La Sierra de Francia está repleta de Conjuntos Históricos, pero este municipio ha conseguido destacar entre muchos de ellos gracias al arte urbano. Garcibuey posee una bonita ruta que os hará recorrer todo su municipio viendo 17 murales.
Artistas nacionales y otros venidos de Alemania, Francia, Chile e Inglaterra han dejado su huella en composiciones relacionadas con el territorio, la gastronomía, la artesanía y su cultura. Este es el mapa con la ubicación de todos los murales y más abajo os describimos la ruta para que no os perdáis ninguno:
Garcibuey se encuentra a 5 km de Villanueva del Conde y a unos 22 km de La Alberca. Entrando por la carretera comarcal SA 220, nada más entrar ya nos topamos con los primeros murales. A mano derecha se encuentra el mural «Cerezas». En ese mismo edificio, por la parte de atrás se encuentra el mural del «Vendimiador».
Bajando hacia el pueblo, en un hueco entre dos edificios, se sitúan los dos siguientes, uno frente al otro. El primero que se ve está inspirado en una foto de 1945 de las Fiestas del Cristo y frente a él, «Intercambio» donde se retrata a los únicos jóvenes que han decidido no irse a las grandes ciudades y seguir viviendo en Garcibuey.
Siguiendo la carretera hacia abajo, se localiza «Besando casi las nubes». Un mural en tonos azules donde el artista retrata a su abuelo construyendo el tejado de pizarra de su casa.
En este punto se puede aparcar el coche en la plaza que está a mano izquierda, para seguir caminando por el pueblo en busca de más murales. Bajando por la calle Altozano, dejando atrás el bar, podemos encontrar 2 murales a la izquierda. Primero está «Mariposa» y justo cuando termina la calle, junto a un pilón, si nos damos media vuelta se verá «Mora».
Hay que tomar la calle de la derecha para seguir bajando. A mitad de la calle está «La Lechera», en homenaje a todas las mujeres serranas trabajadoras.
Seguimos bajando hasta encontrar un camino de tierra a mano derecha. Hay que seguir por él, paralelo al río. Cuando lleguéis a una bifurcación, hay que girar de nuevo a la derecha, volviendo de nuevo hacia el pueblo. Veremos un depósito de agua y en él está pintado «La despoblación de las especies», donde se puede ver una madre lince con su cría.
Andando camino arriba, dejamos una nave industrial a nuestra mano izquierda para llegar de nuevo al pueblo. En la segunda calle a mano izquierda se sitúa el siguiente mural «Mariposa, lince, serrana».
Seguimos esta calle y cuando se llega a la general, hay que girar a la izquierda para bajar hacia el río. Allí se encuentra otra depuradora con otro depósito de agua decorado con «Botón Charro Vegetal», filigrana muy característica de Salamanca.
Volviendo de nuevo hasta el pueblo por la calle de la izquierda llegaremos a este enorme mural «Dingo bajo los cerezos en flor».
Calle arriba nos topamos con el frontón del pueblo. El primer mural que vemos es el que se encuentra en la parte trasera del frontón, «Bordado serrano», y ya dentro del frontón se encuentra uno de los murales más impresionantes de Garcibuey, «Gallos y gallinas». Este mural hiperrealista de 200 metros cuadrados, tardó en hacerse 15 días trabajando en él unas 10 horas diarias.
Frente al frontón, «Mirada» y si seguimos por esa calle y giramos a una callejuela que parece no tener salida se encuentra el mural «Lobos».
Ya solo nos queda uno y habremos terminado esta bonita ruta. Como decíamos, la calle donde se encuentra el mural «lobos» parece que no tiene salida pero para los peatones sí que la tiene, así que ascendemos hasta la calle que va por arriba, giramos a la izquierda y en la primera calle que nos encontremos de nuevo a mano izquierda está el mural «Eterna flor de Cerezo». Un mural grande pero que la perspectiva no deja apreciarlo en todo su esplendor.
Muy completa la publicación. Creo que os quedasteis sin ver «Efímero » de @sea_162 siguiendo el camino después del.botón charro.
Muchas gracias por compartir nuestros murales @graffitibuey.
Autor
Lo buscamos, pero después de dar mil vueltas lo dejamos por imposible.