Después de 16 días de road trip por los Balcanes, llegamos a Zagreb, la capital de Croacia, para visitar l0s 12 imprescindibles si visitáis Zagreb y así disfrutar de nuestro último de día antes de emprender el viaje de vuelta.
Situada al norte del país y bastante alejada de la costa, sus edificios tienen más influencia del imperio austro-húngaro que del veneciano, como tienen las localidades situadas junto a la costa del mar Adriático.
Pese a lo grande que puede llegar a ser una capital europea y sus grandes reclamos, Zagreb, a nuestro parecer, no atrae tanto turismo como otras ciudades croatas como Split o Dubrovnik. Pese a ello, aquí os dejamos los 12 imprescindibles si visitáis Zagreb por si estáis planeando un viaje por esta zona de Europa.
1. Trg bana Josipa Jelačića
Es la plaza principal de Zagreb. Por ella pasaréis una y mil veces, pero lo más importante es que debéis acercaros antes de ninguna otra visita para ir a la oficina de turismo y coger un plano de la ciudad. En el centro de la plaza hay colocada una gran estatua de Ban Josip Jelačić a caballo.
Cuando nosotros la visitamos había un mercado que ocupaba media plaza. No sabemos si es fijo o era por alguna celebración en especial. El caso es que aquellos puestos vendiendo flores naturales, dulces típicos y demás productos la dieron un toque más especial.
2. Catedral de Zagreb
Es un templo de estilo gótico, con sus dos imponentes agujas en la fachada principal, que nos recordó a nuestra querida Catedral de Burgos. Es el edificio más alto de toda Croacia. El 22 de marzo de 2020, Zagreb sufrió un terremoto y parte de su interior y una de sus torres sufrieron desperfectos que ahora están rehabilitando, así que cuando nosotros la visitamos se encontraba cerrada.
3. Kamenita vrata o Puerta de piedra
Antigua puerta de las murallas de la ciudad medieval, con giro de 90 grados para que fuese más complicado atacarla. Según cuenta la leyenda hubo un incendio en la primera mitad del siglo XVIII y todo lo que había aquí hecho de madera fue destruido exceptuando… la Virgen María. Verdad o no, ahora en la parte exterior de la curva hay un pequeño altar y en la parte interior de la misma, un par de bancos para rezar. Es un sitio cuanto menos curioso.
Junto a esta puerta, en la parte interior de la antigua muralla, se encuentra la farmacia más antigua de Zagreb que abrió sus puertas en 1355 y que a día de hoy sigue dispensando recetas.
4. Plaza de San Marcos
En el centro de la plaza y como no podía ser de otra forma, la iglesia de San Marcos con su icónico tejado en el que están representados los escudos de Zagreb y Croacia.
A los lados y custodiando la iglesia, importantes edificios gubernamentales: Banski dvori (la sede del Gobierno de Croacia), el Parlamento croata (Hrvatski sabor) y el Tribunal Constitucional de Croacia. En la esquina de la Plaza de San Marcos y de la calle Ćirilometodska está el antiguo Ayuntamiento.
5. Torre Lotrščak
Fue la torre principal de la ciudad y hoy en día es uno de los símbolos de Zagreb. La torre es la parte mejor conservada del sistema defensivo de la ciudad. Su nombre significa «la campana de los ladrones» ya que sonaba cada noche antes de que se cerraran las puertas municipales.
Hace más de un siglo que cada día un cañonazo desde lo alto de la torre marcaba el mediodía pero, al igual que la catedral, sufrió daños y esa tradición de momento está suspendida.
6. Funicular
Junto a la torre Lotrščak se encuentra el funicular más corto del mundo. Mide tan solo 66 metros y une la parte alta de la ciudad, donde se encuentra el casco antiguo de época más medieval, con la calle Ilica, principal calle peatonal llena de tiendas y con mucho ambiente.
Pese a ser un viaje corto, de apenas 2 minutos, merece la pena montarse en él y sentir que haces el mismo trayecto que los habitantes de Zagreb de 1890, cuando se inauguró.
7. Túnel Gric
Este túnel peatonal está ubicado en pleno centro de la ciudad. Fue construido durante la Segunda Guerra Mundial sirviendo de refugio antiaéreo. El pasillo principal mide 100 metros y consta de 6 ramales. Es gratuito y abre de 9:00 a 21:00 horas. En invierno es fácil que encontréis algún mercadillo en su interior.
8. Mercado Dolac
Es un mercado típico de venta de alimentos que se ha convertido en una atracción turística, pero que sigue siendo el lugar donde los locales hacen la compra en busca de buenas frutas y hortalizas.
9. Calles Ivana Tkalčića y Radićeva
Para nosotros dos de las mejores calles por donde pasear y tomar una cerveza o un café. Siempre con un ambiente increíble, sobre todo en las horas del mediodía. La calle Ivana Tkalčića está repleta de terrazas, con muchas opciones para reponer fuerzas comiendo.
10. Teatro
El color de este edificio nos recuerda al que vimos días atrás en la Plaza de España de Mostar. Bonito edificio de 1895 que junto a los jardines de la República, componen una buena zona donde poder descansar.
11. Jardín botánico
La colección de este jardín es de más de 10.000 especies de plantas, que van desde importaciones exóticas, hasta plantas croatas autóctonas. Hay que tener cuidado porque entras a dar un pequeño paseo y puedes perder la noción del tiempo. Un montón de caminos, puentes…
12. Plaza del Rey Tomislav
Muy cerca del Jardín Botánico y justo enfrente de la Estación Central de trenes se ubica esta plaza donde los diseñadores tenían el objetivo de crear un bonito jardín para recibir a los visitantes que llegaban a la ciudad.
Presidiendo el parque, la estatua ecuestre del primer rey de Croacia y tras él, el pabellón de Arte que fue construido para la Exposición Milenaria en Budapest en 1896, en la que Croacia se presentó con su propio pabellón. Se utilizaron las mejores tecnologías en construcciones lo que permitió que el pabellón fuera desmontado en Budapest y transportado en tren a Zagreb.
Si después de conocer l0s 12 imprescindibles si visitáis Zagreb, os quedáis con ganas de más, puede que os interesen estos post muy interesantes:
- Las 6 mejores excursiones que hacer en Bosnia
- Las 20 mejores cosas que hacer en Sarajevo
- Qué ver en Mostar en un día
- Un día conociendo la isla de Brač
- Zadar, Šibenik y Trogir, ciudades con encanto de Croacia
- Un día en la Península de Istria
- Visita al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice
- Omiš, la ciudad de los piratas y Ston, la muralla china de Croacia
- Split en un día
- Cruzar de Italia a Croacia sin pagar la viñeta
- 20 cosas que ver en Dubrovnik