Después de pasar unos días en Chicago y ver sus rascacielos, empezaba nuestra ruta. Pero no cualquier ruta, la Ruta 66. Estados Unidos es un país que nos gusta mucho y poder realizar esta ruta tan mítica era un sueño.
En la etapa 1 recorrimos 170 millas/273 kilómetros descubriendo el estado de Illinois. Pero antes de empezarla y como marca la tradición, había que coger fuerzas y desayunar, y lo haríamos en un lugar tan mítico o más que la propia ruta.
Este es el mapa con el recorrido y las paradas de la primera etapa:
Lou Mitchell’s
Es frecuentado por muchas personas al comienzo de la Ruta 66, por lo que se ha ganado el apodo de «la primera parada en la Ruta Madre». Fue fundado en 1923 y se dice que es el inventor de los donuts. Sus tortillas están hechas con huevos de doble yema, lo que hace que sean más grandes y esponjosas.
Tanto la tortilla como los gofres son muy recomendables. Los platos son generosos y vienen muy bien para empezar el día a tope. El restaurante se encuentra en la 565 W Jackson Boulevard, junto a Union Station y a 10 minutos de Willis Tower.
Fotografiar la señal de comienzo de la Ruta 66
Con todas las señales de la Ruta 66 que íbamos a ver, no podíamos dejar en el olvido la señal que indica el inicio de la ruta, así que tocaba hacerse la foto de rigor y empezar a recorrer millas. Se encuentra en 45-63 E Adams St.
Joliet
Con las pilas ya cargadas, nos dirigimos a la primera parada. Antes de ir al primer punto que queríamos ver, paramos en Joliet Area Historical Museum. No entramos al museo, pero en su hall nos hicimos alguna foto con las figuras que hay en la entrada e intentamos coger algún folleto, aunque no pudo ser.
De ahí nos fuimos a The Old Joliet Prison. Nos hacía muchísima ilusión ver la cárcel donde Michael Scofield, en Prison Break, escapó gracias a sus tatuajes. Solo se utilizó en las tomas exteriores, no así en la película The Blues Brothers, donde sí que se usó por completo. La cárcel esta abandonada y no se puede visitar pero en su parking hay paneles informativos.
A unos 200 metros hay una serie de grafitis sobre The Blues Brothers.
Willmington
Esta pequeña localidad tiene un ciudadano muy famoso y muy fotografiado. Su nombre es Gemini Giant y es una escultura de unos 9 metros de altura. Este tipo de esculturas se colocaban junto a la carretera con algún elemento en sus manos para hacer publicidad. Esta figura contiene un cohete, donde promocionaba el programa espacial Gemini y de ahí su nombre. Ahora lleva como publicidad el nombre del restaurante que hay a sus pies, Launching Pad.
Tanto el Launching Pad como el Gemini Giant fueron incluidos en el Salón de la Fama de la Ruta 66 de Illinois en el año 2000.
Braidwood
El punto a destacar en esta localidad es el restaurante Polk-a-Dot drive in. Fundado hace más de 50 años, se ha convertido en una de las atracciones más memorables de Illinois a lo largo de la Ruta 66. En la parte de fuera hay una pequeña colección de figuras.
Entramos y nuestra primera impresión fue que parecía un decorado de película. Pedimos unos perritos y la verdad es que estaban muy buenos. Al ir a pagar, la señora que nos atendió nos regaló dos llaveros del restaurante que guardamos con mucho cariño.
Gardner
Este pueblo no estaba en nuestro planning, pero es lo que tiene la Ruta 66, ves casas muy bien decoradas y te apetece parar a fotografiar todo y más si es tu primer día.
Nuestra culpable fue una casa roja impoluta y llena de placas de Coca-Cola. Al parar descubrimos que pocos metros más adelante podíamos visitar una antigua cárcel, así que allí fuimos.
Dwight
Llegó nuestra primera gasolinera ¡qué ganas!. En Dwight se encuentra Ambler-Becker Texaco. Ha sido declarada como la estación de servicio que más ha estado en funcionamiento a lo largo de la Ruta 66. Dispensó combustible durante 66 años seguidos hasta 1999.
Odell
Sin haber tenido tiempo de olvidarnos de nuestra primera gasolinera de la Ruta 66, paramos de nuevo para ver otra. Standard Oil Gas Station es una estación de servicio histórica y está muy bien cuidada. Se puede visitar por dentro aunque nosotros nos la encontramos cerrada.
Pontiac
Llegábamos al plato fuerte del día. El Route 66 Hall of Fame and Historic Museum. Este museo es muy interesante y muy recomendable. Es gratuito. Cuenta con un montón de elementos de aquella época, varios surtidores y una Volkswagen T2. También hay una reconstrucción de una casa de los años 40.
En la parte de arriba hay un museo militar dedicado a los soldados que lucharon en guerras, como la de Vietnam o la IIGM. En esta sala se te encoge un poco el corazón, ya que está llena de maniquíes y cada uno de ellos representa a un soldado con su uniforme original, sus medallas y muchos de ellos con su fotografía e historia. Todos eran soldados de Illinois.
Vimos el museo completamente solos (es lo que tiene ir en temporada baja) y uno de los recuerdos más especiales que tenemos de este museo es que un veterano de guerra voluntario nos acompañó durante la visita. Nos mostró el museo, nos enseño el maniquí de su padre que participó en el Desembarco de Normandía y nos explicó el significado de alguna medalla de los militares.
A la salida del museo, en la parte trasera hay un enorme mural donde todo el mundo que hace la Ruta 66 debe parar para hacerse una foto junto a su coche. También hay otros murales más pequeños y el autobús-casa de Bob Waldmire, un artista que recorría la ruta a bordo de este peculiar vehículo.
Normal
Tras unas pocas millas, paramos para ver otra gasolinera. Sprague’s Super Service Station está en un edificio de estilo Tudor, construido en 1931. Es la estación de servicio más grande de la Ruta 66, que originalmente albergaba un café y una estación de servicio en la planta baja, más dos departamentos en el primer piso para el dueño y el encargado de la estación.
Atlanta
La última parada del día fue para ver otro gigante. Paul Bunyon Statue estaba antiguamente junto a un puesto de perritos calientes, pero en 2002 este puesto cerró y en 2003 después de una subasta, Atlanta la ganó y fue trasladado aquí.
Lincoln
La noche se nos echó encima, así que tocaba buscar dónde dormir. Localizamos una de nuestras cadenas de moteles preferidas, los Super 8, a 14 millas en Lincoln. Motel con desayuno incluido muy recomendable.
Podéis encontrar toda la información sobre los alojamientos de la Ruta 66 en nuestra guía.