Las Fallas de Valencia se han convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que además de estar catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional, en noviembre de 2016 la Unesco las inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Comienzan el 15 de marzo cuando tiene lugar la Plantà, donde las obras de los artistas falleros han de estar completamente terminadas en su ubicación, para ser evaluadas por los jueces la mañana del día 16. Las fallas estás expuestas en las calles valencianas hasta la noche del 19 de marzo, celebrándose la Cremà.
Si vais a visitar Valencia en Fallas, preparaos para dormir poco, percibir ese olor a pólvora que a los valencianos tanto les gusta y disfrutar de una ciudad que se vuelca en sus fiestas. Os dejamos las 9 mejores cosas que hacer en Fallas:
1. Pasear por Valencia buscando las Fallas
Pasear por Valencia y disfrutar de este museo al aire libre es la mejor de las opciones que se pueden hacer. Se encuentran por toda la ciudad de Valencia pero, como es casi imposible ver las más de 300 fallas, éstas son las fallas más importantes, y el nombre indica la calle o el cruce entre dos calles, así que no hay pérdida:
■ Falla Reino de Valencia – Duque de Calabria ■ Falla Na Jornada
■ Falla Sueca – Literato Azorín ■ Falla Exposición – Micer Mascó
■ Falla Almirante Cadarso – Conde de Altea ■ Falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal
■ Falla Cuba – Literato Azorín ■ Falla Plaza del Pilar
■ Falla L’Antiga de Campanar
Hay Fallas Mayores, llenas de ironía y toques políticos, pudiendo llegar a medir 30 metros de altura…
ccc
… y Fallas Infantiles que como mucho pueden medir 3 metros de altura y su característica principal es que en sus personajes predomina la diversión y la ternura. Estas fallas están realizadas con la participación de los niños.
2. Ir a ver la Plaza del Ayuntamiento y ver su falla
Es la única de todas las fallas de Valencia que no entra en concurso. Esta es la falla de todos los valencianos y cada año tiene una temática distinta.
3. Ver una Mascletà
Una de las cosas más espectaculares que hacer en Fallas. Por mucho que te lo cuenten, la sensación de que vibre el suelo y notes en tu cuerpo cada explosión, no tiene nombre. Se realizan en la Plaza del Ayuntamiento todos los días desde el 1 al 19 de marzo a las 14:00 horas. Id con bastante tiempo para acercaros lo máximo posible, porque habrá mucha gente.
4. Disfrutar de la Nit del Foc
Todas las noches durante las Fallas tiene lugar un espectáculo de fuegos artificiales, pero la noche del 18 de marzo a la 1:30 horas (ya es día 19), se celebra la Nit del Foc, donde debéis preparar bien el cuello porque durante más de 20 minutos se puede disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales único. Se celebra en los Jardines del Turia, así que buscad un buen puente e id con antelación.
5. Ver la ofrenda de flores
En la Plaza de la Virgen se realiza la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, donde todas las falleras se acercan con ramos de flores para crear tapices y el gran manto. Acercaos el día 19 que el manto ya está terminado.
……..
6. Comer una buena paella valenciana
Obviando la polémica de qué ingredientes lleva una buena paella valenciana, es de obligado cumplimiento probar los manjares gastronómicos de cada región donde uno va. La paella es la reina en Valencia y aunque por el centro hay numerosos puestos donde venden raciones de platos de paella, en la medida de lo posible, evitad comerla ahí ya que están dirigidos a los turistas y la calidad no es tan buena. Acercaos a la zona de la Malvarrosa y bajo encargo en algunos de sus restaurantes, podréis saborear una auténtica paella valenciana.
7. Ir a la playa de la Malvarrosa
Con la tripa llena, lo mejor para hacer la digestión es disfrutar de un paseo por esta estupenda playa de 1800 metros de longitud. Si el tiempo lo permite, podéis daros uno de los primeros baños del año en sus aguas. Es la más famosa y conocida de todas las playas de Valencia.
7. Visitar Valencia
Si es vuestra primera vez en Valencia, debéis intercalar entre fallas y pólvora, algún paseo por una de las ciudades más importantes de España.
En vuestra visita no puede faltar el Puerto de Valencia, los Jardines del Turia, las Torres de Serrano o la famosísima Ciudad de las Artes y las Ciencias.
8. Ver el encendido de luces
Durante las Fallas las calles valencianas se llenan de luces. Entre todas ellas, destaca la iluminación por parte de tres fallas, que compiten por ver cuál se lleva el primer premio a la mejor iluminación. Se encuentran en el barrio de Ruzafa y son:
■ Falla Cuba – Literato Azorín ■ Falla Cuba – Puerto Rico ■ Falla Sueca – Literato Azorín
9. Asistir a la Cremá de las Fallas
Y qué mejor manera de concluir este listado que con el acto que da fin a las fiestas de Las Fallas. La noche del día 19, el fuego se abre camino y es realmente impactante cómo el trabajo de un año, en unas horas se ve reducido a cenizas.
Comienza a las 22:00 horas, con la quema de las fallas infantiles. A las 22:30 horas, se quema la falla infantil ganadora del primer premio y a las 23:00 horas le toca el turno a la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento.
Cuando dan las 00:00 horas, da comienzo la Cremà de las fallas grandes. Como sucede con las infantiles, la falla ganadora del primer premio tiene el honor de ser encendida media hora más tarde. A la 01:00 de la madrugada, tras un castillo de fuegos artificiales y con la banda sonora del himno de la ciudad, la falla de la Plaza del Ayuntamiento, que todavía no se ha encendido, es consumida por el fuego.