Guía para visitar los campos de lavanda de Brihuega

Guía para visitar los campos de lavanda de Brihuega

En la comarca de La Alcarria, a pocos kilómetros de Madrid, se puede ver este pedacito de la Provenza. Cuando llega la época de floración, el color morado tiñe los campos, dejando una estampa muy característica y un aroma a lavanda impregnado en el ambiente.

Este paraje natural se encuentra en Brihuega, en la provincia de Guadalajara, y cada mes de julio atrae a numerosos turistas con ganas de disfrutar con todos los sentidos de este espectáculo único. Con la vista disfrutaremos de los ondulados campos. El oído nos permite escuchar el zumbido de las abejas que siempre rodean estos campos.

Con el tacto sentiremos en nuestras manos las flores de forma espigada, dando paso al olfato para detectar la esencia de la lavanda que ha impregnado nuestras manos. Nos falta el gusto. Para ello hay que acercarse a Brihuega y deleitarse con tartas, limonadas, helados y demás dulces que tienen como protagonista el color y el sabor de la lavanda. Todo un manjar.

Con esta guía para visitar los campos de lavanda de Brihuega queremos inspiraros y ayudaros para que vuestra visita sea un auténtico éxito.

Cuándo visitar los campos de lavanda

La fecha exacta es difícil de indicar porque depende del clima y cada año puede variar, pero casi siempre es en torno a mediados de julio. Aunque son unos días donde la flor está en su máximo esplendor, durante el mes de julio los campos se convierten en alfombras moradas y el municipio de Brihuega se viste con sus mejores galas gracias a sus vecinos que decoran a mimo sus balcones, rejas, calles…

La siega suele realizarse a finales de julio o principios de agosto cuando la flor ha abandonado su característico color morado, adquiriendo ahora un tono grisáceo.

También a mediados del mes de julio se celebra el Festival de la Lavanda. Si queréis más información seguid leyendo que más abajo os contamos todos los detalles.

Cómo visitar los campos de lavanda

Los campos de lavanda se pueden visitar por libre. Es más, es nuestra recomendación. Cuando llegas, el tiempo parece que no importe y lo único que vais a querer hacer es fotos y más fotos desde multitud de ángulos y esto cuando se hace con visita guiada, todos sabemos que es imposible.

De todas formas si preferís hacer una visita guiada, la oficina de turismo de Brihuega ofrece esta posibilidad los viernes, sábados y domingos del mes de julio a las 19.00h y a las 20.30h, desde el Parque de María Cristina. El coste es de 3€ por persona y tienen 1 hora de duración, contando el desplazamiento desde Brihuega a los campos y a la inversa. Éste es el email donde podréis hacer las reservas: brihuegaturismodesensaciones@gmail.com

Para la visita recomendamos zapato cómodo, ropa blanca o clara para que resalte con el morado y si sois un poco aprensivos con las abejas, el pantalón largo os dará una pequeña sensación de protección aunque esto es opcional. Si no las haces nada, ellas están a lo suyo.

Dónde se encuentran

Los campos de la lavanda son privados aunque hay dos zonas donde está permitido meterse entre ellos sin problema. El resto que os podéis encontrar junto a la carretera, si os ven dentro os llamaran la atención, así que vamos a ser buenos y visitad éstos que os indicamos:

  • Dirección Solanillos del Extremo

Saliendo desde Brihuega y cogiendo la GU-925, poco después de pasar el desvío para ir a Malacuera, os encontráis con los campos de lavanda a mano izquierda. Se encuentran a unos 10 km de Brihuega. Veréis una caseta de madera y junto a ella el parking, que es bastante pequeño. El punto exacto es éste.

Sus campos son más ondulados que el otro pero también el tono de sus flores es menos intenso. Nos imaginamos que depende de la variedad que hayan sembrado, porque sí que vimos en un mismo campo tonos muy diferentes.

  • Dirección Sigüenza

Este campo es muchísimo más grande, con tonalidades moradas muy intensas. Para nosotros es el más recomendable.

Para llegar a este campo de lavanda hay que salir de Brihuega dirección Sigüenza. Cuando llevéis recorridos unos 4,4 km, veréis un enorme parking a mano derecha, donde se encuentra el Monumento a la Batalla de Brihuega. Ahí para el 95% de la gente que va a ver estos campos, pero si seguís un poco más adelante, a mano izquierda hay un camino de tierra donde también se puede aparcar y tendréis esos mismos campos de lavanda prácticamente solos y las fotos saldrán sin nadie de fondo. El punto donde dejar el coche es éste.

La mejor hora para pasear por los campos de lavanda

Y sí, la fecha es importante, pero la hora también lo es. La mejor hora para ver los campos es al amanecer y al atardecer. A esas horas el sol no pega tan fuerte y la luz es perfecta, resaltando los tonos morados.

Otro factor importante es qué día de la semana hacer la visita. Los fines de semana los campos se llenan de multitud de turistas, así que si tenéis posibilidad, id entre semana.

Festival de la Lavanda

Es uno de los actos más destacados durante la temporada de floración. En él se organizan conciertos y cenas a cargo de importantes figuras del mundo de la música y la restauración. Se celebran al atardecer entre los floridos surcos y a los que todo el mundo asiste vestido de blanco, como si de una fiesta ibicenca se tratase.

Qué hacer en Brihuega

Brihuega no es solo los campos de lavanda. Durante el mes de julio todo el pueblo se vuelca en decorar sus calles y ofrecer todo tipo de productos hechos con la lavanda.

El casco histórico de Brihuega se encuentra semiamurallado y en 1973 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, incluyendo los principales monumentos de la ciudad. De entre todos destacan sus 3 puertas de entrada a la ciudad, el recinto amurallado formado por el castillo de la Piedra Bermeja, la iglesia de Santa María de la Peña y el convento de San José, la fuente de los Doce Caños y las Cuevas Árabes.

Si queréis saber más sobre qué cosas ver, visitad nuestro post de la provincia de Guadalajara donde está toda la información más detallada (próximamente).

Dónde comer

Con tanta visita y tanto paseo, no se puede ir uno sin probar la gastronomía de la zona. El cabrito asado, las judías con oreja, las perdices y las migas son los platos típicos del municipio. La miel de La Alcarria, y por supuesto la lavanda, no pueden faltar en sus postres típicos.

Si visitáis Brihuega durante el mes de la floración, reservad con antelación ya que de lo contrario, será complicado poder comer en alguno de sus restaurantes más destacados. Éstos son los nombres y sus números de teléfono para poder reservar:

  • Restaurante Asador El Tolmo ➙ 949 28 11 30
  • Restaurante Princesa Elima ➙ 949 34 00 05
  • Restaurante Peña Bermeja ➙ 670 444 227
  • Hostal-Restaurante Villa de Brihuega ➙ 949 28 03 00
  • Restaurante El Alto ➙ 690 31 55 12

Para desayunar el Bar Café Carlos III tiene porras y unas tostadas con las que coges fuerzas para toda la mañana. Y para merendar o después de comer, la cafetería La Celestina ofrece tarta de zanahoria, tarta de lavanda o limonada de lavanda que bien merecen una visita a este local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *