Visita al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Visita al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Dejando atrás la Península de Istria, nos dirigimos a la zona interior de Croacia muy cerca de la frontera con Bosnia, para visitar el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice.

Plitvice es el parque más conocido de los Parques Nacionales croatas y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este parque lo forman 16 lagos comunicados entre sí por 92 cascadas. Es una visita obligada si viajáis por Croacia.

Visita

Por su ubicación, un poco alejada de grandes ciudades, es conveniente tener transporte propio para facilitar la visita y no depender de horarios de autobuses o excursiones que siempre hacen que el presupuesto suba. La ciudad grande más cercana es Zadar, a 120 km.

El parque cuenta con dos entradas y en cada una de ellas hay parking, cafetería, zonas comunes, aseos… y ambas entradas están comunicadas entre sí por un autobús que hace continuamente el recorrido.

Como en todo este tipo de parques, es recomendable llevar ropa y calzado cómodos, cantimplora con agua que se puede rellenar en las diferentes fuentes y algo de comida. Hay varias zonas de recreo con mesas, aseos y cafetería donde poder hacer un alto en el camino y poder comprar algo si no llevaseis.

Rutas

Dependiendo de dónde comencéis la ruta, podréis elegir entre varias opciones que varían en distancia y en tiempo. No faltan indicaciones por ningún sitio, así que aunque haya muchas rutas, es imposible perderse. Algunas de las rutas necesitan trayectos en barco o autobús, incluidos en la entrada.

  • Ruta A: 2-3 horas. 3,5 km. Solo a pie. Comienza en el parking 1.
  • Ruta B: 3-4 horas. 4 km. A pie, autobús y barco. Comienza en el parking 1.
  • Ruta C: 4-6 horas. 8 km. A pie, autobús y barco. Comienza en el parking 1.
  • Ruta F: 3-4 horas. 4,6 km. A pie, autobús y barco. Comienza en el parking 2.
  • Ruta H: 4-6 horas. 8,9 km. A pie, autobús y barco. Comienza en el parking 2.
  • Ruta K: 6-8 horas. 18,3 km. A pie, autobús y barco. Comienza desde ambos.

Precios

El precio de la entrada varía bastante según la época en que se visite. Lo mejor es visitar la web oficial para ver los precios actualizados.

El precio del parking es de 10 kn/hora (desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre) y de 8 kn/hora, el resto del año.

Aunque la tarifa del parking es cara, tienen el detalle, o por lo menos con nosotros lo tuvieron, de no cobrar las fracciones de hora, solo las horas completas.

Experiencia personal

En nuestra visita al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, aparcamos en el parking 1. Para nosotros es la mejor opción ya que la variedad de rutas es más diversa y dependiendo del tiempo del que se disponga, hay diferentes opciones.

En cuanto a la ruta, nosotros elegimos la C. Tiene una distancia intermedia y asequible. La Gran Cascada se encuentra muy cerca del inicio de la ruta, así que si se comienza pronto, es posible hacer fotos sin mucha gente.

Estuvimos algo más de 5 horas dentro del parque, incluyendo las paradas para almorzar y los trayectos en autobús y barco.

Completa esta visita

Para que el día sea redondo, os proponemos un par de visitas cerca de la zona que a nosotros nos parecieron de lo más interesantes y curiosas. Son dos localizaciones que se encuentran abandonadas, pero que se pueden visitar sin ningún problema. Se encuentran de camino a Zadar, nuestro siguiente destino, así que matábamos dos pájaros de un tiro.

Villa Izvor

Se trata de una mansión abandonada del dictador Tito, de las muchas que tenía repartidas por la antigua Yugoslavia. La mandó construir para tener un lugar donde hospedarse cerca del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice.

Su localización es esta. Para llegar a ella hay que recorrer un bosque por una estrecha carretera. Al entrar en la mansión, una gran escalera da la bienvenida y acceso a grandes salones.

Se pueden recorrer todas las estancias de los diferentes pisos, siempre con mucho cuidado de dónde se pisa y a poder ser con un frontal en la mano.

Base aérea de Željava

La segunda localización abandonada que se puede visitar cerca de los lagos de Plitvice es esta base aérea, donde poder fotografiar un avión militar, varias pistas de aterrizaje y un hangar excavado en la roca. No hay indicaciones, pero poniendo esta dirección, GoogleMaps os llevará sin problema.

Fue la mayor base aérea de toda Yugoslavia y una de las más grandes del mundo. Estaba diseñada para soportar ataques nucleares y mantener a 1000 personas durante al menos un mes.

OJO si realizáis esta visita: Está muy cerca de la frontera con Bosnia y el móvil puede conectarse a sus antenas. En Bosnia no hay roaming así que si no queréis facturas por encima de lo normal, poned el móvil en modo avión en toda esta zona. Lo decimos por experiencia 🤦🏻‍♀️ 🤦🏻.

Si os ha gustado este post y tenéis pensado visitar Croacia, puede que os interesen estos otros destinos muy interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *