Capital de la Región de Occitania, Toulouse es una ciudad perfecta para una pequeña escapada. Tiene mucho ambiente con plazas y terrazas llenas siempre de gente y es que es la tercera ciudad universitaria de Francia y eso siempre ayuda. También es la más española ya que acogió a 40.000 españoles exiliados después de la Guerra Civil. Aquí van nuestras propuestas para una escapada de 2 días a Toulouse, ciudad de las violetas.
Día 1: Toulouse
- Donjon du Capilote, antigua sede del archivo de la ciudad y ahora es la oficina de Turismo. Perfecta como primera parada.
- La Plaza del Capitolio, centro neurálgico de la ciudad. En ella se encuentra el Capitolio, actual sede del ayuntamiento. Si no se celebra ningún acto se puede visitar gratuitamente. Tienes la posibilidad de subir por la Gran Escalera, visitar salones repletos de obras de arte y llegar hasta el Salón más emblemático, La Sala de los Ilustres. El suelo de la plaza está decorado con la Cruz Occitana y los 12 signos del zodiaco. En los soportales destacan los frescos que decoran sus techos.
- Convento de Los Jacobinos, construido totalmente con ladrillos, muy característico del gótico meridional. Destacan sus vidrieras y su enorme bóveda conocida como La Palmera.
- Basílica de San Sernín, es el monumento histórico más importante de la ciudad y el templo románico de mayores dimensiones que queda en pie en Europa.
- Mercado de Victor Hugo. Tiene dos plantas, en la planta baja es un mercado tradicional donde poder comprar los productos de la zona y en la planta de arriba hay un montón de restaurantes donde disfrutarlos. Buen momento para coger fuerzas.
- Catedral de Saint-Étienne, no destaca por su exterior que parece que está parcheada con diferentes estilos arquitectónicos pero el interior no defrauda.
- Museo de los Agustinos, con un bonito claustro y rodeado de salas con exposiciones. Destaca la sala románica llena de columnas y farolillos. También se puede visitar la iglesia y un pequeño patio interior.
- Jardines japoneses, bonito parque zen donde poder pasear, cruzar por su famoso puente rojo o simplemente sentarse y ver pasar el tiempo. Nosotros por fuertes rachas de viento nos lo encontramos cerrado.
Sitios curiosos donde comer o tomar algo
- Para merendar la Pastelería Conté en el barrio de San Esteban es una muy buena elección. Se supone que aquí se crearon los eclair y también se pueden degustar los macarons de violetas (flores típicas de la zona).
- Para cenar, La Crêperie en la Rue des Puits Clos 6. Con un comedor subterráneo con el techo abovedado al más puro estilo bretón. Tanto los crêpes salados como dulces son una pasada y marinado con una buena jarra de sidra…
- Para tomar algo no hay mejor sitio que la parte superior del edificio de Les Galeries Lafayette. Preciosa terraza desde la que poder ver la puesta de sol o disfrutar de una panorámica de Toulouse única. Abren de 10:00 a 20:00 y el sábado de 10:00 a 20:30. El domingo están cerradas.
Día 2: Cité de l´espace
Toulouse es una ciudad con una gran tradición aeronáutica y es por ello que desde 1985 se puede disfrutar de La Cité de l´espace. Parque temático instalado a las afueras. Para llegar a él se puede ir en transporte público. La forma más rápida es coger la línea A de metro hasta Jolimont y con el mismo billete coger el autobús 37.
Nada más entrar te dan un listado con los horarios de los espectáculos, así que hay que ordenar tus preferencias ya que a aparte de estos espectáculos, hay que sumarle las proyecciones en el IMAX y el Planetario y las colas para entrar en ellos.
Una de las cosas que más nos gustó fue el Terr@dome, pabellón con forma de globo terráqueo. Dentro cada persona se coloca en una posición aleatoria y empieza una especie de 50 por 15. Vas respondiendo preguntas y luego los mejores van al centro a concursar en la gran final.
Realmente es un parque interesante y bastante entretenido. Perfecto para pasar un día. Por cierto, hay que evitar ir en día lluvioso ya que la mayoría es en abierto y en temporada alta, a parte de ser más caro, las colas pueden ser infinitas.
🚌 Si como nosotros te mueves en furgo o caravana, lo mejor es aparcar en el parking de la Cité de l´espace y coger el transporte público para ir la ciudad. El parking está vigilado y por la noche está cerrado.
Autor
La verdad es que es una buena opción para desconectar y pasar un fin de semana o un puente.
Me lo apunto para una posible escapada ✔️, gracias por vuestras recomendaciones