Teníamos muchas ganas de volver a Granada, porque estuvimos hace años y como pasa siempre, hay algunas ciudades a las que es irresistible volver de vez en cuando. En su momento nuestra visita fue muy fugaz, y era necesario tomarnos el tiempo que se merece para descubrir la gran historia de esta ciudad situada en la ladera de las montañas de Sierra Nevada.
En Granada se fueron asentando diferentes pueblos y civilizaciones diferentes, cada uno con su propia cultura, lo que contribuyó a enriquecer la ciudad en estilos y creaciones de los que hoy en día podemos disfrutar. Sin ir más lejos y como auténtica protagonista, está la Alhambra, un espectacular conjunto monumental donde descubrir palacios reales, patios y jardines que te hacen viajar a otra época.
En la ciudad hay infinidad de edificios y lugares históricos así que nos decidimos de nuevo, como hicimos recientemente en nuestra visita a Vitoria, a contratar un free tour para recorrer la ciudad con las explicaciones y consejos que te hacen conocer a fondo la ciudad. A continuación os proponemos 20 cosas imprescindibles que ver y hacer en Granada.
1. La Alhambra
No cabe duda de que la Alhambra es el mayor reclamo turístico de Granada. Es por ello que bien se merece un post único para explicar detalladamente la visita y sus rincones mágicos. Aquí os dejamos nuestros consejos para visitar la Alhambra, tanto de día como de noche.
2. Los mejores miradores de la Alhambra
La mires desde donde la mires, la Alhambra embelesa y enamora. De cerca, de lejos, desde arriba, desde abajo o a vista de pájaro es el centro de todas las miradas. Por este motivo y para que no os falte ninguna perspectiva de esta gran obra arquitectónica, os proponemos los que, para nosotros, son los mejores miradores de la Alhambra.
3. La Dobla de Oro
Una opción muy buena es combinar la visita a la Alhambra con una serie de monumentos andalusíes repartidos por la ciudad. Para ello han creado una entrada llamada «Dobla de Oro». La entrada la podéis comprar en cualquiera de los monumentos y os sirve para visitar el resto. La única pega es que hay que visitar todos el mismo día.
-
El Bañuelo
Es un antiguo hammam o baño árabe que data del siglo XI, siendo de los más antiguos, importantes y completos en su conservación en España. Se pueden visitar las 3 salas que correspondían a la sala fría, templada y caliente. Por la mañana lo usaban los hombres y por la tarde las mujeres. Está situado en la Carrera del Darro.
-
Palacio de Dar al-Horra
Se levantó en el siglo XIV sobre un palacio anterior, del siglo XI, que fue la primera residencia del fundador de la dinastía Nazarí, Muhammad I. Se encuentra en el barrio del Albaicín, cerca del mirador de San Nicolás.
-
Casas Moriscas: Horno de Oro, Chapiz y Zafra
De estas 3 opciones, nosotros decidimos ver la Casa Morisca del Chapiz, que son dos viviendas del siglo XVI rehabilitadas. Pertenecían a dos miembros de una misma familia y se encuentran unidas entre sí, lo que demuestra la importancia de los lazos de parentesco en la sociedad islámica y morisca. Están situadas en el barrio del Albaicín, ubicadas en la Cuesta del Chapiz. Desde 1932, es la sede de la Escuela de Estudios Árabes. Sus jardines tienen un buen punto de vista de la Alhambra.
Y la Casa Morisca Horno de Oro, que como en la mayor parte de las casas musulmanas, todas sus habitaciones y ventanas están orientadas hacia el patio, elemento que centra la vida familiar e ilumina las estancias. Todo el edificio gira en torno a un patio con una pequeña alberca.
-
Corral del Carbón
Esta antigua alhóndiga era donde se alojaban los mercaderes. Su ubicación era muy buena, ya que se situaba muy cerca del zoco de la Medina. Los animales se podían quedar en el patio interior donde hay un abrevadero, mientras los mercaderes descansaban en las diferentes estancias. Después de la Reconquista fue usado como hospedaje para los carboneros y de ahí adquirió su nombre actual.
Destaca su puerta de entrada con marcado estilo árabe, pero donde los Reyes Católicos colocaron el escudo de las Carmelitas para cristianizarlo. Actualmente es la sede del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. También es ocasional escenario de representaciones teatrales, conciertos de flamenco y conferencias.
Se encuentra en la calle Reyes Católicos , frente a la Alcaicería. A diferencia del resto de los monumentos que forman la Dobla de Oro, éste es gratuito y podéis visitarlo sin la entrada.
4. Catedral de Granada
Este templo fue mandado construir por Isabel la Católica en estilo gótico del que era fiel amante. Carlos V, por su parte, cambió de constructor para que fuese de estilo Renacentista. A pesar de los terremotos sufridos durante su construcción, finalmente se acabó en 1704. Su ubicación es un tanto peculiar, pues se encuentra encajada entre edificios, lo que no permite una captura total de la catedral.
De entre todas las puertas que tiene la catedral, podemos destacar la Puerta del Perdón. Se sitúa en la calle Cárcel Baja y justamente enfrente de dicha puerta, antes había una cárcel y se decía que si salías y conseguías tocar la puerta, serías perdonado. Es una bonita puerta flanqueada por dos escudos, uno que representa a los Reyes Católicos con un águila en su parte superior, y el otro con dos águilas que representa el doble título de Carlos I de España y V de Alemania.
5. Plaza del Carmen
En esta plaza se localizaba el antiguo convento de las Carmelitas, de ahí su nombre. Actualmente en el edificio se encuentra el ayuntamiento. En el suelo de la plaza está el escudo de la ciudad de Granada, hecho con el empedrado típico granadino, con cantos rodados blancos del río y piedras oscuras de las montañas colindantes.
Si pedís permiso en la entrada del ayuntamiento, podéis pasar y ver su espectacular patio interior. Para llegar a él, hay que cruzar por una bonita reja en la que están representados los Reyes Católicos.
6. Perderse por el mercado de la Alcaicería
Este gran bazar fue en su día el mercado de la seda árabe. Una gran extensión donde se vendían joyas y artículos de lujo. Se incendió y se reconstruyó con una bonita arquitectura neoárabe con cerámica de fajalauza en sus paredes, típica granadina. Calles estrechas llenas de puestos con artículos de lo más dispares, cueros, lamparitas, telas, cerámica… Seguro que acaba cayendo algo 😜.
7. La Madraza
Fue la primera Universidad de Granada. Se encuentra en la calle Oficios, lo que en su momento era un punto privilegiado en el centro de la ciudad, junto a la Mezquita Mayor y la Alcaicería. Posteriormente, en el siglo XVI, fue la sede del primer ayuntamiento de la ciudad. Desde el siglo XX pasó a manos del Estado, cedido por la universidad, donde hoy en día se desarrolla como espacio en torno a la cultura. Consta de una estética peculiar que con la técnica del trampantojo (trampa para el ojo), simula un bonito almohadillado en la fachada.
8. Capilla Real
Se mandó construir en 1505 por los Reyes Católicos para que fuesen enterrados allí, pero murieron antes de su finalización, así que los enterraron en la Alhambra. Carlos V cambió los restos para cumplir sus deseos. El estilo de la capilla es gótico isabelino, por el gusto de la reina. La Capilla Real está decorada con las letras F e Y, refiriéndose a los Reyes Católicos. La reina Isabel eligió la Y para que no se confundiese la letra I con Fernando I. El precio de la entrada es de 5€.
9. Iglesia del Sagrario
Esta iglesia se encuentra unida por su fachada a la Catedral. En este solar es donde estaba antiguamente la Mezquita Mayor de la ciudad. Su sencilla fachada no deja imaginar lo grande y bonita que es esta iglesia. En su exterior está la estatua de Alonso Cano, artista granadino que hizo una parte de la Catedral.
10. Convento de San Gregorio
Este convento es de monjas de clausura. Se puede entrar a la iglesia, donde durante las 24 horas del día, siempre hay alguna monja rezando. Si vais a media mañana veréis bastantes monjas, ya que por la madrugada solo suele haber una. A las monjas se las conoce como las novias, porque llevan una especie de velo de color blanco para que no se las vea el rostro. Este convento se encuentra en la parte alta de la calle Calderería o también conocida como la calle de las teterías.
11. Plaza Nueva
A pesar de lo que puede hacernos pensar su nombre, se trata de la plaza más antigua de Granada. Se extiende sobre la bóveda que cubre el río Darro, que fue construida para lidiar con una serie de riadas que sufrió la ciudad.
Es sin duda una plaza con mucho ambiente, repleta de bares y terrazas, con edificios relevantes como el Tribunal Superior de Justicia, junto a paseos únicos como el de la Carrera del Darro y con bonitas vistas desde los pies de la Alhambra.
12. Recorrer el Paseo de los Tristes
Está considerada una de las calles más bonitas del mundo en un enclave y con un entorno únicos. Su nombre viene debido a que, antiguamente, era el único camino que conducía al cementerio, situado justo detrás de la Alhambra.
Es muy recomendable recorrer este paseo junto al río Darro que os adentrará en parte de la historia de Granada, con varios puentes y construcciones de diferentes siglos durante todo el recorrido. Esta calle está llena de tiendas, bares y callejuelas, y si visitáis el Museo de los Perfumes, podréis acceder a un bonito patio andaluz.
13. Barrio del Albaicín
Es el barrio por excelencia de Granada. Un mirador de lujo que ofrece las mejores vistas de la Alhambra. Pasear por sus laberínticas calles es un must si visitáis Granada. Algunos de sus mayores reclamos son:
- El mirador de San Nicolás, con una de las mejores vistas de la Alhambra y junto a la Mezquita Mayor.
- El Arco de las Pesas, una de las primeras puertas en recodo de estilo hispanomusulmán. Su nombre se debe a que en ella se depositaban las pesas trucadas que se confiscaban a los comerciantes de los establecimientos situados en las proximidades.
- La Plaza Larga, callejón de la Botica y Plaza Aliatar, donde se encuentra la zona con más ambiente. Los bares y restaurantes ofrecen gran variedad de tapas y raciones, entre ellos los caracoles, famosos de este barrio. Como curiosidad, en 2 bares la marca Coca-Cola permitió de manera excepcional, que su nombre cambiase de estilo y se plasmase dentro de un azulejo en estilo fajalauza (cerámica más tradicional de Granada).
14. Barrio de Sacromonte
Su nombre significa «monte sagrado» debido a que se encontraron en sus laderas reliquias y textos y los famosos libros plúmbeos que actualmente se encuentran en la Abadía del Sacromonte, después de que lo devolviese la Santa Sede.
Es conocido como el barrio gitano. Destacan sus casas cueva donde a día de hoy todavía hay gente que vive en ellas. Alguno ofrece la posibilidad de visitar estas cuevas pagando una entrada de 2€, aunque lo más típico es visitar estas cuevas por la tarde noche y ver un espectáculo flamenco en alguna de las muchas que lo ofrecen.
15. Mezquita Mayor de Granada
Aproximadamente el 15% de la población de Granada es de religión islámica así que, como tras el paso de los Reyes Católicos no quedó ninguna, en 2003 se inauguró esta bonita Mezquita con fabulosas vistas a la Alhambra. Se trata de la primera mezquita construida en la ciudad desde 1492. Se encuentra en la Plaza San Nicolás y forma parte de uno de los mejores miradores de la Alhambra.
16. Palacio de los Córdova
Es un palacio del siglo XVI, famoso por sus jardines románticos y sus particulares vistas de la Alhambra. Es uno de los puntos incluidos en nuestra lista de los mejores miradores de la Alhambra. Se encuentra muy cerca del Paseo de los Tristes, subiendo por la Cuesta del Chapiz.
17. Recorrer sus calles más peculiares
Dentro del casco antiguo de Granada hay alguna calle de lo más peculiar que bien se merece pasear por ella con el simple motivo de disfrutar de su ambiente. Aparte del Paseo de los Tristes, mencionado anteriormente, no pueden faltar calles tan emblemáticas como la calle Elvira, que fue la calle más larga de la ciudad musulmana. Ahora es una estupenda calle donde poder ir de tapas. La calle Calderería que adquirió este nombre por la cantidad de artesanos que trabajaban en la forja y que ahora está repleta de teterías.
18. Degustar sus increíbles tapas
La segunda cosa más importante que hacer en Granada después de ver la Alhambra, es degustar las tapas que ofrecen los bares con cada consumición. Para los que como nosotros viven en localidades donde no dan nada con la consumición, esto es de lo más sorprendente.
Las hay básicas, muy generosas, muy elaboradas o también hay algunos sitios donde directamente tienes más de 20 tapas para elegir la que prefieras. De todas las que probamos, éstos son algunos de los mejores sitios donde ir a tapear:
- Los Diamantes (en la Plaza Nueva)
- Los Manueles (hay varios por la ciudad)
- Bodegas Castañeda (calle Elvira)
- Bodegas La Mancha (calle Elvira)
- Mesón Andaluz (calle Elvira)
- La Buena Vida (calle Elvira)
¿Y de postre?
Podéis estar tranquilos que no nos olvidamos de los más golosos, que nosotros también lo somos un poco 😜. Os proponemos las tres opciones más típicas de Granada.
- Los piononos: un bizcocho con crema y una coronilla tostada que se creó en honor al Papa Pío IX. Las pastelerías Ysla son el lugar perfecto para degustarlos. Hay varias pastelerías en la ciudad.
- La cassata: es una tarta helada de origen siciliano, que consta de bizcocho, ricotta, mazapán y fruta confitada. La original la podéis encontrar en la heladería Los Italianos, la más mítica de Granada, y que es una de sus especialidades. Os la servirán en un rico cucurucho.
- Chocolate con churros: la zona por excelencia para degustar un buen chocolate con churros es la plaza Bib-Rambla. Allí se ubican un gran número de chocolaterías donde poder desayunar o merendar este manjar que a todo goloso le apasiona.
19. Relajarte en unos baños árabes
Y qué mejor que un baño relajante al más puro estilo nazarí, después de una jornada de muchos kilómetros por la ciudad de Granada. El Hammam Al Ándalus fue el que nosotros elegimos. Este edificio del siglo XIII está situado a los pies de la Alhambra y detrás de la Iglesia de Santa Ana, antigua mezquita. Tanto por su ubicación, como por las pozas de agua halladas durante las excavaciones arqueológicas, se concluye que en el mismo lugar se asentó un Hammam original.
Durante la visita a estos baños, podéis ir alternando pozas frías, templadas y calientes. También hay un baño de vapor y podréis hidrataros con té. Una visita de la que sales muy relajado.
20. Tomarte un té en lugares con mucha esencia
La cultura de las teterías está muy arraigada en la parte antigua de Granada. Hay lugares realmente mágicos donde tomarte un té que os puede teletransportar a un zoco abarrotado de Marrakech. La zona de teterías más conocida está en la calle Calderería, donde las teterías se mezclan con tiendas de artesanía árabe y donde por las calles ofrecen la posibilidad de tatuarte con henna.
Pero hay otras teterías perdidas por el Albaicín que realmente tienen unas vistas inmejorables de la Alhambra y donde podréis disfrutar de un auténtico té moruno con dulces árabes. Para nosotros una de las mejores teterías de Granada es La Tetería del Bañuelo.
Si os ha gustado este post puede que os interesen estos otros: