Los 9 rincones con más encanto del Bierzo

Los 9 rincones con más encanto del Bierzo

En esta ruta vamos a visitar los 9 rincones con más encanto del Bierzo. En ellos podemos encontrar saltos de agua impresionantes o pueblos algo inaccesibles, pero donde merece la pena acercarse para conocerlos. Este recorrido es ideal para hacerlo en un fin de semana, recorriendo la parte occidental de la provincia de León, quedándose a escasos kilómetros de Galicia.

Aquí os dejamos el mapa con todos los puntos a visitar para disfrutar de esta increíble ruta por El Bierzo:

Ponferrada

Capital del Bierzo, punto ideal donde alojarse si estáis conociendo esta zona. La plaza Virgen de la Encina donde está la iglesia que lleva el mismo nombre, es una de las zonas con más ambiente. La calle Reloj que comienza en esta plaza, os lleva hasta el Museo del Bierzo y cruzando la Torre del Reloj, llegaréis a la Plaza del Ayuntamiento. También destaca el Museo del Ferrocarril.

Pero si por algo es conocida Ponferrada es por el Castillo de los Templarios. Esta muy bien conservado y es uno de los más bonitos de España. En su interior cuenta con una exposición permanente de libros del medievo y en él está la Biblioteca Templaria más grande del mundo.

Y un evento muy bonito de esta ciudad es vivir la celebración de La Noche Templaria. Todo el pueblo se engalana, lleno de actividades inspiradas en el medievo y con un desfile final de antorchas que termina en el castillo con fuegos artificiales. Se celebra a principios de Julio.

Cascada del Gualtón

Para llegar a esta cascada, hay que ir hasta Carracedo de Compludo. El pueblo es peatonal así que hay que dejar el coche en el pequeño parking que hay en la entrada. Para comenzar la ruta hay que atravesar el pueblo, aprovechando para verlo ya que sus casas de piedra con tejados de pizarra son una maravilla. Cuando lleguemos al río, cruzamos el puente dirigiéndonos hacia la izquierda y ya comienza la senda hasta la cascada.

La distancia entre el pueblo y la cascada es de 3,25 kilómetros. La primera parte es sencilla hasta que llegamos al cartel que nos indica que hay que descender hasta la cascada. Aquí el terreno se complica, por lo que hay que tener bastante cuidado.

Como recomendación, madrugad. Nosotros lo hicimos y estuvimos unos 20 minutos solos, disfrutando de la cascada. Después el goteo de gente fue increíble. Gracias a madrugar también aparcamos junto al pueblo, cosa que alguno le toco dejar el coche en el arcén de la carretera bastante lejos del pueblo.

Peñalba de Santiago

El pueblo es Bien de Interés Cultural desde 2008 con categoría de Conjunto Etnológico. Desde 2016 también forma parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España. Este es el típico pueblo donde lo único que hay que hacer es perderse por sus calles y visitar la Basílica de La Encina, con su puerta mozárabe, que custodia a la Virgen de La Encina, patrona del Bierzo.

Molinaseca

Llegamos al tercero de los pueblos que forma parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España. Un buen comienzo para visitar este pueblo es caminar por la calle Real, donde entre todas las casas se esconde el antiguo Palacio del Señorío Cangas-Pambley con su escudo en la fachada. Al final de la calle llegamos al Puente de los Peregrinos y junto a él la Iglesia de San Nicolás de Bari.

Priaranza del Bierzo

El principal reclamo de este pueblo es el Castillo de Cornatel. Se dice que se construyó para defender las Médulas, pero cuando los romanos se marcharon quedó en un segundo plano hasta tiempos de La Reconquista, donde fue una fortaleza importante. Posteriormente fue posesión de Los Templarios.

El castillo actualmente tiene zonas derruidas pero aun así se puede visitar alguna sala y torres. También podemos ver al Caballero Templario de Priaranza, tallado en un tronco de árbol.

Las Médulas

La imagen más típica de Las médulas es desde las alturas, donde se tiene una bonita perspectiva de esta antigua mina de oro  explotada por el Imperio Romano. Para lograr esta vista hay que acercarse al Mirador de Orellán donde se pueden apreciar esas formaciones de tierra rojiza tan características.

Si miramos hacia la derecha se ve un pequeño hueco en la pared. Pertenece a la Galería de Orellán donde se recorren unos 100 metros por la explotación minera. Para llevar a cabo esta actividad en la entrada te facilitan un casco y comienzas la visita hasta el pequeño hueco en la pared que veíamos antes, pero que ahora se ha convertido en una gran ventana en un corte vertical de la montaña. Esta abertura ofrece unos espléndidas vistas de Las Médulas.

Salto del Pelgo

Poco antes de llegar a Villafranca del Bierzo podemos ver esta cascada. Para llegar a ella lo mejor es poner en Google Maps las coordenadas 42°33’17.0″N 6°46’56.9″W, ya que si ponéis el nombre, os lleva a la parte superior, siendo mejor la vista desde abajo.

Hay un cartel que indica la dirección hacia la cascada y la prohibición de cruzar con coche así que hay que dejar el coche en cualquiera de las explanadas y bajar el sendero. El camino es muy sencillo, accesible y bastante corto. Se llega a una central eléctrica, dejándola a la derecha para continuar y a escasos metros tenemos frente a nosotros este salto de agua.

Villafranca del Bierzo

Conocida como «la pequeña Compostela», es una parada imprescindible en esta ruta. Tiene un interesante patrimonio cultural como la Colegiata de Santa María de Clunia, la iglesia de San Nicolás El Real o el Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca. Para conseguir una buena panorámica del castillo lo mejor es subir hasta la iglesia de San Francisco.

Balboa

Con un gran ambiente rural, en Balboa podemos ver sus grandes pallozas que recuerdan a las construcciones de origen prerromano que en esta zona eran tan típicas. Balboa es uno de los pocos pueblos de León en los que se habla gallego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *