El norte de Burgos (Parte 2)

El norte de Burgos (Parte 2)

En esta segunda parte nos centraremos en la zona más oriental. No nos cansamos de decir y mostrar la belleza y riqueza natural que tiene nuestra provincia. Al igual que en el resto de zonas, hay una variedad increíble de rincones que visitar y fotografiar. A continuación os detallamos una serie de puntos destacados que como en la Parte 1, no tenéis que pasar por alto en vuestra visita a la zona norte de Burgos:

Monasterio de Santa María de Rioseco

A orillas del río Ebro, en el escondido Valle de Manzanedo, se encuentra este imponente monasterio. En la actualidad se encuentra semiderruido, pero gracias al trabajo de la Asociación Salvemos Rioseco, en octubre de 2018 consiguió salir de la lista Roja de Patrimonio y en 2019, fue nombrado por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural.

Para acceder al monasterio hay que dejar el coche junto a la carretera y subir por un pequeño sendero. La entrada es gratuita y hay posibilidad de realizar visitas guiadas, también gratuitas. Podéis visitar su web para más información de horarios.

Medina de Pomar

Es el municipio más poblado de la zona norte de la provincia de Burgos. Medina de Pomar significa ciudad de los manzanos, siendo Medina de origen árabe y Pomar procedente del latín. Está repleta de arquitectura histórica, destacando el Castillo de los Velasco, sus casas blasonadas y la iglesia de Santa Cruz.

Castillo de Cebolleros

A escasos 12 km de Medina de Pomar se encuentra este castillo tan peculiar. Su verdadero nombre es Castillo de las Cuevas y es obra de Serafín Villarán, que comenzó su construcción en el año 1978. El material fundamental fueron piedras del río Nela que recogía y usaba durante los fines de semana, ya que su residencia estaba en Vizcaya. Serafín falleció en 1998 sin haber completado la obra, en la que su yerno y su hija siguen trabajando. Se puede visitar y los donativos siempre son bienvenidos.

Cascada de Pedrosa de Tobalina

La cascada del Peñón se encuentra en la localidad de Pedrosa de Tobalina. Esta alargada cascada tiene una anchura que, en la época de pleno deshielo o lluvias, puede alcanzar los 110 metros. La altura del salto de agua es de unos 20 metros, todo un espectáculo. El acceso es muy sencillo, dejando el coche en la propia carretera, junto al bar. A escasos metros podréis ver la cascada desde un mirador en la parte superior, o bajar siguiendo el camino para verla desde la parte baja.

Cascada de Peñaladros

Es un impresionante salto de agua con una caída de unos 30 metros, ubicado en el pequeño pueblo de Cozuela. Es un rincón un poco escondido, lo que le hace más maravilloso aún, rodeado de densa vegetación. Para llegar a ella hay que cruzar Cozuela y continuar por el camino a mano izquierda. A escasos 500 metros del cruce, se llega a la cascada.

Según llegáis se ve desde la parte de arriba, pero si se quiere ver desde la parte inferior, hay que buscar un pequeño sendero que se encuentra alejándote un poco de la cascada río abajo. En Google Maps la encontraréis como «Las casas de la cascada».

Cascada de San Miguel

Este salto de agua de 200 de altura se puede ver desde la carretera que une la Cascada de Peñaladros con el Salto del Nervión. La veréis a mano izquierda, justo antes de entrar en un túnel. Si se quiere ver desde más cerca, hay una ruta de 4 km (ida y vuelta) yendo por la carretera BU-550 y dejando el coche en el parking de la derecha, antes del túnel de Peña Angulo.

Salto del Nervión

Situado en los límites entre Burgos y Álava, es el salto de agua más alto de la Península Ibérica con 270 metros de altura. Si en cualquier otra cascada es importante visitarla en época de lluvias o de deshielo, en ésta es fundamental para poder verla en todo su esplendor. Hay diferentes zonas de aparcamiento y después de un camino sencillo y llano se llega al Mirador del Salto del Nervión.

Desfiladero del río Purón

Este bonito paseo comienza en la localidad de Herrán. Hay un buen parking a la entrada del pueblo donde dejar el vehículo. Podemos cruzar el pueblo o rodearlo por la parte derecha. Una vez llegados a la parte final del pueblo, comienza este desfiladero donde podremos observar cómo las montañas van cerrándose a nuestro paso, mientras remontamos el curso del río Purón.

Si queréis seguir conociendo la provincia de Burgos, os dejamos unas cuantas más, donde descubriréis saltos de agua increíbles, miradores con muy buenas vistas y pueblos singulares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *