El norte de Burgos (Parte 1)

El norte de Burgos (Parte 1)

La zona norte de la provincia de Burgos ofrece infinidad de posibilidades para visitar como cascadas, desfiladeros, algún monasterio en ruinas y pueblos con mucha historia. Recorrer y conocer esta zona lleva su tiempo, así que hemos decidido dividir esta zona en diferentes partes que se pueden transformar fácilmente en dos fines de semana, donde disfrutar de estas comarcas de la provincia de Burgos.

Si esta ruta se os queda pequeña, siempre podréis ampliarla con: El norte de Burgos (Parte 2).

En esta primera etapa recorreremos la parte occidental, siendo muy protagonistas los saltos de agua. Os dejamos el mapa y la lista de lugares a visitar:

Cascada de Guarguero

Comenzamos la ruta con una cascada de muy fácil acceso. Se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con Cantabria por la carretera BU-570. Para acceder a ella se deja el coche en el área recreativa que se encuentra en la parte alta de la cascada. Para verla desde abajo, hay que ir por un sendero que está marcado y que se encuentra en la parte derecha, según se mira la bajada del río, junto a unos paneles informativos.

Cascada de la Salceda

Hay que llegar a Quisicedo, donde se deja el coche para comenzar la ruta. Tiene una distancia de unos 8,6 km y es circular, aunque un tramo se comparte. El punto de inicio es en el panel informativo frente al bar que está pegado a la carretera. Se avanza hacia el pueblo y cuando se llega a la fuente hay que girar a la derecha y ya comienzan las indicaciones. Al llegar a una bifurcación, hay que tomar el camino de la derecha. El camino izquierdo, con desnivel, es por donde bajaremos de vuelta.

La cascada, en nuestra opinión, es una de las más bonitas de Burgos y si la ves en época de lluvias o deshielo, ya solo el sonido es bastante espectacular.

Monumento Natural de Ojo Guareña

Es un complejo kárstico de gran importancia internacional y uno de los más grandes de España. Alberga 110 kilómetros de galerías interconectadas entre sí con 14 cavidades principales. Es un lugar de gran interés espeleológico del que aún quedan partes por descubrir.

En la entrada principal de este complejo se sitúa la Ermita de San Bernabé. En su interior, las bóvedas naturales están repletas de pinturas muy bien cuidadas. Para visitar esta ermita hay que realizar una visita guiada donde no se permite hacer fotos en el interior.

Cascada de La Mea

Según se llega, junto a la carretera, hay un apeadero donde dejar el vehículo. Un sendero de 200 metros conecta con esta cascada. Se puede pasar por la parte de atrás.

Puentedey

A poco más de 1 kilómetro de la anterior parada, se encuentra este municipio. Puentedey significa Puente de Dios y es que otorgaban a los dioses la creación de su característico puente natural formado hace más de 85 millones de años. La realidad es que más bien se debe a la erosión del río Nela.

Cascada de las Pisas

Se puede llegar desde varios sitios, pero el más conocido es desde Villabáscones de Bezana. Antes de llegar hay un aparcamiento donde comienza la ruta. Hay que bajar hasta la iglesia de Santa Águeda y allí comienzan las indicaciones. La ruta es lineal y hay que recorrer unos 3 km cruzando bosques de hayedos. Al final del sendero, como premio, se llega a esta increíble cascada que solo se deja ver en época de lluvias y deshielo.

Mirador del Cañón del Ebro

Siguiendo por la N-643, hay que desviarse por la BU-V-5143 hacia Pesquera de Ebro. Recorriendo menos de 7 kilómetros por una carretera bastante sinuosa, se llega a un parking situado a mano izquierda. Cruzando la carretera podemos disfrutar de estupendos miradores que dejan ver el profundo cañón.

Orbaneja del Castillo

Volvemos a la N-643 para ver uno de los municipios más famosos de Burgos. Su cascada siempre está repleta de gente y es que tiene un acceso sumamente sencillo. Se ve desde la propia carretera y eso a veces ayuda a que pierda un poco la magia de esta estupenda formación de la naturaleza.

Después de hacer infinidad de fotos, os recomendamos subir a la parte alta del pueblo a pasear, ver su cueva y buscar a los dos camellos besándose.

El Pozo Azul

Se encuentra en la localidad de Covanera. Este manantial de un intenso color azul, que desde la superficie parece ser pequeño, bajo el agua esconde cuevas que penetran en la montaña 13’6 km, haciendo las delicias de los amantes del espeleobuceo. Todavía no se ha encontrado el final.

Tubilla del Agua

En esta localidad burgalesa a 3,3 km de Covanera, se pueden ver tres saltos de agua muy diferentes pero muy cercanos entre ellos. Dejamos el coche en el propio pueblo para empezar la visita.

  • La Fuentona

Caminando en dirección Burgos junto a la carretera por el margen izquierdo, a escasos 100 metros, se ve un fácil y ancho sendero que baja hacia el río y que, en menos de 1 km, lleva hasta la cascada.

  • Salto de los Torcos

Este salto de agua se encuentra en el propio pueblo. Hay unas pasarelas metálicas junto al ayuntamiento para verlo desde la parte de arriba. Saliendo de estas pasarelas y girando a la izquierda hay un camino junto a unas casas que te permite verla desde abajo.

  • Cascada de Santa Olalla

En el mismo camino que la anterior cascada, avanzamos hasta la parte baja del pueblo. Ya fuera del pueblo, paralelos al río llegaremos a esta bonita cascada.

Si queréis seguir conociendo la provincia de Burgos, os dejamos unas cuantas más, donde descubriréis saltos de agua increíbles, miradores con muy buenas vistas y pueblos singulares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *