20 cosas que ver en Dubrovnik

20 cosas que ver en Dubrovnik

Comúnmente denominada la Perla del Adriático, Dubrovnik es la ciudad más famosa de Croacia. La ciudad antigua, perfectamente amurallada, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y de todos sus reclamos, aquí os mostraremos las 20 cosas más importantes que ver en Dubrovnik.

En 1991 más de 2000 bombas cayeron sobre sus tejados pero tras una rápida reconstrucción, Dubrovnik sigue brillando con la misma luz que antiguamente. En la actualidad Dubrovnik es mundialmente conocida por ser escenario de Juego de Tronos. Aquí se rodaron las escenas pertenecientes a Desembarco del Rey, uno de los reinos más importantes de la serie.

Todo esto hace que, con un puerto que aloja varios cruceros al día en época estival, caminar por sus calles empedradas, en ocasiones sea de lo más complicado. La visita y los paseos por la ciudad antigua se disfrutan muchísimo más cuando estos barcos han partido y dejan la ciudad sin tanta masificación.

Cómo llegar

Una de las formas más comunes de llegar a Dubrovnik es en avión. Hay varias compañías, alguna de ellas lowcost, que operan desde España en ocasiones a muy buenos precios.

La otra opción es en coche. Tanto si lo alquiláis o, como en nuestro caso venís desde España con él, hay que tener en cuenta que para llegar a Dubrovnik hay que circular durante unos 10 km por Bosnia, por lo que hay que llevar preparados tanto los pasaportes en regla, como la tarjeta verde del vehículo. Esta te la dan gratuitamente en tu compañía de seguros.

Dónde aparcar

De todas las ciudades que visitamos en nuestra ruta por los Balcanes, sin duda esta fue donde más nos costó encontrar aparcamiento. Por suerte encontramos un lugar de lo más tranquilo, gratuito, junto a un supermercado y a unos 20 minutos de la puerta de acceso a las murallas. La ubicación es esta.

Qué ver

1. Cruzar por sus dos puertas al casco histórico

Para acceder al bonito casco histórico de la ciudad, existen dos puertas. La más conocida es la Puerta Pile, con la estatua del patrón de Dubrovnik, San Blas, en la parte alta. Para entrar por ella, hay que cruzar un puente sobre el foso que en la actualidad está ajardinado. Siempre está abarrotada de gente ya que es ahí donde paran todos los autobuses con los turistas.

En el lado opuesto, muchísimo más tranquila, por no decir que está casi vacía, se encuentra la Puerta de Ploče. Desde su puente se puede ver el antiguo puerto.

2. Recorrer sus murallas

Una de las mejores cosas que hacer en Dubrovnik. Las murallas están en perfecto estado de conservación y se pueden recorrer al completo los 2000 metros, rodeando el 100% del casco histórico de Dubrovnik. Hay 3 accesos, aunque por el que entra la mayoría es por el que está cruzando la Puerta Pile.

El precio es de 200 Kn, en una entrada que también da acceso al fuerte Lovrijenac. Si primero visitáis el fuerte, pagaréis 50 Kn y mostrando ese ticket en las taquillas de las murallas, pagaréis 150 KN.

Recomendamos hacer la visita a las murallas por la tarde, cuando la ciudad esté mas tranquila y tanto el paseo como las vistas a la ciudad las haréis con mucha menos gente.

3. Subir a la fortaleza de Minceta

A parte de conservarse la muralla en perfecto estado, también se mantienen perfectamente sus 16 bastiones y sus 5 fortalezas. La fortaleza de Minceta es el punto más alto de toda la muralla y desde aquí se obtienen vistas de dron (mucho más millennial que decir vistas de pájaro 😜). Sus paredes tienen 6 metros de grosor.

Como avance de lo que luego hablaremos sobre las escenas de Juego de Tronos, esta torre es la Casa de los Eternos donde Daenerys tiene que ir a buscar a sus dragones.

4. Visitar su antiguo puerto

Repleto de pequeñas embarcaciones, hacen resaltar aun más la altura de las murallas que están junto a él. Desde aquí se pueden contratar paseos en barco y transporte hasta Lokrum, la isla que está justo enfrente, donde hay un monasterio y un jardín botánico.

5. Recorrer la calle Stradun

Pasaréis por ella una y mil veces. Es la arteria principal y cruza el casco antiguo de punta a punta. La mayoría de los atractivos turísticos están en esta calle o a escasos metros.

También esta repleta de restaurantes y bares donde poder comer o descansar de tanto paseo de arriba para abajo. La mejor vista de esta calle es desde la muralla.

6. Visitar el fuerte Lovrijenac

Fuera de la parte amurallada y sobre un acantilado de 40 metros se ubica este fuerte. Desde aquí se aprecia la increíble obra de ingeniería como fue la construcción de las murallas adaptándose a los acantilados.

Como hemos comentado anteriormente, la entrada cuesta 50 Kn aunque si primero pagas 200 al acceder a las murallas, tendrás la entrada libre a este fuerte.

Si sois frikis de GOT, esta es la Fortaleza Roja de Desembarco del Rey. Aquí se rodaron muchas escenas.

7. Hacer un free tour

Siempre es recomendable como toma de contacto con la ciudad a visitar, hacer este tipo de tours. Durante nuestra Ruta por los Balcanes hicimos dos free tours. Uno en Sarajevo para conocer su historia, y en el caso de Dubrovnik, lo hicimos para recorrer la ciudad en busca de localizaciones mezcladas con muchas anécdotas del rodaje de Juego de Tronos. Más abajo os explicamos las localizaciones más famosas. Este tour no es free, cuesta 20 € aunque lo venden como free tour. Dura algo más de dos horas y lo hay en inglés y en español.

8. Visitar su catedral

Pese a que sufrió desperfectos en el terremoto que sufrió Montenegro en 1979 y que poco después, en 1991 también fue atacada durante el asedio a Dubrovnik en la Guerra de los Balcanes, sigue luciendo un aspecto como que por ella no pasasen los años. La reconoceréis perfectamente desde varios puntos de la ciudad por su cúpula. La entrada es gratuita.

9. Conocer sus dos palacios

Muy cerca el uno del otro, tanto el Palacio Sponza (actual archivo histórico de Croacia), como el Palacio del Rector (fue el edificio más importante de la ciudad ya que albergaba la sede del gobierno y la residencia del príncipe) son dos visitas que no pueden faltar si visitáis Dubrovnik.

10. Oir sonar la Torre de la campana

Y entre los dos palacios, está la Torre de la Campana que, como curiosidad, cada vez que suena lo hace como una común campana con su badajo en el interior. Son dos soldados romanos de bronce quienes martillean la campana para hacerla sonar.

11. Recorrer escenas de Juego de Tronos

Desde la aparición de Dubrovnik como escenario principal de la serie Juego de Tronos, las visitas a la ciudad se han multiplicado. Nosotros siguiendo con nuestro frikismo por las series y por revivir algunos escenarios, como ya hicimos con los de Breaking Bad, no dejamos pasar la oportunidad al visitar Dubrovnik.

Aunque durante este post ya os hemos ido avanzando algún escenario, Estos son otros de los escenarios más icónicos.

  • Embarcadero donde Sansa Stark y Meñique hablaban. Aquí también se rodó la Batalla de Aguasnegras con el famoso fuego valyrio.

  • Escaleras de la vergüenza (Shame). Último capítulo épico de la 5ª temporada. Según nos contaron fue la escena más cara de toda la serie, ya que hay infinidad de extras y todas las ventanas que aparecen cerradas pertenecen a lugares donde hospedarse, así que les tocó reservar todas las habitaciones.

  • Boda Púrpura. En estos jardines durante 5 días rodaron esta escena en el parque Gradac. Lo cubrieron todo con lonas para que no se viese desde lugares tan cercanos como la fuerte Lovrijenac.

  • Calle Pred Dvorom. Aquí uno de los dragones de Kaleshi hizo de las suyas quemando todo a su paso.

Estas son algunas de las principales localizaciones junto con las mencionadas anteriormente en el fuerte Lovrijenac y en la fortaleza de Minceta. Si contratáis este tipo de tours, como postre concluye la visita en una de las tiendas oficiales de Juego de Tronos y podéis haceros fotos en el Trono de Hierro con la espada de John Snow.

12. Fotografiarse junto a la Columna de Orlando

Al final de la calle Stradum, junto a la Torre de la Campana se encuentra esta columna, que es símbolo estatal. Se dice que se construyó en honor al legendario caballero Orlando que derrotó a los piratas sarracenos, aunque no está muy claro si eso es verdad.

Lo cierto es que mucha gente se fotografía aquí con este caballero. Nosotros no pudimos porque estaba en período de restauración.

15. Conocer la Iglesia de San Blas

San Blas, patrón de la ciudad, tiene esta iglesia en su honor. Fue destruida por un incendio en 1706, aunque cuenta la leyenda que entre los escombros permaneció prácticamente intacta la estatua de San Blas.

14. Entrar en la tercera farmacia más antigua del mundo

Dentro del Monasterio Franciscano se encuentra esta antigua farmacia que lleva abierta desde 1317. Para acceder a ella hay que pagar una entrada de 30 Kn que también da acceso al claustro del monasterio.

15. Lograr o intentar el reto del equilibrio sobre la gárgola

Si cuando os acercáis al Monasterio Franciscano veis un tumulto de gente rodeando a alguien pegado a su fachada, ese alguien está haciendo el reto del equilibrio sobre la gárgola. A unos 20 cm del suelo sobresale una cabeza de gárgola, se dice que si subes en ella y te quitas la camiseta sin caerte, tendrás suerte en el amor. Nosotros no vimos a nadie capaz, ni tan siquiera, de subirse a lo alto de la gárgola.

16. Tomar un helado en la Fuente de Onofrio

Con tanto paseo, lo mejor es comprar un helado en alguna de las muchas heladerías que hay por la calle Stradum e ir a sentarse y descansar en la Fuente de Onofrio. Tened cuidado con las palomas que no tienen ningún miedo y se acercan a la gente con demasiada confianza 😜.

Esta es la gran fuente y se encuentra junto a la Puerta Pile. No confundirse con la Pequeña Fuente de Onofrio que está en el otro lado de la calle, junto a la Torre de la Campana.

17. Perderse por el centro histórico

A nosotros nos encanta, una vez que tenemos todos los puntos de interés vistos, guardar el mapa y empezar a callejear sin rumbo en busca de rincones, plazas o calles que tengan algo especial. Así es como llegamos a Gundulic square, donde cada mañana se ubica el mercado de frutas y verduras.

18. Tomar algo en un acantilado

Aunque los precios no son populares, el lugar bien lo merece. En el bar Mala Buža se puede tomar algo, literalmente sobre un acantilado y con las murallas a nuestra espalda. De frente, el mar Adriático y si elegís una buena hora, será uno de los mejores atardeceres que podréis ver.

19. Subir al monte para obtener unas muy buenas vistas de Dubrovnik

Otra opción para ver el atardecer es en la cima del monte Srđ. Se puede subir andando, en teleférico o bien en coche particular, si es que se dispone de él. Se puede apreciar perfectamente toda la ciudad amurallada.

20. Excursiones de día

Si tenéis algún día de sobra y queréis alguna sugerencia, aquí os dejamos dos escapadas de día para visitar dos ciudades, con la particularidad de que cada una de ellas está en un país diferente. Si no tenéis vehículo, alquilando un coche, a pocos kilómetros podéis conocer la ciudad de Mostar, en Bosnia y Kotor, en Montenegro. Solo necesitáis el pasaporte en regla.

Si os ha gustado este post y tenéis pensado visitar Croacia, puede que os interesen estos otros destinos muy interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *