Esta comarca posee un gran interés cultural, teniendo entre sus pueblos 6 de los 16 Conjuntos Históricos que hay en la provincia de Salamanca. Parece que el tiempo se haya detenido, manteniendo su ambiente medieval, su riquísima gastronomía tradicional y una espléndida naturaleza que lo rodea.
Para visitar la Sierra de Francia no es necesario hablar francés y es que, aunque despista, esta comarca se sitúa junto a la Sierra de Béjar, al sur de Salamanca y el nombre se debe a que fueron los franceses quienes repoblaron esta zona que estaba despoblada en el siglo XII. Por eso también existe la Peña de Francia o el río Francia.
En esta ruta por la Sierra de Francia descubriremos alguno de los pueblos más bonitos y rutas de senderismo sencillas que os harán descubrir esta comarca salmantina.
Santuario de la Peña de Francia
Un buen punto de partida es visitar este santuario. Situado en la Peña de Francia a 1723 metros de altitud, es el santuario mariano más alto del mundo. Se puede subir haciendo senderismo o en coche. Desde sus miradores se puede contemplar la Sierra de Francia.
Se puede visitar el santuario que acoge a la patrona de la provincia de Salamanca, la Virgen Morena, sus capillas externas, así como la cripta donde en 1434 se le apareció la Virgen al francés Simón Vela. Desde entonces se realizan romerías en su honor.
La Alberca
Posiblemente sea la localidad más conocida de la Sierra de Francia. Incluida dentro de los Pueblos más Bonitos de España, fue la primera de España en recibir la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en 1940.
De La Alberca destacan sus calles estrechas y empedradas junto con las fachadas de sus casas construidas con piedra y madera. En las puertas de muchas de ellas se puede ver el año de construcción. La Plaza Mayor, con una cruz y una fuente en el centro, es el lugar de reunión tanto de los vecinos como de la cantidad de turistas que la visitan diariamente.
También destaca la iglesia, tallada en piedra. En su interior está la figura del Cristo del Sudor, cuya leyenda cuenta que sudó sangre ante una peregrina que se dirigía a la Peña de Francia.
En la parte exterior de la iglesia hay una escultura del Marrano de San Antón. Si visitáis La Alberca entre el 13 de junio y el 17 de enero, también tendréis la oportunidad de ver un cerdo con una campana en el cuello que anda por el pueblo a sus anchas alimentado por los vecinos. El día de San Antón, el cerdo es sorteado y el dinero recaudado va para ONGs.
Mogarraz
Conocido como «El pueblo de las caras» o «El pueblo de las fotos». En 1967 se instauró el DNI y los vecinos debían conducir por aquellas sinuosas carreteras comarcales hasta la capital para hacerse las fotos. Por suerte un vecino poseía una cámara, así que improvisó un estudio y fotografió a todos los vecinos.
Esas fotos aparecieron en una caja en 2009 y el artista Florencio Maíllo quiso hacer una exposición por el pueblo, pintando esas fotos en grandes cuadros y luego se las regalaría a sus dueños. La exposición se instaló en 2012 e iba a tener una duración de 6 meses, aunque tuvo tanto éxito que los vecinos decidieron mantenerla. De 388 retratos iniciales, ya hay más de 650.
Miranda del Castañar
Conjunto Histórico y uno de los Pueblos más bonitos de España. Partiendo de su Plaza de Armas, que en ocasiones hace las veces de coso taurino, vemos su imponente torre del castillo. Por la parte derecha, entrando por la Puerta de San Ginés, se puede visitar un bonito recinto amurallado lleno de callejuelas que os llevarán a rincones con mucho encanto.
Se trata de uno de los Pueblos más bonitos de España. Destaca su Plaza de Armas, que en ocasiones ejerce la función de coso taurino, situada a los pies de la torre del castillo, elemento destacado de uno de los recintos fortificados más notables de Salamanca. En esta plaza se encuentra la puerta de San Ginés, una de las cuatro que aún hoy conserva el recinto amurallado.
Sequeros
Bonito pueblo dentro de la Ruta de los Conjuntos Históricos de la provincia de Salamanca. Sencillo de visitar, paseando por sus bonitas calles. Según la leyenda, Juana Hernández, conocida como la «moza santa de Sequeros», antes de fallecer en 1424 anunció que se encontraría una imagen de la Virgen María en la Peña de Francia, exactamente el lugar donde en 1434 Simón Vela la encontró.
Las Casas del Conde
Llegamos a esta pequeña localidad realizando una de las rutas de Los Caminos de Arte en la Naturaleza. Las Casas del Conde presume de tener uno de los Calvarios más espectaculares de la Sierra, donde las 16 cruces salen del pueblo y se entremezclan con olivos centenarios que tienen en su tronco talladas imágenes de Cristo.
Situada en uno de los valles del río Francia tiene un especial microclima que hace que sea el primer pueblo de la Sierra de Francia donde florecen los cerezos. Aquí todavía es posible ver realizar labores agrícolas con animales o ver varear las aceitunas.
San Martín del Castañar
Uno de los principales atractivos de la localidad es su castillo, con un cementerio en el interior. Junto a él, la que según algunas fuentes podría ser la segunda plaza de toros más antigua de España. La primera se sitúa en Béjar, también en la provincia de Salamanca. Tiene forma entre ovalada y rectangular.
Pasear por sus calles es de lo más entretenido. Están decoradas con jardineras donde están talladas expresiones de la zona, alguna de ellas muy graciosas. El puente romano y la Plaza Mayor con su fuente y sus fachadas típicas serranas bien merecen también una visita.
Villanueva del Conde
Otro de los pueblos declarado Conjunto Histórico. Sus edificios tienen una arquitectura tradicional serrana, donde destacan sus amplias plazas, así como sus soportales.
Garcibuey
Este pequeño municipio ha conseguido destacar, entre muchos de sus alrededores que ostentan el título de Conjunto Histórico, gracias al arte urbano. Garcibuey posee una bonita ruta que os hará recorrer todo su municipio, donde podréis llegar a ver más de 15 enormes murales. Os dejamos la visita completa a Garcibuey con la ruta por todos los murales.
Caminos de Arte en la Naturaleza
Terminamos con estas 4 originales propuestas de turismos activo. Los Caminos de Arte en la Naturaleza son rutas circulares sencillas que recorren el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Durante el paseo os iréis sorprendiendo con obras de arte integradas en plena naturaleza. Están bastante bien indicadas aunque hay que decir que de las dos que hicimos, Camino del Agua y Bosque de los Espejos, en la segunda tuvimos alguna duda a la hora de seguir bien el sendero. Éstas son las cuatro rutas:
-
Camino de los Prodigios
Une Villanueva del Conde con Miranda del Castañar en un recorrido aproximado de 10,2 km con una dificultad media. El tiempo estimado es de 4 horas.
-
Camino de las Raíces
Parte desde la Alberca en un recorrido aproximado de 8 km con una dificultad baja. El tiempo estimado es de 2 horas 45 minutos.
-
Camino del Agua
Une Mogarraz con Monforte de la Sierra en un recorrido aproximado de 7 km con una dificultad baja. El tiempo estimado es de
2 horas 15 minutos.
-
Bosque de los Espejos
Une Sequeros, Las Casas del Conde y San Martín del Castañar en un recorrido aproximado de 9,2 km con una dificultad baja. El tiempo estimado es de 3 horas.