Si por algo destaca Islandia es por su impresionante naturaleza, y los saltos de agua son uno de los fenómenos visualmente más espectaculares. Una de las principales razones de nuestra visita a Islandia era conocer estas famosas cascadas. En Islandia hay infinidad de ellas y de todos los tipos: caudalosas, altas, rodeadas de parajes impresionantes… y por ello, bien se merece hacer un listado con las que, a nuestro parecer, son las 14 cascadas más bonitas de Islandia.
1. Oxararfoss
Esta cascada está dentro del Parque Nacional Tingvellir, lugar donde se encuentra uno de los parlamentos más antiguos del mundo. En el parque también se puede ver cómo cruza la placa tectónica que divide Norteamérica de Eurasia.
La cascada no es muy alta y rompe sobre rocas de basalto, perfecta como toma de contacto.
2. Gullfoss
Su nombre significa cascada de oro y es una de las más famosas del país. Tiene dos saltos de agua, uno de 11 metros y otro, espectacular sobre una gran grieta, de 21 metros. Hay un buen parking, centro de visitantes y varios miradores para disfrutarla como se merece.
A mediados del siglo XX estuvo en riesgo ya que un grupo de inversores la alquiló para intentar producir electricidad, pero el proyecto fracaso y ahora está protegida.
3. Gluggafoss
Cascada imponente de unos 52 metros de altura dividida en dos saltos. Por la parte izquierda hay un camino para ir subiendo e ir viendo la cascada desde varias perspectivas.
4. Seljalandsfoss
Imprescindible. Con un salto de agua de unos 60 metros, esta cascada es conocida porque se puede cruzar por detrás del agua, aunque para ello prepara el chubasquero. El gran parking que tiene indica que es una de las más visitadas.
5. Gljufrabui
Conocida por pocos turistas, esta cascada está situada a tan solo 5 minutos andando hacia el oeste desde la anterior. Para poder disfrutar de esta mística cascada hay que introducirse por una grieta y estar preparado para mojarse, ya que las paredes llenas de musgo chorrean agua por todos los lados.
6. Skógafoss
Con 25 metros de ancho y 60 metros de alto, Skógafos puede definirse como la cascada perfecta. Es uno de los puntos más fotografiados del país. Si quieres ver la cascada desde arriba, hay un sendero por la derecha que te da acceso a la cima.
7. Fjadrargljufur
Esta cascada si por algo destaca es por el cañón donde está situada. Son 2 kilómetros de sendero sobre unas paredes de 100 metros de altura. El paseo casi seguro que lo harás en soledad, lo que permite ir disfrutando en cada saliente de las vistas del cañón, mezclando el gris de la roca con el verde vivo del musgo y el azul del agua.
Al final del cañón y como guinda a este paseo se encuentra la cascada.
8. Svartifoss
Se encuentra ubicada en el Parque Nacional de Skafftafell. Para llegar a la cascada de Svartifoss (cascada negra) hay que recorrer un sendero de unos 7,8 kilómetros en una ruta circular. El camino es en subida pero apto para todos los públicos y permite asomarte al glaciar Skaftafellsjökul.
El agua cae sobre las columnas hexagonales que se formaron tras el enfriamiento lento de la lava. Un verdadero espectáculo que ha hecho que numerosos artistas la tomen como fuente de inspiración.
9. Hengifoss
Fuera de las rutas típicas turísticas, Hengifoss es una gran desconocida. Está rodeada por capas claramente visibles de estratos de basalto y de arcilla rojiza. Con 128 metros de altura, es la tercera cascada más alta de Islandia y, para nosotros, una de las más espectaculares.
10. Gufufoss
Esta cascada, situada a escasos 5 kilómetros del pueblo de Seydisfjordur, destaca por su entorno y por el fácil acceso, ya que desde la propia carretera general se la ve y de vez en cuando también se agradece algo así.
11. Dettifoss
Según te vas acercando, el estruendo te indica que algo grande vas a ver. Dettifoss es la cascada más caudalosa de Europa. Tiene 100 metros de ancho y una caída de agua de 44 metros.
Se puede visitar desde ambos márgenes y aunque es más famoso el lado Oeste (carretera 862), nosotros elegimos el Este (carretera 864) ya que es bastante más tranquilo y permite apreciar mejor la altura del salto de agua.
12. Selfoss
Cascada poco visitada, siempre eclipsada por su hermana mayor Dettifoss. Para llegar a ella, simplemente hay que seguir el sendero río arriba desde Dettifoss y en unos 2 kilómetros nos encontramos con esta grieta de 11 metros de altura. Combo perfecto para ver dos cascadas muy diferentes.
13. Godafoss
En islandés, la cascada de los dioses. Tomó este nombre cuando se declaró la cristianización en Islandia y entonces el legislador Þorgeir decidió arrojar todos sus símbolos paganos vikingos a la cascada. Con forma de herradura de 30 metros y 12 metros de caída, es una de las cascadas más bonitas de la zona norte de la isla.
14. Glymur
Fue la cascada más alta de Islandia con 190 metros, hasta que en 2011 se descubrió Morsáfoss con 227 metros y le arrebató dicho honor.
Llegar a esta cascada es toda una aventura. Son unos 8 kilómetros donde hay que cruzar un río, atravesar cuevas y con desnivel, y si a todo esto le sumas que te hace un día como el que nos tocó a nosotros, sin parar de llover, hace que sea un trekking de lo mas completo. Pese a todo, merece la pena. Son unas 3-4 horas por un cañón impresionante.
Esta es nuestra lista personal de las cascadas más bonitas. Están ordenadas según nos las fuimos encontrando en nuestra ruta de 17 días por Islandia, donde dimos la vuelta a la isla en sentido contrario a las agujas del reloj.
De todas formas si crees que hay alguna otra candidata para la lista, no dudes en dejarla en comentarios.