Ruta de los Duendes y Valle de las Caderechas en flor

Ruta de los Duendes y Valle de las Caderechas en flor

Cualquier ocasión es perfecta para seguir conociendo nuestra provincia, y en este caso nos decantamos por una zona preciosa y destacada en la época primaveral por su espectacular floración, el Valle de las Caderechas. Este valle se sitúa al norte de la provincia de Burgos y se incluye en la comarca de la Bureba, rodeado al este y sur, por el Páramo de Masa y el Valle de Valdivielso, respectivamente.

Pero antes de deleitarnos con el valle vestido de blanco, hemos incluido en nuestro plan una ruta muy especial ubicada en este mismo entorno, la Ruta de los Duendes. La curiosidad de esta ruta es que por el camino hay ciertos objetos que decoran algunos árboles, lo que hace que de algún modo se convierta en un bosque encantado.

Ruta de los Duendes

Esta ruta comienza en Herrera de Valdivielso. Se puede aparcar el coche en el propio pueblo, en una pequeña zona de aparcamiento. No hay demasiado espacio para dejar el coche, así que encontraréis muchos aparcados en la cuneta. La ruta es de 8 km y es circular. Recorre tanto la zona del bosque encantado, como un paseo por el páramo de vuelta al propio pueblo. Otra opción es hacer la ruta lineal de unos 5 km entre ida y vuelta, recorriendo solo la parte del bosque encantado. Nosotros hemos escogido esta última opción y está muy bien. No olvidéis llevar agua porque no hay ninguna fuente en el camino.

La  ruta comienza junto al parking donde una primera flecha os indica el giro a la derecha. Poco después se empiezan a terminar las casas del pueblo y empieza el camino rural hasta que se llega a una pista forestal donde hay que continuar girando a la derecha subiendo hasta la parte alta. Al principio el camino es ancho y llano pero enseguida empieza a ser una subida más pronunciada y estrecha entre árboles y arbustos. Los indicadores principales de la ruta son flechas de madera y piedras pintadas de colores. Durante el recorrido se pueden ir viendo diferentes decoraciones.

Por fin se llega al punto principal de la ruta, un bosque donde los árboles están vestidos con sus mejores galas, trajes de ganchillo bien coloridos. Después de hacer unas fotos a este bosque de cuento, continuamos el ascenso hasta la cima para disfrutar de las vistas del Valle de Valdivielso. En este punto se puede decidir si dar media vuelta y deshacer el camino, o seguir las indicaciones para realizar la ruta circular.

Valle de las Caderechas

Conocido por la calidad de sus cerezas y de sus manzanas reineta, el Valle de las Caderechas es un visita imprescindible en la época de la floración, donde sus cerezos y sus frutales en general, se tiñen de blanco y cubren el valle con, lo que parecen, auténticas bolas de algodón. La floración se produce con el inicio de la primavera, aunque no tiene una fecha exacta. Depende mucho de la climatología, lo que puede adelantar o retrasar el proceso. Este fenómeno tiene una duración aproximada de una semana, pero también depende de que no haya heladas, granizo o fuertes tormentas.

Una buena opción para disfrutar de los árboles en flor es acercarse al municipio de Huéspeda, siguiendo la carretera desde Herrera de Valdivielso. No hay mucho parking así que lo mejor es dejar el coche en la explanada que hay a la entrada. Desde aquí comienza una ruta, llamada Ruta de los Cerezos, que une los pueblos de Huéspeda, Madrid de las Caderechas y Herrera de Valdivielso.

Esta ruta tiene un recorrido de 10 km (solo ida), pero se puede acortar si cuando se llega a la iglesia de Santa Eulalia en Madrid de las Caderechas, bajáis hasta el pueblo y volvéis hasta Huéspeda por la carretera. De esta forma la ruta se convierte en circular y con una distancia aproximada de 4 km, donde se pueden apreciar tanto los campos de cerezos de la parte alta, como los que están en la parte baja, junto a la carretera.

Si queréis seguir conociendo la provincia de Burgos, os dejamos unas cuantas más, donde descubriréis saltos de agua increíbles, miradores con muy buenas vistas y pueblos singulares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *