Si vuestra intención es visitar Croacia y venís desde Italia, debéis saber que para cruzar por Eslovenia es necesario comprar una viñeta, así que nosotros os vamos a enseñar un pequeño truco para cruzar de Italia a Croacia sin pagar la viñeta.
Muchos viajeros eligen visitar primero ciudades como Venecia o Trieste y desde ahí acercarse a la península de Istria en Croacia. También hay locos como nosotros, que directamente venimos desde España con nuestra furgo para recorrer los Balcanes.
En cualquiera de los dos casos, existe una «trampa» en forma de pago de tasa cuando se cruza por Eslovenia. Son solo 25 kilómetros, pero para circular por ellos hay que pagar la viñeta.
¿Qué es la viñeta?
Es una pegatina que algunos países europeos obligan a comprar para poder circular pos sus autopistas a modo de tasa o impuesto de circulación. En estos países en vez de peajes cada tramo, como podemos estar acostumbrados en España y, sobre todo, en Francia, pagas una especie de barra libre durante un tiempo determinado.
Las viñetas se venden en gasolineras, estancos…Siempre que crucéis la frontera, os encontraréis a pocos metros una gasolinera donde poder comprarla, así que realmente necesitáis tenerla, la conseguiréis sin problema.
Se puede adquirir la viñeta para 1 semana, 1 mes o 1 año. El precio para la viñeta de 1 semana es de 15 € para coches y, en nuestro caso, 30 € para las furgonetas. Demasiada pasta para tan pocos kilómetros así que aquí va cómo ahorrárselo.
¿Cómo evitar pagar la viñeta?
Cruzar de Italia a Croacia sin pagar la viñeta es sencillo, simplemente hay que evitar 10 de los 25 kilómetros de autopista por Eslovenia y circular por carretera convencional. Una vez que se llega a Koper la autopista se termina y ya se pueden recorrer los 15 kilómetros restantes sin preocupación. Para ello, según crucéis la frontera desde Trieste, y como hemos comentado anteriormente, encontraréis una gasolinera. En este caso de la marca OMV.
Una vez en ella, por la parte trasera de esta gasolinera hay unas indicaciones en color amarillo con dirección Hrvatini y Škofije. Una vez se coge esa dirección ya se ve que se circula más o menos paralelo a la autopista. Ahora tenéis que seguir dirección Koper, pero la indicación que no tiene el icono de la autopista.
Las direcciones que debéis ir siguiendo son Škofije, Bertoki, St Anton, Pula y Dragonja, siempre en color amarillo y evitando las azules que te llevan a la temida autopista. También empezaréis a ver HR, que así se identifica Croacia. Dragonja es el último pueblo de Eslovenia y Plovanija el primero croata.
Parece una gymkana, pero en realidad es sencillo y la carretera os llevará sin ningún problema.
Si os ha gustado este post y tenéis pensado visitar Croacia, puede que os interesen estos otros destinos muy interesantes:
- Un día en la Península de Istria
- Visita al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice
- Zadar, Šibenik y Trogir, ciudades con encanto de Croacia
- Split en un día
- Un día conociendo la isla de Brač
- Omiš, la ciudad de los piratas y Ston, la muralla china de Croacia
- 20 cosas que ver en Dubrovnik
- Los 12 imprescindibles si vistáis Zagreb