En esta ocasión no teníamos demasiado tiempo para una escapada lejana, así que nos propusimos un destino muy cercano para nosotros, aunque no menos interesante. Habíamos escuchado hablar de la inauguración del Memorial de las víctimas del terrorismo y teníamos interés en visitarlo, así que aprovechando la excusa visitamos y recorrimos Vitoria por todos sus rincones.
Vitoria ha sido a lo largo de la historia un importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y cultural, siendo una ciudad con una intensa historia que se manifiesta en un valioso patrimonio monumental. Ostenta el título de «muy noble y muy leal».
Es una ciudad moderna y con un importante pulmón verde, lo que ha hecho que sea nombrada Capital Verde Europea. También ostenta el premio Reina Sofía por su accesibilidad.
Historia, gastronomía, cultura y ocio hacen de esta ciudad una parada interesante de cualquier escapada. Para que disfrutéis de todo ello y aprovechéis vuestra visita al máximo, os proponemos a continuación 17 cosas que ver y hacer en Vitoria. Spoiler, el último punto de este post os hará salivar.
1. Plaza de la Virgen Blanca
Es la plaza más concurrida y destacada de Vitoria que toma el nombre de su patrona. En este punto se concentran símbolos importantes de la ciudad como:
- El monumento de la Batalla de Vitoria, situado en el centro de la plaza, es obra de Borrás y una alegoría de la victoria con el ángel alado entre sus figuras.
- Las famosas letras de Vitoria por ser Green Capital, se encuentran en una esquina de la plaza. La ciudad fue asignada por la Comisión Europea como Capital Verde Europea 2012.
- Los balcones – miradores de las fachadas, de madera blanca y cristal, son uno de los elementos arquitectónicos más destacados de la ciudad.
- La Iglesia de San Miguel se encuentra en lo alto de la plaza y destaca por su gran retablo barroco. En la parte exterior hay una figura de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad.
En esta plaza se celebra el 4 de Agosto una fiesta muy importante en Vitoria. Se lanza por un cable el Celedón, desde la zona de la iglesia de San Miguel, cruzando la plaza. Es un muñeco que representa la figura de un campesino alavés del siglo XIX con el atuendo típico, camisa, paraguas, el atillo y la txapela. Ese día es tradición acudir a la plaza con champán y un puro. La estatua que lo representa se encuentra a la entrada de la Iglesia de San Miguel.
2. Plaza España
Esta plaza milimétricamente cuadrada con 61 metros a cada lado y rodeada por soportales en todo su perímetro, fue obra de Justo Antonio Olaguirre y su creación se llevó a cabo entre los años 1781 y 1791. Esta plaza sirvió como modelo para las que se construyeron posteriormente en San Sebastián y Bilbao.
Esta plaza tiene dos esquinas muy curiosas y con mucha historia. En su esquina derecha, según miramos de frente el ayuntamiento, hay una librería, el Globo, donde Fournier comenzó la creación de los naipes de la baraja española.
Por otro lado, y en la esquina izquierda, podréis ver una placa en la pared donde explica el suceso. En 1936 un avión nazi se estrelló en esta plaza, muriendo dos civiles locales.
3. Catedral Nueva
Este templo es uno de los más voluminosos de España y es también una de las últimas grandes catedrales construidas en España. Se trata de una construcción incompleta, ya que la falta de financiación dejó sin realizar una serie de elementos arquitectónicos que habrían dado lugar a una iglesia muy vertical, a caballo entre la catedral de Burgos y la catedral de Milán.
La Catedral Nueva comenzó a construirse en 1907 y se abrió al público en 1969. Destacan sus gárgolas y sus esculturas de gran valor situadas en la cripta. Dentro de la basílica se encuentra el Museo de Arte Sacro.
4. Catedral Vieja o de Santa María
Su historia está llena de reformas para mantenerla en pie. En su día fue una iglesia románica, pero durante el reinado de Alfonso X se reformó, transformándola en el estilo gótico actual. En su reforma se cambió la bóveda de madera por una de piedra mucho más pesada, lo que hizo que la parte inferior cediese y provocara importantes brechas en su interior. Desde entonces se llevan a cabo numerosas obras para mantenerla en pie que siguen hasta el día de hoy.
Por todo ello recibió el premio Europa Nostra 2002, la máxima distinción que la Unión Europea concede a los trabajos de restauración y conservación del patrimonio. Llama la atención el curioso eslogan que podemos encontrar en la entrada: Abierto por obras. Gracias a todas esas obras hoy en día es una visita obligatoria si viajáis a Vitoria.
Se visita la cripta perfectamente restaurada, la nave que deja ver todas sus imperfecciones, el triforio que ofrece una vista única de la catedral desde las alturas, que solo habíamos visto en la Catedral de Salamanca y la torre que ofrece una bonita panorámica de 360 grados de la ciudad.
5. Plaza de la Burullería
Aunque su construcción es de finales del siglo XX, está rodeada de edificios del siglo XV como el Portalón, la Torre de los Anda o la Catedral de Santa María. Su nombre procede del oficio de burullero que tenían algunos de los habitantes de la zona, centrado en tejer paños y telas.
En la parte alta de la plaza de la Burullería, junto al acceso a la catedral, se ubica una figura del conocido autor de Los Pilares de la Tierra, Ken Follett. Ha estado muy vinculado al proyecto de la Fundación Catedral Santa María y fue aquí donde realizó la presentación de su nuevo libro Un mundo sin fin, donde reconoce la inspiración que le ha proporcionado dicho templo.
6. La Torre de los Anda
Es el edificio civil habitado más antiguo de Vitoria, situado al lado de la Catedral de Santa María. Formó parte del sistema defensivo de la ciudad. Hoy en día no se puede visitar porque sorprendentemente son viviendas particulares.
7. El Portalón
Se trata de una antigua posada de mercaderes. Su gran puerta permitía la entrada y salida de carruajes y caballerías con el fin de guardar las mercancías en el interior. En la actualidad es un destacado y singular restaurante de Vitoria con un interior muy medieval.
8. Parque de la Florida
Nos encontramos ante el primer y más emblemático parque de Vitoria situado en el corazón de la ciudad. Uno de los pulmones verdes de la ciudad y uno de los rincones favoritos de la gente local y visitante. Es un lugar perfecto para tomar un respiro entre árboles y pájaros. Hay una enorme variedad de árboles que tienen un cartel identificativo a sus pies.
9. Paseo de los Arquillos
Este paseo lleno de soportales y balcones situado en el centro de la capital alavesa, fue nombrado Premio Nacional de Arquitectura, pues fue la respuesta al problema que se planteó al intentar unir el casco antiguo de Vitoria con el nuevo ensanche. El casco medieval de la ciudad se asienta sobre una colina, así que gracias a esta construcción se pudo afrontar este gran desnivel y sujetar la propia colina que cedía con las lluvias mediante una serie de edificios escalonados.
Es un conjunto de estilo neoclásico declarado Monumento Histórico-Artístico en 1984 y punto de unión entre el casco histórico y la ciudad moderna.
10. Memorial de las Víctimas del Terrorismo
Ha sido inaugurado en junio de 2021 y es el memorial de las víctimas del terrorismo más grande de Europa y el segundo más grande del mundo, después del de Nueva York. El edificio donde antes se ubicaba el Banco de España, actualmente se ha convertido en un centro que recorre la historia del terrorismo en España. Este memorial recuerda las víctimas de ETA, de los GRAPO o del terrorismo yihadista. La visita es gratuita.
En él se recrean espacios como el zulo donde estuvo secuestrado Ortega Lara y se exponen diferentes artículos originales como armas, documentación incautada, todo tipo de documentos audiovisuales o de prensa escrita, o el famoso monopatín de Ignacio Echeverría, que murió en los atentados de Londres.
11. Plaza del Machete
Esta plaza también conocida como Plaza de los Bueyes, recibía este nombre porque era en este lugar donde se mercadeaba con el ganado. El suelo de la plaza es de adoquines separados que facilitaban el agarre de los bueyes que demostraban su valía desplazando piedras por arrastre, un ejemplo de estas piedras siguen en esta plaza donde se ven claramente las dimensiones. En un lado de la plaza, en la pared de la iglesia de San Miguel, se encuentra en una vitrina el objeto que da nombre a la misma, sobre el cual juraban sus cargos los representantes de la ciudad. También se llamaba «La Plazoleta del Juicio» ya que en ella se realizaban las sentencias a muerte por garrote vil.
También encontramos en esta plaza el Palacio Villa Suso del siglo XVI. Los palacios que datan de este siglo se caracterizan por tener varias plantas y la terraza en el piso superior. En Vitoria podemos encontrar numerosos palacios, la mayoría en desuso.
12. Casa del Cordón
Es uno de los edificios más importantes de Vitoria situado en la calle Cuchillería. En 1492 se ordena la expulsión de los judíos y Juan Sánchez de Bilbao, rico comerciante (judío converso de puertas para afuera), encargó su construcción, decorando una de sus entradas con un cordón de la orden franciscana y que muestra la conversión al catolicismo.
Entre las dos grandes puertas, hay otra de pequeña altura que obligaba a las personas a inclinarse para poder pasar, de esta manera Juan obligaba a los cristianos, sin que se dieran cuenta, a reverenciarle con esta inclinación, y así de esta forma se vengaba de las humillaciones que los judíos recibían por parte de los cristianos.
13. Museo Fournier de Naipes
Es uno de los cinco mejores museos de cartas del mundo. La empresa de Heraclio Fournier dedicada a la fabricación de naipes, tiene la patente del tacto y fabrican las barajas de póker para los casinos más importantes y los jugadores más exigentes del mundo, quienes consideran estos naipes únicos. Esta alta calidad ha convertido a la marca en una referencia en las mesas de juego a nivel mundial. Por todos es bien conocida la baraja española y su as de oros donde aparece el nombre de Vitoria. Este museo, como todos los de Vitoria, es gratuito.
14. Muralla
Aunque llegó a tener 900 metros, la muralla de Vitoria en la actualidad conserva la mitad. Hoy en día la muralla se puede visitar de forma guiada a través de la Fundación de la Catedral, recorriendo las dos zonas ya recuperadas. Junto a ellas se aprecia un nevero (frigorífico de la época) donde se acumulaba la nieve y se tapaba con paja para que se mantuviese por más tiempo y no se deshiciera. No pudimos hacer esta visita, pero a cambio nos encontramos con esta bonita puerta de la ciudad situada junto al siguiente punto.
15. Palacio Escoriaza-Esquivel
Es un edificio muy significativo de la ciudad de Vitoria con un estilo arquitectónico renacentista, situado a escasos metros de la Catedral de Santa María. Se ordenó construir en el siglo XVI y es considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil renacentista en el País Vasco. Después de haber estado muchos años cerrado sin poder visitarlo, desde que ha sido adquirido por el Ayuntamiento, se pueden realizar visitas guiadas en puentes, Semana Santa y verano.
16. Ruta de los murales
Si cuando vais a visitar una ciudad os gusta descubrir a fondo todo su arte, más allá de los propios edificios históricos, estáis de suerte porque en Vitoria existe una ruta con más de 15 murales, conocida como IMGV, que se puede disfrutar recorriendo su casco medieval. Es una auténtica galería de arte urbano realizada por artistas y vecinos de la ciudad.
Nosotros hemos tenido la oportunidad de recorrer otras muy interesantes como la ruta de los murales en Garcibuey, en Salamanca y la ruta de Street Art de Puerto de la Cruz, en Tenerife. Auténticas expresiones artísticas al alcance de todas las miradas.
Aquí os dejamos un mapa con el recorrido para que podáis disfrutar de ellos sin perderos por sus calles.
17. Salir a tapear
En Vitoria es muy habitual salir de poteo y la ciudad está llena de bares, restaurantes para tapear y comer de manera increíble. Hay calles del casco antiguo como la calle Correría y la calle Cuchillería con mucha tradición para ello. Y entre los bares más destacados que nosotros visitamos, os recomendamos éstos:
- El Asador Sagartoki, donde destaca su premiada tortilla de patata y un bocado famoso que no os podéis marchar sin probar, su huevo con patatas. Al verlo parece que el camarero se haya confundido. Al recibirlo en la mesa os explican cómo comerlo: esperar a que se enfríe un poco y comerlo de un bocado sin miramientos. Se produce una explosión de sabores en la boca y hace querer repetir. Éste en concreto no se encuentra en esas conocidas calles, sino en la calle Prado, 18.
- La Malquerida, con ricos pinchos y un delicioso risotto.
- Erkiaga, donde su pincho estrella son las croquetas de rellenos variados.
- Txolarre, destacan las rabas de chipirón, muy tiernas y deliciosas.
En general cualquier sitio va a merecer la pena. Y como broche final y si sois amantes del café, os recomendamos la cafetería Aldapa. Nos decantamos por el café jamaicano que nos habían recomendado, con tía María, café y nata, una elección muy muy acertada.