Uno de los principales atractivos turísticos de Rusia son sus estaciones de metro. Moscú puede presumir de tener alguna de las estaciones más bonitas del mundo. Al igual que las estaciones de su vecina San Petersburgo, las estaciones son conocidas coloquialmente como los Palacios del Pueblo y es que realmente hay algunas que bien lo parecen.
La visita a estos palacios es sencilla. Solo tienes que comprar un billete y empezar a perderte por sus diferentes estaciones. Además es un buen plan si queréis refugiaros del frío, de la lluvia o de la nieve, tan presente por estas zonas.
El metro fue inaugurado en 1935. Tiene 230 estaciones, es el tercero en el mundo en longitud de vías y el primero del mundo en densidad de pasajeros. Aquí podéis descargaros el plano en lengua latina, que os vendrá muy bien para no perderos.
La megafonía indica a los viajeros el sentido en que viaja el tren utilizando voces masculinas cuando avanzan en el sentido de las agujas del reloj, y voces femeninas cuando va en sentido anti-horario. En las líneas radiales, se utilizan voces masculinas cuando los trenes se acercan al centro de la ciudad, y voces femeninas cuando se alejan.
Dentro de todas las estaciones bonitas que hay, vamos a hacer una ruta pasando por las que, para nosotros, son las 10 estaciones de metro más bonitas de Moscú:
1. Taganskaya
Nuestra ruta comienza en la Línea 5 (Marrón). Es la línea circular y donde están la mayoría de las estaciones que hemos seleccionado.
La característica central de la estación son 48 paneles que contienen, además de elementos florales, bajorrelieves de perfil de personal del Ejército Rojo y de la Marina de la Segunda Guerra Mundial.
2. Kurskaya
Seguimos en la línea circular en sentido contrario a las agujas del reloj. En la siguiente parada llegamos a esta estación.
Fue diseñada por los arquitectos G. Zakharkov y Z. Chernysheva, quienes recibieron el Premio Stalin en 1950 por el diseño. Kurskaya es una rara estación de columnas profundas construida en el estilo de la arquitectura estalinista de los años 50. Merece la pena acercarse hasta la plataforma de la línea azul ya que también es digna de ver.
3. Komsomolskaya
Siguiendo en la línea 5, en una sola parada, llegamos a la que puede que sea la más bonita y está dentro de las must. La estación es una de las más transitadas, así que para sacar fotos bonitas, es mejor no acercarse en hora punta.
Contiene 68 columnas octogonales revestidas con mármol blanco, con ocho grandes mosaicos de techo que representan la lucha histórica rusa por la libertad y la independencia. La iluminación con sus lámparas de araña no pasa desapercibida.
4. Prospekt Mira
Avanzamos otra parada más en la línea circular y de nuevo hay que pararse para ver esta bonita estación. Es de las más famosas. Las enormes columnas están decoradas con medallones que muestran los diferentes aspectos del desarrollo de la agricultura en la Unión Soviética . Destacan sus lámparas señoriales.
5. Novoslobodskaya
Seguimos por la linea 5 y es que como dijimos anteriormente, casi todas las estaciones de esta línea merecen una visita. Es conocida por sus 32 paneles de vidrieras. Cada panel, rodeado por un elaborado borde de latón , se coloca en una de las columnas de la estación y se ilumina desde el interior.
Al final de la estación encontraréis un bonito mosaico titulado «Paz por todo el Mundo».
6. Kiyevskaya
Esta vez vamos a avanzar 3 paradas. El diseño de la estación fue elegido en un concurso. Presenta pilones cuadrados bajos, revestidos con mármol blanco y coronados por grandes mosaicos que celebran la unidad ruso-ucraniana. Tanto los mosaicos como los arcos entre los pilones, están bordeados con elaborados adornos de color dorado. Al final de la plataforma hay un retrato de Lenin.
7. Park Cultury
Última parada dentro de la línea circular. Esta estación contiene imponentes pilones revestidos con mármol gris que provienen directamente de Georgia. El suelo está revestido con baldosas de granito negro y gris imitando una alfombra. Contiene 26 bajorrelieves circulares que representan deportes y otras actividades de ocio de la juventud soviética.
8. Arbatskaya
Cambiamos de línea dentro de la misma estación para ir a la Línea 1 (Roja). Avanzamos hacia el norte 2 paradas para llegar a Biblioteka imeni Lenina. En esta misma estación hay que ir a la línea 3 (azul), llamada Arbatskaya.
Esta estación fue dañada en un ataque con bomba alemán en 1941, por lo que en su reconstrucción se hizo más profunda para que pudiera funcionar como refugio (especialmente en caso de ataque nuclear).
La plataforma mide 250 metros, siendo la segunda más larga, y se encuentra a una profundidad de 41 metros.
9. Plushchad Revolyustii
Avanzamos una estación hacia el Este por la línea 3 (Azul) y llegamos a nuestra siguiente parada. La estación tiene 76 estatuas. Cada arco está flanqueado por un par de esculturas de bronce que representan al pueblo de la Unión Soviética.
10. Mayakovskaya
Para nuestra última estación, cambiamos de línea dentro de la misma estación para dirigirnos al norte en la línea 2 (Verde), 2 paradas.
Esta estación hace referencia al futurismo. Es una de las estaciones de metro más famosas del mundo. Lo más conocido son sus 34 mosaicos en el techo que representan «24 horas en la tierra de los soviéticos». Durante la Segunda Guerra Mundial, fue utilizada como puesto de mando para el regimiento antiaéreo de Moscú.