascada desde una posición muy cercana y muy espectacular.

  • Ruta desde Pereña de la Ribera

Esta ruta os lleva al lado opuesto del cañón. Al igual que la otra ruta, al llegar al municipio de Pereña de la Ribera hay que seguir las indicaciones hasta llegar al parking para dejar vuestro vehículo. En este caso, la ruta es de 4 km (ida y vuelta). El camino os lleva hasta el final del cañón donde podéis apreciar la cascada en todo su esplendor.

Son dos rutas sencillas y se pueden realizar las dos en un mismo día. Como siempre, cuando se va a visitar alguna cascada, la época es fundamental y el caudal puede variar mucho.

Desde Pereña de Ribera se puede hacer otra ruta para ver la cascada Pozo Airón. Para llegar hasta ella hay que seguir el sendero que sale desde la iglesia. La ruta es sencilla y aproximadamente hay que andar 7 km (ida y vuelta).

Miradores en Aldeadávila de la Ribera

Miguel de Unamuno lo llamó “El corazón de las Arribes” y así se le conoce desde entonces. Es uno de los municipios que más oferta turística tiene dentro del Parque Natural Arribes del Duero. Puede ser buen punto donde alojarse.

Sigue el agua como protagonista y en este caso vamos a destacar los mejores miradores de los Arribes cerca de esta zona:

  • Mirador del Fraile

Es el mirador que mejor permite ver, tanto el río encajonado, como la presa y la central eléctrica.  Está junto a la carretera. En junio del 2021 contará con una nueva pasarela de 13 metros que estará completamente en el aire, así que habrá que ir a verla.

  • Mirador Picón de Felipe

Otro de los mejores miradores. Situado sobre una piedra con una inclinación que te empuja hacia el abismo y que solo lo frena una barandilla con forma de punta de barco que os invitará a recrear la escena de Titanic 🤣. Para llegar a este mirador hay que andar 1 km por un sencillo sendero.

Crucero fluvial

Después de haber visitado los miradores y tener una buena perspectiva, y muchas fotos, desde la parte alta de los Arribes, no hay nada mejor que hacer que un crucero relajado para poder ver esas enormes paredes de piedra que hacen sentir a uno de lo más pequeño.

Hay varios puntos desde donde surcar las aguas. Nosotros elegimos el crucero que sale cerca de Aldeadávila, junto a la playa del Rostro. Lo gestiona la empresa Corazon de las Arribes, que ofrece un paseo de 1 hora y media en un catamarán. Durante el recorrido te van explicando curiosidades de los Arribes. Es recomendable hacer reserva previa. En su web tenéis los horarios actualizados.

San Felices de los Gallegos

Declarado Conjunto histórico, es un pueblo de los Arribes que merece la pena visitar. En San Felices de los Gallegos se pueden ver varias ermitas y un castillo con una torre en buen estado de conservación. Pero si por algo es famoso este municipio es porque en 1852 y tras varios juicios, se liberaron de tener que pagar un noveno de lo que se producía al Duque de Alba. Desde 1864, el segundo fin de semana de mayo lo celebran con fiestas taurinas en una original plaza de toros, los carros de los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *