Visitar Gibraltar en un día, pese a lo escasos que pueden parecer sus poco más de 7 km² de extensión, tiene muchos lugares de interés que visitar, con su peñón como icono principal.
Gibraltar es una península situada al sur de la Península Ibérica y es un lugar de visita obligatoria si estáis por Cádiz o por Málaga. Aunque parezca un destino un poco freak, Gibraltar ofrece: atracciones turísticas de lo más variado, se puede comprar tabaco, chocolate o electrónica a precios más económicos que en España gracias a sus bajos impuestos y os da la posibilidad de oír hablar a británicos con acento andaluz o andaluces con acento de Oxford, que es algo de lo más curioso 🤣.
Con todo esto, vamos al lío para disfrutar de Gibraltar en un día.
Dónde aparcar
Acceder a Gibraltar con el coche no es nada recomendable ya que se suelen producir atascos tanto en la entrada como en la salida. Lo mejor es aparcar en el municipio de La Línea de la Concepción y cruzar la frontera a pie.
Uno de los mejores lugares donde dejar el coche, o como en nuestro caso la furgo, es en este parking público, gratuito y a 10 minutos del paso fronterizo.
Qué se necesita para acceder
Aunque desde febrero del 2020 Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europea, nosotros como ciudadanos españoles, solo tuvimos que presentar el DNI y aunque llevábamos el pasaporte encima por si era necesario, no nos lo pidieron en ningún momento.
Qué moneda se usa en Gibraltar
Como parte de Reino unido, en Gibraltar la moneda oficial es la libra esterlina. Pese a ello, debido a la influencia que tiene España en este territorio, también se puede pagar en euros aunque hay que reconocer que el cambio es bastante malo.
Para contrarrestar todo esto, lo mejor si no se tienen libras es pagar con tarjetas sin comisiones por pagos en el extranjero como la tarjeta vivid.
Qué ver
Y ahora sí. Con todo claro referente a cómo llegar y qué se necesita, vamos a enumerar los que para nosotros son los puntos de interés más importantes en Gibraltar y que no tenéis que dejar de ver.
Atravesar un aeropuerto
Aunque suene raro, para entrar a Gibraltar lo primero que hay que hacer es cruzar su aeropuerto. Una experiencia única y de lo más extravagante. ¿Y si viene un avión? No hay que preocuparse, se pondrá el semáforo en rojo y todos quietos hasta que pase 🤯.
Grand Casamates Square
Esta plaza es donde comenzaréis a sentir que estáis en un país diferente a España. Las terrazas de los bares y restaurantes que llenan esta gran plaza ya tienen sus cartas en un idioma y moneda diferentes a los nuestros aunque, como os hemos comentado, no tendréis problema ni con el idioma, ni con la moneda.
La plaza toma su nombre de las estructuras a prueba de bombas que hay en la parte norte (casamate) y que fueron construidas en 1817.
Main Street
Es la calle principal de Gibraltar y aquí se encuentran gran cantidad de comercios donde comprar algún souvenir o algún otro recuerdo con bajos impuestos 😜.
En esta calle podemos ver la plaza John Malntosh (donde se ubica el Ayuntamiento), la Catedral y Convent Place, plaza donde destaca King’s Chapel, o la oficina del gobernador.
Cementerio de Trafalgar
Al final de Main Street, justo después de cruzar las murallas, se encuentra este pequeño y coqueto cementerio. Como curiosidad y pese a su nombre, solo dos de los enterrados aquí murieron durante la mítica batalla.
Irish Town Street
Otra calle por la que merece la pena pasear. Se encuentra paralela a Main Street y aquí todavía existe un antiguo almacén de café de 1888 y que ahora está reconvertido en cafetería. Su nombre es Sacarello’s Coffeeshop y degustar su café y sus postres es una muy buena idea.
Subir a la cima del Peñón
Llegamos al punto más importante de Gibraltar e imprescindible en una visita a Gibraltar en un día. Lo que no todo el mundo sabe (nosotros tampoco lo sabíamos antes de visitarlo) es que el peñón esconde muchos puntos de interés. Tenéis que tener en cuenta que hay que dedicarle 3-4 horas para ver todo. Lo primero es decidir cómo subir. Hay 3 opciones:
- Andando: Evidentemente es gratuito pero este ahorro requiere de un gran esfuerzo para subir a la cima del peñón. Para nosotros no es viable.
- En taxi: El más cómodo de las tres opciones, pero bastante caro.
- En teleférico: Para nosotros es la opción ideal. Se coge a pocos metros del cementerio de Trafalgar y en pocos minutos estás coronando el peñón. Hay billete de ida y billete de ida y vuelta. Aunque nosotros cogimos el de ida y vuelta, al final no usamos el de vuelta ya que te vas moviendo por el peñón y llega un punto en el que estábamos más lejos de la estación del teleférico que del centro de Gibraltar y encima en bajada. La mejor opción es solo ida.
Una vez arriba, se puede tomar algo en el restaurante y asomarse a alguno de los dos miradores para disfrutar de unas bonitas vistas. Pero si lo que os interesa es explorar el peñón, no tenéis más remedio que pasar al siguiente punto.
Reserva Natural de Gibraltar
Una vez arriba, es necesario comprar la entrada que da acceso a la Reserva Natural, donde están incluidos todos los puntos de interés. Hay una entrada combinada con el teleférico en la que no se ahorra nada, pero bueno, así ya la tenéis comprada.
Dentro de la Reserva Natural de Gibraltar se puede ver:
Monos de Gibraltar
Gibraltar es la única reserva natural de monos en libertad de toda Europa. Seguramente os darán la bienvenida nada más llegar y es que aunque Gibraltar les alimenta, ellos buscan la forma de encontrar otro tipo de alimento más rico y que la mayoría de los turistas llevamos en nuestras mochilas. Tened cuidado con la mochila y llevadla siempre en la parte delantera.
Skywalk
Inaugurado en 2018 por el mítico actor que da vida a Luke Skywalker (menudo juego de palabras 🤣), este mirador completamente de cristal ofrece una panorámica bien distinta del resto de los miradores. Desde él se puede ver la parte este de Gibraltar y toda la bahía de la provincia de Cádiz y Málaga.
Cueva de San Miguel
Este lugar es sin duda el que más nos sorprendió en nuestra visita a Gibraltar en un día. No teníamos ni idea de que parte del peñón está hueco y donde el tiempo, el agua y los sedimentos han creado estas impresionantes figuras en la roca.
Batería O’Hara
En el extremo sur del peñón se encuentra esta batería de artillería donde se pueden ver, e incluso introducirse en uno de ellos, varios cañones y varios cuartos donde guardaban la munición y diseñaban la estrategia.
Puente colgante Windsor
Los 70m que tiene este puente salva una profunda garganta y ofrece buenas vistas de la bahía.
Túneles del Gran Asedio
Entre 1779 y 1783 Gibraltar estuvo asediada por parte de las tropas españolas y francesas en su afán por recuperar la roca. Fue entonces cuando los británicos tallaron a mano esta gran cantidad de túneles que usaron como defensa.
Hay muchos paneles informativos que explican cómo los construyeron, cómo se defendían y cómo lograron sobrevivir.
Túneles de la II Guerra Mundial
El lugar estratégico de la roca, controlando la entrada y la salida del Mediterráneo, ya viene de mucho tiempo atrás. Winston Churchill ya lo tuvo en mente cuando se inició la IIGM. Mandó construir otra red de túneles, aparte de la comentada en el punto anterior, con una longitud aproximada de 52km. Toda una locura, teniendo en cuenta que Gibraltar solo tiene 7km².
Estos túneles se utilizaron como protección, almacenamiento de suministros y alojamiento.
Castillo Árabe
En nuestra última visita, justo al lado de la salida de la Reserva Natural de Gibraltar, se encuentra esta fortificación con una conservada Torre del Homenaje donde se puede subir para obtener una buena panorámica
Faro de Punta Europa
En el extremo sur de Gibraltar, el Faro de Punta Europa se inauguró en 1841 con un diseño británico, pintado en rojo y blanco, como los colores de la bandera de Gibraltar. Es conocido también como el “Faro de la Trinidad” ya que es el único fuera de Gran Bretaña gestionado por la Trinity House.
Marina Bay
Un buen lugar para terminar la tarde es pasear por su puerto, observando los yates amarrados. Si el bolsillo os lo permite, que sepáis que hay un enorme barco que siempre está allí amarrado porque es un hotel y casino. Su nombre es Sunborn y la verdad es que por su tamaño no pasa desapercibido.
Foto con una cabina
Una de las cosas más curiosas, junto con la de cruzar un aeropuerto, es tener la posibilidad de hacerte una foto con alguna de las famosas cabinas de teléfono rojas, pero con la peculiaridad de que os la podéis hacer en manga corta aunque sea invierno, cosa que en Londres es casi imposible 🤣.
Disfrutar de sus playas
Algo que tenemos pendiente porque nuestra visita fue en febrero y todavía no hacía tan bueno como para bañarse, pero la verdad es que las playas que rodean el peñón no tienen muy mala pinta.
Si queréis conocer más lugares bonitos del sur de la península, aquí os dejamos unos cuantos: