En nuestro afán por descubrir ciudades bonitas de Andalucía, nos desplazamos a la provincia de Málaga, concretamente a Antequera, para pasar 2 días de lo más entretenidos. Antequera es una localidad interesante de visitar, con mucha historia y un entorno natural que merece mucho la pena conocer en primera persona y así poder descubrir los 12 lugares que ver en Antequera.
Este bonito municipio, destacado por su estratégica localización, fue importante tanto en la Edad de Bronce como en la civilización romana, dando origen al municipio de Anticaria. Cercana a las 4 grandes capitales de provincia de Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla y Cordoba), no hay excusa para acercarse y conocer sus puntos de interés más importantes.
1. Conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera
Los Dólmenes de Antequera están considerados como una auténtica obra de ingeniería y arquitectura de la Prehistoria europea. Hablamos de los dólmenes de Menga y de Viera, construidos con enormes bloques de piedra en el período Neolítico y en la Edad de Bronce, cuyo uso se centraba en fines funerarios y de rituales. La visita es muy interesante y comienza en el edificio principal donde se ubica el museo y se proyecta un vídeo que muestra cómo construyeron estas impresionantes construcciones.
Después de visitar el museo, el sendero os llevará a visitar el dolmen de Menga, que es el más grande del mundo y considerado la catedral del neolítico.
Junto al dolmen de Menga visitamos el segundo, llamado dolmen de Viera.
2. Tholos de El Romeral
A escasos 3 kilómetros de los dos dólmenes anteriores, podéis completarlo con la visita a este tercer dolmen. Construido hace unos 5000 años, fue construido justo en el eje entre el dolmen de Menga y la Peña de los Enamorados.
El Sitio de los Dólmenes de Antequera fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016. Es considerado como bien cultural, incluyendo tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y Viera y el Tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (la Peña de los Enamorados y el Torcal).
3. Paraje Natural Torcal de Antequera
El Torcal es una de las visitas imprescindibles si visitáis Antequera. A escasos 15 kms de esta localidad malagueña se ubica este impresionante paraje natural al que se puede considerar uno de los máximos exponentes de paisaje kárstico de Europa. Un paisaje rocoso digno de admirar, descubrir y recorrer. Junto al parking se encuentra el centro de visitantes donde poder coger información.
Para recorrer este bonito paraje existen 2 rutas diferentes. Dichas rutas se pueden hacer por libre de forma gratuita y sin ningún tipo de reserva. La ruta verde (1,5 kms) y la amarilla (3 kms). Estas dos rutas son circulares y ambas empiezan y terminan en el centro de visitantes.
Una vez elegida la ruta adecuada solo queda disfrutar del paisaje rocoso y del paseo.
Si aprovecháis a visitar el Torcal cuando el sol está cayendo, las imágenes son preciosas y los colores se mezclan con este entorno rocoso creando una estampa inmejorable.
En las rutas se pueden encontrar algunas formaciones rocosas destacadas, aunque uno de sus monumentos naturales más conocidos es El Tornillo. Para llegar a él también hay que empezar desde el parking del centro de visitantes, pero el comienzo de la senda está justo enfrente del inicio de las otras dos rutas. Después de un corto paseo de 450m, lo encontraréis para hacer fotos desde todos los puntos.
Nosotros aprovechamos la hora del atardecer para visitarlo, las fotos hablan por sí solas.
4. Alcazaba y Colegiata Santa María la Mayor
Desde la parte más alta de Antequera, su Alcazaba vigila todos los movimientos de sus calles. En su visita podéis recorrer su muralla, pasear por sus patios y subir a sus torres para divisar desde lo más alto este bonito pueblo malagueño, así como la famosa Peña de los Enamorados. Un recorrido agradable si os gusta viajar en el tiempo visitando fortalezas con muchos años de historia.
Junto a la Alcazaba se puede visitar su Colegiata Santa María la Mayor. Hay un ticket combinado para la visita conjunta, si se quiere, aunque para nosotros, la entrada a la Colegiata no merece mucho la pena.
5. Iglesia del Carmen
Antequera cuenta con numerosas iglesias y conventos, pero entre ellas podemos destacar sin duda la Iglesia del Carmen. Su interior merece la pena ser fotografiado, sobre todo por el bonito retablo barroco de madera que luce en su altar.
6. Museo de la ciudad
La visita al Museo de la Ciudad de Antequera fue realmente interesante. Está ubicado en la plaza Coso Viejo y cuenta con varias plantas con una amplia y variada colección a nivel arqueológico y etnológico que abarca desde la Prehistoria hasta nuestros días.
La tercera planta está dedicada a las obras del pintor Cristobal Toral. Entre ellas destaca sobre todo un cuadro llamado D´après Las Meninas, haciendo una versión muy personal del famoso cuadro de Velázquez, pero lleno de maletas de viaje que es algo muy habitual y repetido en sus obras.
7. Plaza de San Sebastián
Es una de las plazas destacadas en el centro de Antequera. En ella se ubica la iglesia de San Sebastián, a la que se trasladó en 1692 la primitiva Real Colegiata. Es una plaza con mucho ambiente y mucho trasiego de gente.
8. Peña de los Enamorados
Este peñón calizo es conocido como «el indio», por su semejanza a la cara de una persona. Es perfectamente divisable desde casi cualquier punto de la localidad.
Fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, ya que forma parte del Sitio de los Dólmenes de Antequera junto con los dólmenes Menga, Viera y el Tholos de El Romeral, así como la sierra de El Torcal.
9. Sus murallas
La muralla urbana de Antequera está considerada Bien de Interés Cultural. En muchos tramos de la localidad se pueden encontrar tramos de muralla que dan buena cuenta del recinto amurallado que hubo siglos atrás en Antequera. Estas murallas datan de la época de los almohades, construidas por tanto durante los siglos XII y XIII.
10. Plaza del Portichuelo
Esta plaza situada en la parte alta de la ciudad, alberga una capilla que lleva su mismo nombre, la Capilla del Portichuelo o la Capilla-Tribuna de la Virgen del Socorro. Es uno de los edificio emblemáticos de Antequera con una fachada bonita y diferente.
11. El Caminito del Rey
Una vez visitada ya Antequera, otro de los enclaves que no podéis dejar de visitar, ya que solo está a 50 kilómetros, es el famoso Caminito del Rey. Se trata de una pasarela de más de 3 kms que transcurre pegada a la roca por el desfiladero de los Gaitanes. Un paseo muy especial por este cañón con unas vistas únicas. Aquí os dejamos toda la información de nuestra visita.
12. Platos típicos antequeranos
Y después de tanta visita, seguro que os ha entrado un poco de hambre. No os preocupéis porque en Antequera podréis saciar vuestro apetito sin ningún problema. Ya desde por la mañana, podéis empezar el día con un buen desayuno y degustando sus tan conocidos molletes de Antequera, siempre tan ricos. Para desayunar también podéis encontrar muchos sitios para comer churros con chocolate, muy típico en muchas zonas de Andalucía.
No pudimos resistirnos a la tentación y había que llevarse unos molletes para casa, por algo son los mejores 😜.
A la hora de comer no faltan platos típicos de la zona como la porra antequerana (un tipo de salmorejo), el delicioso postre Bienmesabe (dulce con almendras) o platos de carne, sin olvidarnos de las migas. Os recomendamos un bar para degustar todos ellos. Es el bar la Socorrilla, en la plaza del Portichuelo y con una comida casera muy rica.
Si os ha gustado este post puede que os interesen estos otros:
- Rincones mágicos de la Costa del Sol
- Las 10 mejores cosas que hacer en Estepona
- Descubriendo Ronda y sus alrededores
- Qué ver en Júzcar, la aldea azul
- 20 cosas imprescindibles que ver y hacer en Granada
- Consejos para visitar la Alhambra
- 2 días en la Alpujarra granadina
- Soportújar, el pueblo embrujado de la Alpujarra