El principal motivo para visitar Islandia en septiembre, fue el hecho de saber que empezaba la época donde poder ver las idílicas luces del norte. Este fenómeno solo se deja ver desde septiembre hasta abril así que, aunque nadie te puede asegurar que las vayas a ver, había que probar suerte.
Durante nuestra ruta de 17 días por Islandia tuvimos la posibilidad de verlas en 2 ocasiones y la verdad es que fue algo inolvidable. La primera vez que las vimos, o que creíamos estar viéndolas, fue muy extraño, hicimos una foto y la cámara confirmó nuestras sospechas. El ojo no es capaz de percibir todos los tonos y lo que en la cámara es verde, para nosotros era como blanco grisáceo. El color te descoloca un poco, pero ver como eso que parecían nubes, se movían a una gran velocidad y haciendo unos movimientos loquísimos, hizo que nos quedásemos alucinando durante el resto del viaje.
Aunque estés en temporada de Auroras, no siempre se dejan ver y con esta Guía para ver Auroras Boreales queremos ayudaros a que vosotros sintáis lo mismo y viváis esta experiencia tan inolvidable.
1. Factores para poder ver las Auroras Boreales
-
- Que la noche esté clara: No debe haber ninguna nube ya que éstas pueden hacer de pantalla y no dejarte ver nada.
- Que no haya contaminación lumínica: Para apreciar toda la intensidad es necesario estar en una absoluta oscuridad, así que lo mejor es alejarse de carreteras y ciudades.
- Que haya actividad en el cielo: Por mucho que el día esté claro y no haya luces que te interfieran, lo más importante es que se produzca el choque entre partículas solares y los campos magnéticos de la tierra. Para saber si se va a producir este fenómeno, hay aplicaciones que te pueden ayudar a saber si esa noche va a haber actividad. Nosotros usamos Aurora Forecast y nos funcionó muy bien.
- En qué zona verlo: Si hay que elegir una zona en Islandia, Akureyri es muy buena opción. Esta ciudad se encuentra muy al norte y ese factor es siempre importante ya que cuanto más al norte, las noches son más largas y más oscuras.
2. Tips fotográficos
Si todos los factores anteriores se cumplen, prepara la cámara e inmortaliza el momento. Pero antes os dejamos una lista con lo que tienes que tener en cuenta:
-
- Usa trípode: Algo fundamental para que la foto no salga movida.
- Disparador remoto: Lo mismo que lo anterior, simplemente es para que el propio movimiento al pulsar el botón de disparo no mueva la cámara. Si no tienes, no pasa nada. Usa el disparo con temporizador.
- Lleva varias baterías cargadas: Vas a pasar mucho frio y las baterías a esas temperaturas duran bastante menos. Sería una pena dejar de hacer fotos por quedarte sin batería.
- Configura tu cámara con ISO entre 400 y 800: Con el ISO más alto las fotografías saldrán con ruido, y con el ISO más bajo es posible que no capte toda la intensidad de las luces.
- Pon el enfoque en manual: Con tanta oscuridad la cámara se volverá loca. Enfoca al infinito. Algunos objetivos tienen el símbolo ∞. Si no lo tiene vete haciendo pruebas.
- Crea una buena composición: Para ello sitúa un elemento por delante de la Aurora Boreal. Árboles, un lago o unos simples postes de la luz pueden hacer que la foto mejore bastante.
Tampoco os obsesionéis con las fotografías. Disfrutad de un momento único. Esperamos que os sirva de ayuda. Escribid en comentarios vuestras experiencias.