Dentro de nuestro road-trip por el sur de Alemania, no quisimos desaprovechar la ocasión y dedicamos un día a ver esta bonita región del nordeste de Francia.
Alsacia ha sido una región muy disputada a lo largo de la historia entre franceses y alemanes y de hecho, por la arquitectura o la cultura, son prácticamente similares los pueblos de Alsacia con los pueblos de la Selva negra.
Si decidís viajar a Alsacia en avión, el aeropuerto de Friburgo o el de Estrasburgo son la mejor opción. Luego lo recomendable es alquilar un coche, ya que si no dependerás mucho de los transportes públicos que, aunque hay bastantes, siempre limitan un poco los horarios.
De todos los pueblos que la componen, nosotros nos decidimos por 3 para pasar la jornada y disfrutar de esta región tan fotogénica y que atrae tanto turismo.
Eguisheim
Es uno de los más espectaculares y que está dentro de la lista de los pueblos más bonitos de Francia. Imprescindible si visitas Alsacia.
Para aparcar el coche hay varios parkings. El parking Eguisheim situado en Grand’Rue es el más cercano, cuesta 3€ y está situado a 2 kilómetros de la oficina de turismo.
Destaca su casco antiguo con calles haciendo óvalos, que lo convierten en un laberinto de callejuelas empedradas por las que uno disfruta perdiéndose.
Una visita obligatoria es la Rue du Rempart, donde se encuentra el lugar más fotografiado de Eguisheim y la Place du Château.
Colmar
A escasos 8 km de Eguisheim se encuentra Colmar, capital del vino de Alsacia y otro imprescindible. Lo mejor es caminar sin rumbo por sus calles, rodeado de canales y casas que solo te imaginarías en cuentos.
Si llegas en coche, para aparcar lo mejor es el parking gratuito de Comédie de l´Ests (Centro Gramático Nacional), a solo 8 minutos del centro.
Estrasburgo
Está a 73 km de Colmar y es Capital Europea junto a Bruselas y Luxemburgo. Estrasburgo alberga instituciones europeas como el Parlamento Europeo, Tribunal de los Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo.
Aunque es una ciudad con más de 1 millón de habitantes, todavía conserva su casco antiguo típico de esta zona dentro de la Grande Île, nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1988. En esta ciudad podemos visitar:
- La Catedral de estilo gótico, con un reloj astronómico en su interior.
- Los puentes cubiertos. En la edad media eran de madera y tenían tejado. Más tarde los construyeron en piedra y perdieron su tejado. Todavía se conservan las torres.
- El mirador de la Presa Vauban. Esta presa servía para inundar la ciudad y así evitar ser atacada. Se puede visitar también su interior que sirvió como cárcel. Ahora puedes encontrar alguna exposición.
- Como en todos los pueblos de Alsacia, perderse por sus calles y en este caso también cruzar por los puentes que te darán una buena perspectiva de los canales y las casas donde no pararás de hacer fotos, os lo aseguramos.
Nuestra ruta continúa hacia la Selva Negra, pero si quieres visitar más pueblos de Alsacia aquí os enumeramos algunos:
- Mulhouse
- Castillo Haut-Koenigsbourg
- Kaysersberg
- Ribeauville
- Riquewihr
Hola me ha servido mucho tus consejos para plantearme una escapadita para ver Alsacia.Lo único que me preocupa un poco es el tema de aparcar nuestro campamento base será en Colmar por 3noches y luego queremos ir a Estrasburgo y pasar allí 2noches y ya bajar a Basilea a coger nuestro avión.El tema es que en los pueblecitos no hay problema de parking porque son pequeños y en un día se puede ver pero al llegar a Estrasburgo el coche no lo vamos a usar y el parking por día creo que son unos 20 euros .Tu me podrías decir si hay posibilidad de aparcar en algún sitio gratis? Gracias
Autor
En Estrasburgo funciona mucho el sistema P+R, que consiste en aparcar y con el pago del parking te dan un máximo de 7 billetes de tranvía para acercarse al centro. De todas formas en 8 Rue de l’Abbé Lemire hay una zona de parking gratuito muy buena y que está relativamente cercana al centro.
Muchísimas gracias por tu ayuda esperamos viajar en junio