Soportújar, el pueblo embrujado de la Alpujarra

Soportújar, el pueblo embrujado de la Alpujarra

Sorprende que en plena sierra granadina donde sus pueblos blancos reflejan tanta luz, se encuentre Soportújar, el pueblo embrujado de la Alpujarra.

Historia

En realidad Soportújar también es un pueblo blanco como cualquier otro de la Alpujarra, pero tiene detrás una historia que le hace que sea tan peculiar. Tras la Revolución de las Alpujarras y seguida expulsión de los moriscos, este pueblo se repobló con habitantes de la zona norte de la península, sobre todo gallegos. Sus costumbres y celebraciones paganas con fuertes raíces celtas donde hablaban de meigas sorprendieron a los pueblos vecinos, quienes por superstición y miedo a la terrible Inquisición, no lo comentaban a viva voz y esto hizo que se alimentase más la leyenda.

Con todo ello Soportújar ha sabido mantener este mito, mitad historia y mitad leyenda, y se ha convertido en un muy buen reclamo turístico, donde hasta sus vecinos tienen el ficticio gentilicio de brujas y brujos.

Datos útiles

  • Dónde aparcar

Soportújar tiene dos parkings donde poder dejar el coche. El primero lo encontraréis a la entrada junto a la bruja Baba Yaga y el segundo está al final del pueblo en la parte alta. Pero ojo, los parkings no son muy grandes y si visitáis Soportújar en fin de semana podréis tener problemas para aparcar. Todo esto se complica porque para acceder o salir de ellos hay unas imponentes rampas donde algún coche tiene problemas para subirlas.

  • Dónde comer

Hacer coincidir la visita a Soportújar con la hora de comer es todo un acierto. Sin duda recomendamos la Taberna Romero donde el plato estrella es el plato alpujarreño y las migas. Os aconsejamos reservar para no quedaros sin sitio.

Visita

A día de hoy la visita a Soportújar se ha convertido en una particular gymkana, donde hay que recorrer todo su municipio en busca de las curiosas figuras que decoran sus calles. Estas son las principales figuras:

  • Cueva del Ojo de la Bruja

500 metros antes de llegar al municipio se encuentra este lugar donde las brujas se reunían y celebraban los aquelarres. La entrada cuesta 0,5€.

  • Puente Encantado

Junto a la Cueva del Ojo de la Bruja se encuentra este puente con la estatua de una bruja.

  • Bruja Baba Yaga

Figura de la cabeza de la mítica bruja nórdica que nos da la bienvenida a la entrada del pueblo.

  • Fuente de las Brujas

Está situada en la plaza municipal donde está el Ayuntamiento y el Mirador del Embrujo. Es una de las figuras más icónicas de Soportújar.

  • El Soportal de la Serpiente

Este soportal tan típico de la Alpujarra está dominado por una gigantesca serpiente que atraviesa las paredes.

  • Fuente del Dragón

Según dice la inscripción de la placa que hay en la parte alta, el agua de la fuente es afrodisíaca y estimulante de la fertilidad. El agua sale de los genitales del dragón.

  • La calle más mágica y estrecha de España

Con 48 centímetros de ancho, la calle Zanjilla es una parada obligada por ser la más estrecha de España y segunda más estrecha del mundo.

  • Pozo de los Deseos

Está situado junto a la calle Zanjilla. En este pozo las brujas pedían deseos, pero tened cuidado antes de asomaros al fondo ya que podéis llevaros alguna sorpresa. Si queréis saber que hay, tendréis que visitar Soportújar.

  • Casa Bruja Baba Yaga

La casa de la bruja que nombramos anteriormente se posa sobre dos enormes patas de gallina que la permiten moverse de un lugar a otro sin problema. Junto a ella hay una fuente con un acertijo.

  • La araña tejedora de sueños

En la intersección de las calles Camas y Moralillo se encuentra una enorme araña, más conocida como La Viuda Negra de Soportújar, que trepa a sus anchas una pared de piedra,. Cuenta la leyenda que si una araña caía en una vela y se consumía con la llama, significaba que las brujas andaban cerca.

  • Era de los Aquelarres

En la parte alta del pueblo se sitúa esta plaza donde se dice que antiguamente se reunían las brujas para celebrar sus ritos. Ahora es un buen mirador pero tanto la barandilla decorada con motivos de brujería, como una pequeña casa con una bruja en su interior, recuerdan lo que aquí pasaba hace años.

  • Escoba mágica

Soportújar ofrece la posibilidad de subirse a una escoba voladora como la que las brujas utilizaban para moverse sin ser vistas. Le acompaña un gato negro que tan mala fama tienen.

  • Calderos mágicos

Estos calderos eran utilizados por las brujas para realizar sus pócimas mágicas.

  • La casa de Hansel y Gretel

Esta casa está forrada de dulces y colores vivos, pero hay que tener cuidado. Su dueña es una bruja que querrá encerraros, así que tened cuidado.

Si os ha gustado este post puede que os interesen estos otros:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *