Es una auténtica pasada vivir una de las fiestas más importantes de Tailandia. Durante el festival de las linternas de Tailandia miles de velas recorren la ciudad río abajo, mientras otras tantas surcan el cielo creando una imagen increíble que quedará en vuestra retina para siempre. Se lanzan tal cantidad de farolillos que durante esa noche se cierra el espacio aéreo en ciudades como Chiang Mai.
Los nombres de los festivales son el Loy Krathong y el Yee Peng y para nosotros fueron los principales motivos para decidirnos a venir a visitar Tailandia. También nos hizo cambiar un poco el itinerario lógico, no dejando para el final los días de playa por este evento. Si como nosotros deseáis vivir esta experiencia, a continuación os contamos cómo hacerlo.
¿Qué es el Loy Krathong y el Yee Peng?
-
Loy Krathong
Es una fiesta que se celebra durante la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tradicional budista. En resumen, casi siempre es en el mes de noviembre. Se celebra el fin de la época de lluvias y se realizan ofrendas en honor a los espíritus del agua.
Los krathongs (balsas) se crean de manera artesanal con hojas de platanero y se decoran con flores e incienso. Podéis asistir a talleres para crear el vuestro propio.
-
Yee Peng
De forma paralela al Loy Krathong, en las regiones del norte de Tailandia se celebra esta otra fiesta. Su origen es chino y la tradición cuenta que hay que soltar al cielo las linternas (Khom) para celebrar un nuevo ciclo de vida dejando atrás todo lo negativo y dando la bienvenida a la buena suerte.
¿Dónde se celebra?
El festival de las linternas de Tailandia se celebra por todo el país aunque en la zona norte, debido a la fusión de las dos celebraciones, se crea un festival mucho más grande y mucho más espectacular, siendo la meca la ciudad de Chiang Mai.
Esto también hace que Chiang Mai se llene de viajeros con ganas de disfrutar del festival de las linternas, así que sed previsores y reservad el alojamiento con bastante más antelación de lo normal.
Vivir el festival en Chiang Mai
Sin duda es el mejor lugar donde vivirlo, pero ojo, esto también lo han descubierto varias empresas que han creado eventos a las afueras de la ciudad pensado para los turistas y con un precio de entre 100 y 150€. Aunque se lanzan muchos farolillos y se crea una imagen muy fotogénica, estos eventos no poseen la magia de compartir con los tailandeses una festividad tan importante para ellos.
Olvidándonos de estas turistadas, en el centro de Chiang Mai es donde realmente se vive este día tan importante para los tailandeses. La ciudad y los templos lucen sus mejores galas, todos decorados con farolillos de colores. No dejéis pasar la ocasión y visitadlos, sobre todo el templo Wat Phan Tao, que realizan una bonita ceremonia en su jardín trasero, ambientado con música y velas y bajo un enorme árbol lleno de farolillos.
Tampoco debéis perderos el desfile que se realiza un día antes y en el cual multitud de personas participan junto a bonitas carrozas, que preparan el ambiente para lo que se vivirá al día siguiente.
Llegado el día y sobre todo la noche, hay que comprar las ofrendas. Podréis comprar tanto los krathong (balsas) como los khom (farolillos) en cualquier puesto a un precio muy económico. Mirad siempre que sean de material reciclable y no contengan plásticos.
Para soltar los Krathong acercaros a Ping River, cerca del puente Nawarat. Encended el incienso o vela y dejadlo fluir en busca de los buenos deseos.
Por otra parte la zona donde la mayoría suelta su khom es sobre el puente Nawarat, cerrado al tráfico para este evento. Estirad el farolillo, encendedlo y en unos minutos la física hará su labor y el farolillo pondrá rumbo a lo más alto.
Esperamos que esta información os ayude a disfrutar al máximo de una fiesta tan bonita como esta. Vivir el Festival de las linternas de Tailandia es algo que todo viajero debe vivir al menos una vez en la vida. Si os ha gustado este post, aquí os dejamos otros que seguro os resultan igual de interesantes: