No creemos que haya en Rusia un lugar tan icónico como pueda ser la Plaza Roja de Moscú. Este lugar es historia y si lo visitas, como nosotros, en fechas navideñas se convierte en un no parar de hacer fotos de cada rincón.
Cuando escuchas el nombre de Plaza Roja, piensas que pueda ser debido al rojo de los ladrillos de sus edificios, pues no. Entonces igual supones que se debe a la política, siendo Moscú icono del partido comunista, pues tampoco. El nombre se debe a la traducción, ya que en ruso antiguo красная (Krásnaya) significaba hermoso pero también, rojo. Con lo cual en realidad el nombre de la plaza es la Plaza Hermosa de Moscú.
Después de estas curiosidades, vamos con el listado de cosas que no debes dejar de ver si visitas la Plaza Roja de Moscú:
1. Catedral de San Basilio
Esta catedral es símbolo de Moscú y con toda seguridad, de toda Rusia. Puede que sea una de las iglesias más icónicas de todo el mundo. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1990.
La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Kanato de Kazán, y se realizó entre 1555 y 1561. La leyenda dice que el zar Iván dejó ciego al arquitecto, Póstnik Yákovlev, para evitar que proyectara una construcción que pudiera superar a ésta. Aunque parece que no se trata más que de un mito, ya que Yákovlev participó, pasados unos años, en la construcción del Kremlin de Kazán.
2. Kremlin
Al igual que USA tiene su Casa Blanca, Rusia tiene el Kremlin, y aunque ahora ya no vive el presidente, sí que acude allí a trabajar al edificio del Senado.
La palabra Kremlin en ruso quiere decir “pequeña ciudad fortificada”. En su interior podemos ver 4 palacios, 4 catedrales, jardines, colecciones de joyas y armas… un verdadero museo.
Para visitar el Kremlin hay dos tipos de entradas: una da acceso a la Plaza de las Catedrales, a ver el Cañón Zar Pushka, un cañón gigante de 38 toneladas de peso, y a ver la Campana del Zar, una enorme campana que dicen que es la más grande del mundo y que pesa 216 toneladas, con un diámetro de 6,6 metros. Esta entrada cuesta 700 rublos. La otra entrada te da acceso al Museo de la Armería y cuesta 1000 rublos.
Tened en cuenta que las entradas son independientes. Podéis visitar un recinto por la mañana y otro por la tarde. El acceso al Kremlin se hace por los Jardines de Alexander.
3. Mausoleo de Lenin
Sin duda es una de las cosas más curiosas que se pueden ver en Rusia, y para nosotros, en todo el mundo.
Cuando falleció en 1924 el Gobierno soviético recibió más de 10.000 telegramas de condolencia, en algunos de ellos le pedían conservar el cuerpo para futuras generaciones. Así que se decidió conservar el cuerpo embalsamado de Lenin como una pieza de museo en contra de su voluntad, ya que él quería ser enterrado junto a su madre en San Petersburgo.
En la actualidad hay cierta controversia, ya que el 56 por ciento de los rusos quieren que el cuerpo de Lenin sea enterrado.
El Mausoleo de Lenin abre los martes, miércoles, jueves y sábados desde las 10:00h a las 13:00 horas. Es gratuito. Está completamente prohibido el uso de cámaras en su interior. Hay que hacer cierta cola porque hay que pasar por un control así que es recomendable ir un poco antes de la hora de apertura para que la cola no sea excesiva.
4. Necrópolis de la muralla del Kremlin
Está centrada a ambos lados del Mausoleo de Lenin, así que mientras haces la cola para ver a Lenin, pasarás por la necrópolis del Kremlin. Son una serie de tumbas de personajes históricos para Rusia, como Stalin o Gagarin, que están junto al muro del Kremlin.
Su origen fue para enterrar a víctimas pro-bolcheviques de la Revolución de Octubre de 1917, pero desde 1921 los funerales en la plaza Roja quedaron reservados como el último honor a políticos, líderes militares, cosmonautas y científicos notables.
5. Puerta de la Resurrección y Capilla Ibérica
Es el acceso más bonito a la Plaza Roja. Esta impresionante puerta de doble arco es una reconstrucción, puesto que Stalin ordenó que se destruyese para que pudieran organizarse desfiles militares. Fue reconstruida en 1990, cuando la nueva Rusia, bajo el régimen neoliberal, renunció totalmente a su período heroico soviético.
Por la parte exterior de la puerta, entre los dos arcos, se puede acceder a la pequeña Capilla Ibérica que alberga una réplica de la imagen de “Nuestra Señora de Iveron”, en Georgia.
Justo en frente de la capilla, hay una placa de bronce que marca el kilómetro cero de la red de carreteras de Rusia.
6. Catedral de Kazán
Cruzando la Puerta de la Resurrección, a mano izquierda nos encontramos con esta coqueta catedral, que la verdad es que pasa desapercibida a la sombra de tanto edificio histórico, pero que bien merece su visita. Su entrada es gratuita.
Es una reconstrucción, pues en 1936, cuando la Plaza Roja estaba siendo preparada para los desfiles militares de la Unión Soviética, Stalin ordenó que se retiraran las iglesias de toda la plaza para que entrasen los tanques. La única que se libró fue la Catedral de San Basilio.
7. Museo Estatal de Historia
Si hay un edificio que destaque en la Plaza Roja, ése es el edificio del Museo Estatal de Historia. Si sois unos apasionados de la historia o queréis conocer todo lo referente a Rusia, en este museo podréis encontrar más de 5 millones de objetos, desde reliquias de tribus prehistóricas que ocupaban el territorio de la actual Rusia, hasta obras de arte de valor incalculable adquiridas por miembros de la dinastía Románov.
Si os decidís a visitarlo, recordad que el museo cierra los martes y que debéis alquilar una audioguía, ya que la mayoría de las explicaciones están en ruso.
8. Galerías GUM
Se construyeron a finales de la época imperial. Estas galerías cuentan con cantidad de tiendas de marcas exclusivas y de lujo. Merece la pena visitarlas por dentro, aunque solo sea por lo espectacular y la elegancia del propio edificio y , si como nosotros visitas Moscú en invierno, puede venirte bien para coger calor.
Es típico probar su famoso helado. Hay pequeños puestos en la planta baja del edificio. Nosotros nos decantamos más por tomar café calentito. Su horario es de 10:00 22:00 horas.
9. Jardines Alexander y Tumba del Soldado Desconocido
Estos jardines se encuentran en el lateral del Kremlin. Un pequeño pulmón verde repleto de arbustos, árboles, plantas y elegantes fuentes. En la parte superior del jardín, junto a la muralla, podemos ver la Tumba del Soldado Desconocido. Es un conjunto arquitectónico que se creó en 1967 en honor del 25 aniversario de la victoria sobre las tropas nazis cerca de Moscú.