Ruta por Frías, Oña y Poza de la Sal

Ruta por Frías, Oña y Poza de la Sal

Buscando rincones con encanto por la provincia de Burgos, vamos a realizar un recorrido uniendo los municipios de Frías, Oña y Poza de la Sal. Por el camino visitaremos algunos puntos de interés para conseguir una ruta de lo más completa. Estas localidades se encuentran relativamente cerca de la capital burgalesa, estando la más lejana a 85 km. Este es el mapa con todos los puntos a visitar:

Cascadas de Tobera

Tobera es una localidad del municipio de Frías, muy conocida por sus cascadas. Al llegar hay zonas de aparcamiento en la carretera, justo enfrente ya la estampa es increíble con la ermita de Santa María de la Hoz y la ermita del Santo Cristo de los Remedios ante nosotros y para llegar a ellas, un puente medieval de origen romano que cruza el río Molinar.

Ahora solo queda ir siguiendo el Paseo Molinar, paralelo al curso del río, para ver los diferentes saltos de agua que hay dentro del propio pueblo.

Frías

Pertenece a la honorífica lista de Los Pueblos más Bonitos de España y es que Frías mantiene un casco urbano medieval declarado Conjunto Histórico Artístico. Paseando por sus calles empedradas se pueden ver sus Casas Colgadas, la Vía Romana que unía la meseta castellana y el norte de la Península Ibérica, su Puente Medieval de 143 m de longitud y 9 arcos y su conocido Castillo de los Duques de Frías, que preside en lo más alto de la villa. Su entrada cuesta 2€ y las entradas se compran en la oficina de turismo.

Eremitorio rupestre en Cillaperlata

En este pequeño pueblo, a orillas del río Ebro, se encuentran los eremitorios “el Covanuto” y la “Cueva Grande”. Solo se puede acceder al segundo, pero se pueden ver los dos desde la orilla de enfrente. Estas cavidades han sido utilizadas como morada, eremitorio, lugar de reunión del concejo o cuadra a lo largo de la historia.

Cueva de los Portugueses

En la carretera N-629 que va desde Trespaderne hacia Oña, se puede ver este conjunto rupestre de varias cavidades excavadas en la roca, que datan del siglo VIII o IX. Tiene este nombre porque en el siglo XX, durante las obras del canal que lleva el agua desde el embalse de Cerceda hasta la Central Hidroeléctrica de Trespaderne, muchos trabajadores portugueses las utilizaron como vivienda temporal.

Paseo del Oca

Es un agradable y sencillo paseo que recorre el río Oca entre naturaleza, la antigua vía férrea Santander-Mediterráneo y cortados de roca de hasta 200 metros de altura. La ruta comienza en la localidad de Oña, en la antigua estación de tren. Tiene un distancia de 2’5 km con un recorrido sencillo.

Oña

Su ubicación fue muy importante en la Edad Media, teniendo mucha relevancia durante la formación de Castilla, lo que ha quedado reflejado en el amplio conjunto monumental que posee. Ostenta el título de «Muy Leal y Valerosa Villa». Junto a los municipios de Poza de la Sal y Frías conforma la mancomunidad Raíces de Castilla.

Se puede acceder a la villa a través del Arco de la Estrella, una de las puertas de acceso a este conjunto histórico. Después de pasear por la Judería y recorrer sus calles, es muy recomendable visitar el Monasterio de San Salvador, fundado en el año 1011 por el conde de Castilla Sancho García. La entrada cuesta 3€.

Cascada de la Huevera

Se encuentra en la localidad de Padrones de Bureba. Comienza la ruta junto a la Iglesia de San Mamés Mártir, donde hay un panel informativo. Se atraviesa el pueblo siguiendo las indicaciones rojas y blancas ya que comparte los primeros kilómetros de recorrido con la ruta PRC-BU 220. Cuando se llega al roble centenario de Navaespina, el camino se bifurca y comienzan las indicaciones que se dirigen a la cascada. Se cruza por la pasarela de madera y se continúa por el sendero hasta encontrar un cartel para girar a la izquierda que indica que la cascada se encuentra a 400 metros.

Es una ruta muy sencilla pero sin duda es importante realizarla en época de lluvias, porque si no podéis encontrarla completamente seca. Para muestra un botón.

Poza de la Sal

Esta localidad se encuentra enriscada en la ladera de una sierra y con vistas sobre las llanuras de la comarca de La Bureba. Su vecino más ilustre es el conocido naturalista y divulgador, Félix Rodríguez de la Fuente, quien nos da la bienvenida en un mural a la entrada. También se puede encontrar en el municipio la casa donde nació y una estatua recordándole.

Poza de la Sal debe su nombre a la importancia que tuvo esta villa, sobre todo en la Edad Media, como centro de producción y comercio de la sal. Hoy en día se pueden ver las antiguas salinas.

Después de recorrer el histórico casco antiguo con casas blasonadas y cruzar las puertas de la ciudad, se puede subir al castillo donde tendréis una amplia panorámica de la villa pozana y de gran parte la Bureba.

Si queréis seguir conociendo la provincia de Burgos, os dejamos unas cuantas más, donde descubriréis saltos de agua increíbles, miradores con muy buenas vistas y pueblos singulares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *