Aunque Puerto de la Cruz es muy conocido, poca gente sabe que se puede realizar una pequeña ruta donde puedes apreciar más de una decena de murales pintados sobre las fachadas.
Este museo al aire libre se encuentra en el barrio pesquero «La Ranilla». En 2014 el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz, junto con el Área de Cultura y el Área de Urbanismo, decidieron realizar un proyecto para mejorar el aspecto de este barrio, reinventando algunas fachadas con estos murales.
Es un paseo ameno y que se puede realizar en poco más de 1 hora.
Algunos ya empiezan a estar un poco deteriorados y el cartel con el plano ya no está, pero nosotros os vamos a dejar todas las ubicaciones para que encontréis los 13 paseando por el barrio.
Para comenzar esta ruta lo mejor es llegar a la intersección entre la calle Mequinez y la calle Perez Zamora, muy cercana a la urbana Playa del Muelle. En este punto se encuentran los dos primeros murales, uno en frente del otro.
1. Víctor Ash, Dinamarca: “La frontera del paraíso”. Representa una malla viviente que, a través de condicionantes económicos y prejuicios sociales, cierra el paso al paraíso a una parte de la humanidad.
2. Ro.Ro, Tenerife: “¡Ron, ron, ron, la botella de ron!”. El autor consigue crear nuevos espacios llenos de vida, anónimos y humanizados como este mural pintado en una zona de contenedores.
Siguiendo hacia el oeste por la calle Mequinez, empezamos a descubrir este barrio y a mano izquierda llegamos al número 3.
3. Iker Muro, Bilbao: “La Macaronesia”. El surrealismo psicodélico, Pink Floyd o Dalí inspiran esta pieza que representa un personaje que flota en el espacio. Su argumento es contundencia y color.
Junto a este mural se encuentra otro que se añadió posteriormente y por eso no sale en el mapa.
Sebas Velasco, Burgos: «Rebelión de los Soñadores». El retrato central representa a un hombre joven, un soñador, que colocado dentro de un paisaje urbano mantiene una perspectiva abierta. Según el artista, aborda la influencia de los turistas extranjeros en el desarrollo y las tradiciones de las islas Canarias.
Siguiendo por la misma calle, a mano derecha, pocos metros después de pasar por la Plaza Perez Galdós, llegamos al mural 4. De hecho, la mejor perspectiva es desde la propia plaza.
4. El niño de las pinturas, Madrid: «Sex». Combina la intensidad de los sentimientos humanos, reflejados en rebozos de manos y miradas, con poesías y citas que hacen reflexionar a todo el que se detiene a contemplarlos. En el mural se puede ver a una dama con mirada penetrante junto a la frase «La fuerza está en las raíces» y las Islas Canarias.
Ahora sí, nos introducimos en el interior del barrio paseando por sus callejuelas y al final de la calle El Lomo vemos el siguiente mural.
5. Juliana, Puerto de la Cruz: “Si puedes soñarlo, puedes crearlo”. Presenta una realidad mágica en la que el apego al mundo de la ilusión propio de la infancia permanece intacto.
Ahora hacia el oeste, por esta misma calle, seguimos con la ruta para ver los dos próximos murales.
6. Dulk, Valencia: «Puffin». La figura principal es un frailecillo, un ave que habita en los acantilados de Vik, un pequeño pueblo pesquero de la costa sur de Islandia. El artista quiso plasmar esa relación y la aventura que él mismo vivió, ya que viajó a Puerto de la Cruz atravesando el Atlántico directamente desde Islandia. El mural representa su propio viaje con detalles de ambas poblaciones pesqueras.
7. 3ttman, Francia: “Los Magos”. Trata la actualidad de su tiempo desde una perspectiva simbólica e investiga con los materiales como soporte de su arte. En este mural se refleja a una familia de campesinos canarios como agradecimiento a la Isla que lo ha acogido.
Girando a la izquierda en la calle Teobaldo Power, en el lado izquierdo está el mural número 11.
11. FEOFL!P, Lanzarote: “Navíos volátiles”. Este mural deja volar la imaginación de quien lo observa. En la barca se lee Taoro (el nombre guanche de uno de los nueve reinos que componían la isla de Tenerife en época precolonial).
Ahora damos media vuelta para bajar la calle y a mano derecha, pero a nuestra espalda está el número 10, así que cuidado que te le puedes pasar.
10. Sabotaje al Montaje, Gran Canaria: “Ritual”. Esta obra representa a uno de los defensores de tradiciones ancestrales como el “baño de las cabras” en Puerto de la Cruz.
Y un poco más a delante el siguiente.
8. Victor Pacheco, Puerto de la Cruz: «Kob». Víctor Presenta un gran repertorio de escenas surrealistas, animales inventados, vegetación o simplemente seres que en realidad son un conglomerado de diferentes especies.
Siguiendo por esta calle, giramos a mano izquierda por la calle peatonal Puerto Viejo y vemos uno de los más espectaculares.
9. Belin, Jaén: “La eterna juventud”. Ha participado en numerosas muestras y pintado, con su estilo hiperrealista e impresionista, en países y ciudades de medio mundo. Hoy es considerado uno de los mejores hiperrealistas del momento.
Seguimos caminando y llegando a la calle Pérez Zamora, giramos a la izquierda. La segunda calle tiene que ser la calle peatonal El Lomo, calle por la que antes paseamos. Giramos a mano izquierda para ver el siguiente mural situado en el lado izquierdo en el lateral de un edificio y frente a unas casas bajas con un color que no pasan desapercibidas.
12. Roa, Bélgica. Los protagonistas de sus obras son animales de gran tamaño, en blanco y negro, con un detalle extraordinario. Roa ha creado obras en las calles de ciudades de Europa, Estados Unidos y Nueva Zelanda, y es un artista de gran reconocimiento mundial.
Volvemos un poco hacia atrás y en la calle Cruz Verde a mano izquierda llegaremos al último mural.
13. Liqen, Vigo: “Ánfora voladora”. Considerado uno de los diez mejores grafiteros del mundo, centra su interés en la existencia y la vida humana observada como un misterio.
Con éste último, termina esta peculiar ruta por el barrio de La Ranilla. Pero el arte urbano no termina aquí, hay muestras en el mobiliario urbano que ha sido decorado con mucha originalidad.