Si buscáis ciudades medievales con encanto en Croacia, Zadar, Šibenik y Trogir seguro que están en todas las listas. Igual no son tan famosas como Split o Dubrovnik pero el ambiente que se respira en esta zona de Croacia, bien se merece añadir estos nombres en todo itinerario por este país.
Nosotros seguíamos de road trip por los Balcanes, descendiendo por la costa adriática croata, después de haber visto el increíble Parque Nacional de los Lagos de Plitvice y dejarnos asombrados que tanto una mansión del antiguo dictador Tito, como la mayor base aérea de toda Yugoslavia y una de las más grandes del mundo, están abandonadas y se pueden ver libremente.
Como hemos comentado anteriormente, en un itinerario por Croacia no pueden faltar estas ciudades, que aunque son relativamente pequeñas, hay que dedicarle un par de días para descubrir todos sus encantos. Esto es lo que nosotros vimos y por lo que nos quedamos tan fascinados de esta zona.
SPOILER: Al final del post os dejamos un sitio curioso donde comer con las tres B (bueno, bonito y barato) ⬇️ ⬇️ ⬇️
Zadar
Nuestra llegada a Zadar fue al atardecer y no pudo ser más acertado. Zadar es muy bonito por el día pero por la noche las luces del final del paseo marítimo cobran protagonismo. Allí se encuentra el primero de los puntos a destacar de Zadar y por el que es más conocido.
-
Saludo al Sol
Es un círculo de 22 metros de diámetro que por la noche se ilumina. Desde este punto dicen que se puede ver uno de los atardeceres más bonitos del mundo. Alfred Hitchcock lo definió como el mejor del mundo.
-
Órgano de Mar
A este atardecer solo le falta la banda sonora y de esto se encarga el Órgano de Mar.. Unos orificios estratégicamente colocados permiten escuchar unos curiosos sonidos cuando las olas del mar golpean contra ellos. Esto forma un órgano natural que invita a sentarse y relajarse mirando al mar mientras se escuchan estos sonidos.
-
Iglesia de San Donato
Símbolo de Zadar, su planta redonda hace que no pase desapercibida. Se encuentra en la parte trasera de la Catedral junto a los restos del Foro Romano y justo enfrente del Museo Arqueológico y de la iglesia y monasterio benedictino de Santa María.
Este templo católico es de estilo prerrománico de principios del siglo IX, considerado como el más importante de su período que se conserva en Dalmacia. El tesoro de la iglesia contiene parte de los mejores trabajos dálmatas en metal, destacando el arca de plata o relicario de San Simeón.
-
Catedral de Santa Anastasia
Es una de las más grandes de Croacia. Es de estilo románico tardío, con elementos góticos y cuenta con una bonita fachada de estilo toscano. En el interior, destaca la anchura de su nave. La entrada es gratuita.
-
Plaza del pueblo (Narodni TRG)
Es la única gran plaza de Zadar que ha conservado su patrimonio intacto. Destaca el edificio del Ayuntamiento. Delante de él las terrazas ocupan toda la plaza. Es un muy buen lugar para desayunar o tomar algo.
-
Plaza de los 5 pozos
Como su nombre indica esta plaza conserva 5 pozos alineados entre sí. Estos se construyeron sobre una cisterna y abastecían de agua, sobre todo cuando el asedio de los turcos inutilizó el acueducto que llevaba el agua a la ciudad.
Junto a esta plaza se encuentra la antigua muralla medieval, con la torre del Capitán, de forma pentagonal integrada y una imponente columna romana.
-
Porta Terraferma
Muy cerca de la plaza de los 5 pozos se encuentra esta bonita puerta de entrada a la ciudad. Es considerado el monumento renacentista más bello de Zadar.
Šibenik
En los itinerarios viajeros esta ciudad en muchas ocasiones es una de las grandes olvidadas, pero tenemos que decir que si vais por libre y tenéis la oportunidad, os aconsejamos que paréis a conocerla.
-
Water clock (Reloj de agua)
Esta curiosa fuente, única en el mundo, ubicada en la plaza Poljana, indica mediante un sofisticado sistema hidráulico las horas, los minutos y los segundos como si de un reloj se tratase. En la parte central dos círculos de chorros de agua indican los minutos con un chorro más grande y las horas con un chorro más pequeño, simulando las agujas. Por otro lado, recorriendo todo el perímetro del reloj, 60 chorros indican los segundos.
-
Ayuntamiento
Lo que vemos hoy en día es una reconstrucción del edificio, ya que este quedó totalmente destruido en 1943 por los bombardeos aliados. Tiene grandes soportales y un balcón para las autoridades. Actualmente la parte inferior de este edificio es un restaurante. En la parte de arriba, cuando nosotros lo visitamos, se estaban celebrando elecciones.
-
Catedral de Santiago
Frente al ayuntamiento se levanta este templo. Construida enteramente en piedra caliza de una cantera cercana y mármol traído desde la isla de Brač. Forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
-
Fortaleza de San Miguel
En lo alto de Šibenik se encuentra esta fortaleza, construida sobre el antiguo centro histórico de la ciudad. Su posición estratégicamente dominante la convirtió en la parte central del sistema de fortificación de Šibenik.
Aunque como en nuestro caso no quisieseis visitarla por dentro, merece la pena acercarse hasta ella. De esta forma recorreréis un verdadero entramado de calles laberínticas, donde daréis con rincones muy particulares. También se pueden apreciar sus imponentes murallas desde el cementerio situado a sus pies.
-
Jardines del monasterio de San Lorenzo
Subiendo hacia la fortaleza nos encontramos con estos bonitos jardines. La entrada es gratuita y si se desea se puede tomar algo en el bar que hay en su interior. Un lugar con mucha paz.
Trogir
Para nosotros, una de las ciudades más bonitas y que más nos gustó de toda Croacia. El casco antiguo es una isla completamente amurallada y comunicada con la parte más moderna por un puente. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estos son sus principales reclamos turísticos:
-
Mirador
Antes de llegar, viniendo desde Šibenik, hay que descender por una montaña. Ahí hay un apeadero donde se puede apreciar Trogir, alguna isla y a la izquierda, la imponente ciudad de Split. Su ubicación es esta.
-
Puerta Norte
Esta puerta, frente al puente que da acceso a la isla, es la entrada principal del recinto amurallado de Trogir. Sobre ella, la estatua de Iván Orsini, patrón de la ciudad.
-
Plaza Ivana Pavla II
Es la plaza principal donde están los edificios más importantes de Trogir, como son la Catedral, el Palacio Ducal, el Palacio Cipiko y la iglesia de San Sebastián con la torre del reloj. Buen lugar para reposar y tomarse algo en las terrazas admirando todos estos edificios.
-
Catedral de San Lorenzo
Posiblemente el monumento más destacado de la ciudad. Tiene una arquitectura muy variada, mezclando estilos como el gótico, renacentista y barroco y con un campanario de 47 metros. La joya de la catedral es su puerta principal con un gran marco esculpido con gran detalle.
La visita cuesta 30 Kn y da acceso a la nave principal y al campanario desde donde se obtienen muy buenas vistas.
-
Palacio Ducal
Sede del actual ayuntamiento. Hasta 1848 solo podían acceder los nobles. Su fachada de estilo renacentista, contrasta con su patio interior de estilo gótico. En el centro del patio se conserva el pozo y rodeando el perímetro, una bonita escalera de piedra.
-
Loggia
Antiguo tribunal de la ciudad. También aquí se firmaban contratos, se realizaban anuncios oficiales y se proclamaban leyes. Este recinto situado en la principal plaza de Trogir destaca por sus columnas de origen romano y su friso. Como curiosidad, falta un león alado, ya que estaba dedicado a la República de Venecia, pero este león se eliminó después de que Musolini declarase «Allá donde haya un león, esa ciudad será Italia».
-
Palacio Cipiko
Situado frente a la puerta principal de la Catedral. El palacio está cerrado al público y alguna de sus salas se usan como conservatorio de música. Pese a esto, merece la pena detenerse frente a su fachada y ver sus bonitas ventanas y su balcón.
-
Iglesia de San Sebastián con la torre del reloj
Fue construida en 1946 como ofrenda por haberse librado de la epidemia de la peste. En su fachada se encuentra San Sebastián y por encima de él, Jesucristo. Coronando el edificio está la icónica torre del reloj.
-
Paseo marítimo
Saliendo del recinto amurallado por la puerta Sur desde la plaza Ivana Pavla II se llega a este paseo. En esta zona están los barcos más grandes y más lujosos. Este paseo está repleto de terrazas y algún artista callejero, pero lo más interesante es pasear, ya que aquí los precios son un poco más elevados. Paseando hasta el final se llega al siguiente punto.
-
Castillo de Camarlengo
Como comentábamos, esta fortaleza se sitúa al final del paseo marítimo. Fue construida por el imperio veneciano para defender al Camarlengo, administrador de las riquezas de la iglesia. Se puede visitar y subir a su torreón. El precio es de 30 Kn.
El castillo se encuentra junto a un campo de fútbol. Al otro lado del campo existe otra fortificación defensiva. La Torre de San Marcos que se encuentra muy bien conservada y fue construida para la defensa del canal.
Dónde comer
Si visitáis esta zona en verano, lo lógico es intercalar estas ciudades con las famosas playas del Adriático. Nosotros no podemos recomendaros ninguna playa, ya que en octubre, cuando hicimos esta ruta por los Balcanes, no hacía como para bañarse en la playa.
De todas formas os vamos a recomendar un restaurante de carretera de lo más curioso, que seguro que pasáis por allí. Desplazándonos desde Zadar a Šibenik vimos junto a la carretera un restaurante donde, con una parrilla gigante, asaban cochinillos y corderos enteros. Pasamos un segundo, y al ver el tercero, no nos quedó otra que parar y probar eso que ya desde la carretera tenía tan buena pinta.
El restaurante donde paramos se llama Marin y esta es su ubicación exacta. Imaginamos que los otros que vimos serán iguales, pero la verdad es que aquí comimos muy bien. Pedimos cochinillo para los 2 y una ración de pan (aquí el pan hay que pedirlo 😜). Para beber dos cervezas croatas Ožujsko. Todo buenísimo.
Si os ha gustado este post y tenéis pensado visitar Croacia, puede que os interesen estos otros destinos muy interesantes:
- Split en un día
- Un día conociendo la isla de Brač
- Un día en la Península de Istria
- Visita al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice
- Omiš, la ciudad de los piratas y Ston, la muralla china de Croacia
- 20 cosas que ver en Dubrovnik
- Cruzar de Italia a Croacia sin pagar la viñeta
- Los 12 imprescindibles si visitáis Zagreb