La Costa del Sol es una de las zonas más turísticas de España, gracias a sus excelentes playas, su buen clima y sus rincones mágicos. Comenzó su auge en los años 50, cuando celebridades como Grace Kelly, Ava Gardner o Ernest Hemingway decidieron elegir esta costa como su lugar de descanso.
No existe un límite oficial, pero es aceptado que la Costa del Sol se extiende desde Nerja hasta la Línea de la Concepción.
En este caso y aprovechando el buen tiempo veraniego, quisimos recorrer los rincones mágicos de la Costa del Sol, disfrutando de sus playas, su exquisita gastronomía y sus preciosos pueblos. En este recorrido os destacamos algunos de los municipios más conocidos y que merecen sin duda una visita.
Estepona
Se trata de una de las localidades más bonitas de la Costa del Sol que ha ido creciendo a pasos agigantados en los últimos años, ampliando su atractivo turístico al máximo. Su continua renovación a nivel urbanístico, su cuidada estética y decoración de sus calles, así como la creación de espacios abiertos de jardines y ocio ha hecho de este municipio un destino cada vez más visitado y conocido.
Estepona ofrece una gran variedad de opciones para disfrutar de una estancia de lo más agradable. Aquí os dejamos un post con las 10 mejores cosas que hacer en Estepona.
Marbella
Si estáis disfrutando de unos días por la Costa del Sol, seguramente no pasaréis por alto la visita a Marbella. Una ciudad conocida por todos por ser uno de los puntos de encuentro de la jet set, de los famosos y de sus vidas de lujo.
La visita merece mucho la pena porque no es eso lo único que destaca, ni mucho menos, pues encontraréis una bonita localidad con mucho ambiente y muchas ofertas de ocio, cultura y entretenimiento.
-
El arco de Marbella
Este arco os dará la bienvenida a la ciudad si llegáis por la A-7, desde Málaga. Su construcción comenzó en 1991, por los deseos de su entonces alcalde, Jesús Gil. Sin duda es un clásico de la ciudad, que hemos visto muchas veces en los medios, un lugar emblemático de Marbella y muy fotografiado.
-
Plaza de los Naranjos
Nos encontramos ante el auténtico corazón de la ciudad. Esta plaza está rodeada de edificios importantes como son el Ayuntamiento, construido a finales del siglos XVI, la Casa del Corregidor o la Ermita de Santiago, templo religioso más antiguo de la ciudad. Se puede respirar un ambiente increíble con las terrazas llenas de gente y con un entorno muy bonito donde destacan los tonos verdes de los naranjos sobre los edificios blancos de la plaza.
-
Parque de la Alameda
Se trata de una de las zonas verdes en plena centro de Marbella y muy cerca del paseo marítimo, repleta de árboles y palmeras que proporcionan una estupenda zona de sombra donde tomar un respiro si aprieta mucho el calor. Entre toda esta vegetación, se encuentra una enorme fuente dedicada a la Virgen del Rocío.
-
Avenida del Mar
Desde uno de los accesos al Parque de la Alameda se llega a este bonito paseo que nos lleva directos al paseo marítimo. Es una avenida llena de palmeras y de numerosas esculturas de Salvador Dalí.
-
Paseo marítimo
Para poder dar un bonito paseo, Marbella nos ofrece un largo recorrido marítimo para disfrutar de su clima y su ambiente con unas vistas al mar privilegiadas.
-
Sus playas
Marbella cuenta con 24 playas. La playa más conocida y concurrida es la de la Fontanilla. Es una playa urbana, situada en el casco antiguo y repleta de chiringuitos donde poder probar los deliciosos espetos.
-
Vagones abandonados
Si queréis descubrir lugares peculiares, no os podéis perder la visita a estos vagones abandonados, donde se proyectó un negocio de hostelería que finalmente no triunfó. Hoy en día ahí siguen plantados y deseosos de recibir visitantes que les fotografíen su mejor perfil. Su ubicación exacta es esta.
Puerto Banús
Continuamos en Marbella para conocer Puerto Banús, uno de los puertos deportivos de lujo más reconocidos del mundo. Su agradable clima hace que cada año reciba a sus visitantes más exigentes atraídos por la oferta de sus instalaciones náuticas y sus comercios de lujo.
Un paseo por el puerto, cuando el sol ya se ha puesto, es un auténtico espectáculo y un verdadero escaparate de yates, tiendas y coches de lujo de las más altas gamas.
Fuengirola
Aunque es conocida por sus playas, Fuengirola cuenta con uno de los rincones mágicos de la Costa del Sol, el Castillo medieval andalusí de Sohail, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. Esta fortaleza se eleva 38 metros sobre el nivel del mar y en la actualidad acoge eventos culturales como festivales y conciertos.
Benalmádena
Es otro de los municipios más conocidos y visitados de la Costa del Sol. Bien conocido por su bonito y moderno puerto, también cuenta con bonitas playas y edificios con mucha historia que recomendamos sin duda visitar.
-
Puerto Marina
El Puerto Deportivo de Benalmádena es uno de los lugares más emblemáticos de la Costa del Sol. Pasear por sus soportales llenos de restaurantes y tiendas es un plan perfecto para disfrutar de su ambiente cuando cae la tarde.
-
Castillo de Colomares
Espectacular castillo que fue construido entre los años 1987 y 1994 como homenaje a Cristobal Colón y el Descubrimiento de América. En él se homenajea a figuras como los Reyes Católicos y otras figuras que acompañaron a Cristobal en su primer viaje.
Una de sus curiosidades es que para la construcción del castillo se utilizaron técnicas propias de la Edad Media, sin ayuda de maquinaria. El castillo fue levantado a mano por su creador Esteban Martín y Martín con alguna pequeña ayuda.
El precio de la entrada es de 2,50€. Los lunes y martes está cerrado. Aconsejamos, sobre todo en verano, visitarlo según abre para no encontrar grandes aglomeraciones y que las fotos salgan 🔝.
-
Castillo el Bil Bil
Este castillo de estilo neoárabe da un toque de color con sus tonos rojizos en pleno paseo de la costa de Benalmádena. Después de pasar por las manos de diferentes propietarios, en los años 80 fue adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad y en la actualidad es un Centro Cultural.
-
Estupa de la Iluminación
Este gran templo budista está situado en la parte alta de Benalmádena, en una ladera de la Sierra de Mijas. La Estupa de la Iluminación es la más grande de Occidente y una de las más altas del mundo. Esta situación ofrece una increíble vista de toda la costa.
Frigiliana
Aunque es un municipio de interior, no podíamos hacer este post sin incluir uno de los pueblos que siempre está en los primeros puestos de los listados de los pueblos más bonitos de España. Frijiliana pertenece a la comarca de la Axarquía- Costa del Sol y se sitúa a 7 km de Nerja.
Su mayor atracción turística es andar por sus calles empedradas entre casas blancas, ideales para pasear, perderse y conocer este municipio con tanto encanto.
Nerja
Es uno de los municipios más orientales de la Costa del Sol y con reclamos turísticos de lo más variopinto. Una de las actividades más recomendables para hacer en Nerja es alquilar un Kayak y recorrer sus acantilados. En la playa de una de sus pedanías, Maro, se realizan rutas que duran unas 2 horas y media y se pueden ver, a parte de aguas cristalinas, cuevas e incluso una cascada.
Nerja también es muy conocida por todos los españoles de mediana edad porque allí se rodó la serie Verano Azul. En el centro del municipio hay un parque con el nombre de la serie, donde está la réplica del barco de Chanquete, La Dorada. Avanzando hasta la costa, se llega al Mirador de Europa, con vistas panorámicas al mar, las playas y las montañas lejanas.
La Cueva de Nerja, aunque también situada en Maro, está declarada Bien de Interés Cultural, donde existe una de las imágenes de arte rupestre más antiguas de la historia de la humanidad, con 42.000 años de antigüedad.
Queda demostrado que la Costa del Sol no son solo playas bonitas. Existen rincones mágicos que hacen que a uno le entren más ganas de ir a visitar esta zona. Si os ha gustado este post, puede que os interesen estos otros:
- Descubriendo Ronda y sus alrededores
- Qué ver en Júzcar, la aldea azul
- Las 10 mejores cosas que hacer en Estepona
- 2 días en la Alpujarra granadina