Después de conocer la bonita ciudad de Mostar y darnos cuenta de que este país, al que teníamos tantas ganas de conocer, merece mucho la pena, viajamos a la capital de Bosnia con unas ganas insaciables de conocer su historia y las 20 mejores cosas que hacer en Sarajevo.
No sé muy bien qué concepto teníamos de Sarajevo por los recuerdos de haber sufrido una guerra tan reciente, pero os aseguro que un concepto bien diferente a lo que encontramos. Si pudiéramos destacar un país dentro de nuestro road trip por la región de los Balcanes, sin duda sería Bosnia el elegido. Quizás es la mezcla de culturas lo que hace que sea tan rico y atractivo.
Y como candidato perfecto de esta confluencia cultural, se encuentra su capital Sarajevo, a quien los judíos dieron el nombre de pequeño Jerusalén, precisamente por esa mezcla. Una ciudad grande con mucho ambiente y multitud de rincones interesantes que descubrir.
Si no os queréis perder las 20 mejores cosas que hacer en Sarajevo, estad muy atentos a lo que viene a continuación y no perdáis detalle.
1. Plaza Bascarsija
Es uno de los puntos más conocidos y visitados de Sarajevo. También conocida comúnmente como «la plaza de las palomas», ya que suele estar plagada de ellas, se encuentra en pleno centro histórico de la capital. En medio de la plaza se encuentra la fuente Sebilj, de la que dicen que hay que beber si quieres volver a Sarajevo. Así que esta fue nuestra primera parada para dejar desde el principio la tarea hecha y poder volver algún día a esta fantástica ciudad.
2. Catedral del Corazón de Jesús
De estilo neogótico, es la catedral más grande de Bosnia y Herzegovina. A escasos metros de su puerta principal hay una figura que recuerda al Papa Juan Pablo II y su visita a Sarajevo.
Pero si hay algo que destaca por encima de todo, son algunas marcas de la guerra. La Catedral se encuentra completamente restaurada, excepto la parte izquierda de la fachada principal que se ha mantenido para no olvidar la tragedia que vivió la ciudad.
3. Rosas de Sarajevo
Las rosas de Sarajevo son marcas que podéis encontrar en el asfalto por las calles de Sarajevo. Durante la Guerra de los Balcanes, Sarajevo recibió numerosos bombardeos y estas Rosas de Sarajevo representan el lugar donde murieron tres o más víctimas . Fueron rellenadas con resina roja para recordarlas a todas ellas. Justo frente a la fachada principal de la catedral, tenéis una de ellas.
4. Iglesia ortodoxa
La Iglesia de los Santos Arcángeles Miguel y Gabriel, es una iglesia ortodoxa serbia en Sarajevo. También se la conoce como la Iglesia ortodoxa antigua, pues está considerado el monumento religioso más antiguo de Sarajevo.
Quizás es difícil de creer que a pesar de todo lo que se vivió en esta ciudad no hace tanto tiempo, confluyan de manera pacífica diferentes culturas, ideologías, pensamientos y religiones. Afortunadamente, para nosotros los viajeros, eso es lo que da riqueza a las ciudades y ganas de descubrir y seguir viajando.
5. Antigua Sinagoga
En la actualidad el Museo Judío de Bosnia y Herzegovina se encuentra en el antiguo templo judío. Es considerado uno de los lugares de exposiciones más bonitos del país y expone una colección de artículos históricos de la población judía y de su importancia en el desarrollo y evolución del país.
6. Mezquita Gazi Husrev Bey
Es la mezquita más grande de Bosnia y uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura otomana destacados en los Balcanes. Uno de los datos más curiosos es que fue la primera mezquita del mundo con electricidad.
Nosotros la encontramos en hora de culto y no tuvimos tanta suerte como en nuestra visita a Mostar días atrás, pero ya desde fuera impresiona así que, como bebimos agua de la fuente Sebilj 😉, habrá que volver a Sarajevo para entra y conocerla.
7. Torre del reloj
La torre del reloj se encuentra junto a la Mezquita Gazi Husrev Bey. Data del siglo XVII y sigue funcionando hoy en día con un sistema lunar, un mecanismo inventado por los otomanos. A pesar de este curioso funcionamiento, un hombre se encarga de dar cuerda manualmente a esta joya horaria. Sin lugar a dudas un reloj con un peculiar sistema, como el que encontramos en la ciudad croata de Šibenik, durante las primeras visitas de nuestro road trip por los Balcanes.
8. Ayuntamiento
Es un edificio muy importante de la ciudad y con mucha historia. Llama la atención su colorido ya que mezcla el estilo morisco español con detalles árabes inspirados en mezquitas. Sin duda un gran edificio para fotografiar e incluir en las 20 mejores cosas que hacer en Sarajevo.
Fue sede del gobierno local hasta que en 1949 se convirtió en la Biblioteca Nacional. Esta fue destruida durante la guerra que sufrió Sarajevo, perdiendo la infinidad de documentos y libros que albergaba. Por fortuna fue restaurada e inaugurada en 2014 como Biblioteca Nacional y Universitaria de Bosnia, sirviendo también como salón de sesiones del Ayuntamiento, así como lugar de recepciones, conciertos o exposiciones.
9. Puente Latino
En este histórico puente de estilo otomano de Sarajevo se produjo en 1914 el asesinato del archiduque Franz Ferdinand, hecho por el que se desencadenó la Primera Guerra Mundial. Cruzando la acera se encuentra una réplica del coche donde viajaba el archiduque y una placa que recuerda el suceso.
10. Puente Festina Lente
Con una estética muy particular y curiosa, este puente de 38 metros cuenta con una especie de bucle en el centro. Atraviesa desde la calle Radiceva hasta la Academia de Bellas Artes.
11. Recorrer la calle Ferhadija
Es una de las principales arterias de la capital bosnia. Está llena de tiendas y restaurantes, y muy cercana a muchos de los monumentos históricos a visitar. En un punto concreto de esta calle, en el suelo, podemos ver escrito: Sarajevo Meeting of Cultures. Un punto de encuentro entre culturas muy marcadas en el pasado como eran la cultura otomana y la austro-húngara.
La estética de las fachadas de los edificios al cruzar esa línea es muy notable. De una parte más tradicional, con edificios más antiguos y marcada por los bazares y un aire más árabe, a una parte más moderna con edificios más altos y con una arquitectura diferente.
12. Bezistan Gazi-Husrev Beg
Se trata de un mercado cubierto donde poder comprar algún souvenir. Estas galerías se encuentran dentro de un edifico bastante antiguo y las podéis encontrar paseando por el centro de Sarajevo, concretamente una de sus entradas está en la calle que acabamos de mencionar en el punto anterior, Ferhadija.
13. Pasear por la calle Kazandžiluk
Es la calle más antigua y se denomina «la calle del bronce». No os podéis ir de Sarajevo sin pasear por esta calle y sus aledañas. Se encuentra el pleno casco histórico de la ciudad y es como adentrarte en un zoco con objetos de lo más históricos, curiosos y atractivos. Objetos que claramente hacen honor al nombre de esta calle en concreto.
14. Visitar la galería 11/07/95
Es una galería de arte conmemorativa donde se expone documentación audiovisual acerca del genocidio de Srebrenica. Fotos, vídeos y testimonios reales en primera persona que ponen literalmente la carne de gallina.
A nosotros nos pareció muy interesante y la recomendamos sin duda. Es imprescindible coger la audio guía para que sea más completo. La entrada te permite entrar el día que la compras y al día siguiente, así que nosotros sí que volvimos de nuevo para no dejarnos nada en el tintero.
15. Cementerio judío Kovaci
Este cementerio se encuentra subiendo a la parte alta de la ciudad donde también encontraréis, poco más arriba nuestra siguiente parada, la fortaleza amarilla. El terreno del cementerio tiene una gran inclinación, lo que permite desde lejos ver cómo se alinean las tumbas.
16. Subir al Bastión Amarillo
A poca distancia del cementerio en sentido ascendente, se encuentran estos restos de la torre de una antigua fortaleza. En la actualidad es un lugar privilegiado para observar la ciudad desde las alturas o ver un bonito atardecer.
17. Visitar el mercado Markale
Este histórico mercado sigue funcionando en la actualidad y donde sus los habitantes de Sarajevo compran sus frutas a diario. Su historia está marcada por los dos bombardeos que sufrió durante la Guerra de los Balcanes. Esto fue el detonante de los ataques aéreos por parte de la OTAN contra el ejército serbo-bosnio, lo que les obligó a firmar un acuerdo de paz.
Estos bombardeos siguen teniendo su huella en el asfalto en forma de Rosa de Sarajevo.
18. Hacer un free tour
Como solemos recomendar en grandes ciudades con mucha historia, realizar un free tour en Sarajevo es casi obligatorio para intentar comprender lo que sucedió años atrás. En Sarajevo hay free tours en español y empiezan en la puerta del Ayuntamiento.
19. Comer Cevapi
Para conocer a fondo un país o simplemente una ciudad, hay que degustar su gastronomía y sus platos típicos. No os podéis ir de Bosnia, o en general de las zonas de los Balcanes, sin probar un buen cevapi. Es un plato simple que consiste en pan de pita calentito, carne picada en forma de mini salchichas y cebolla, está tan rico que seguro que repetís. Es muy común encontrarlo en cualquier bar o restaurante, pero nosotros os recomendamos un lugar mítico donde comerlo, el restaurante Cevabdzinica Zeljo, en la calle Kundurdziluk 19 para ser exactos.
20. Conocer el museo del túnel de Sarajevo
A escasos 12 km del centro de Sarajevo, podéis visitar este histórico túnel que sirvió de pasadizo secreto durante el bloqueo a Sarajevo, para comunicar dos partes de la ciudad y poder abastecer de comida a la población.
Al llegar y ver el cartel en una casa con una fachada normal nos pareció un poco extraño. Lo verdaderamente alucinante es saber que esa misma casa, con su fachada llena de metralla, pasó desapercibida ante los ojos del enemigo y tiene en sus entrañas una historia que contar.
El túnel medía 800 metros de largo, 1,5 de ancho y 1,60 de alto. Justo por encima de él, se ubica un aeropuerto militar. En la actualidad este túnel se puede visitar y caminar por él, aunque solo unos metros. La entrada es de 10 KM.
Si después de conocer las 20 mejores cosas que hacer en Sarajevo, os quedáis con ganas de más, puede que os interesen estos post muy interesantes:
- Las 6 mejores excursiones que hacer en Bosnia
- Qué ver en Mostar en un día
- Un día conociendo la isla de Brač
- Zadar, Šibenik y Trogir, ciudades con encanto de Croacia
- Un día en la Península de Istria
- Visita al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice
- Omiš, la ciudad de los piratas y Ston, la muralla china de Croacia
- Split en un día
- Cruzar de Italia a Croacia sin pagar la viñeta
- 20 cosas que ver en Dubrovnik
- Los 12 imprescindibles si visitáis Zagreb