Las 6 mejores excursiones que hacer en Bosnia

Las 6 mejores excursiones que hacer en Bosnia

Si vais a viajar a Bosnia y Herzegovina, casi seguro que visitéis sus dos ciudades más importantes y a su vez más conocidas como son Sarajevo y Mostar. Pero aparte de estos dos grandes reclamos, aquí queremos mostraros la 6 mejores excursiones que hacer en Bosnia, por si tenéis algún día libre y queréis completar vuestra visita con algo de naturaleza, historia o simplemente con algún pueblo pequeño pero con mucho encanto.

Bosnia es un país extenso así que lo primero, os dejamos un mapa para que ubiquéis mejor todos los puntos y elijáis mejor.

Kravice waterfall

Las cascadas de Kravice son unas de las más famosas de toda Bosnia y Herzegovina. El salto de agua mide 25 metros y la cascada tiene una anchura de 120 metros. Cualquier época es buena ya que por lo general siempre cae bastante agua, aunque si que es verdad, que en primavera y verano puede ser un momento perfecto, ya que está permitido el baño y en esas épocas la temperatura del agua y la del ambiente invita más a ello. Nosotros en octubre no nos atrevimos 🥶.

El parking es gratuito y la entrada a las cascadas cuesta 20 KN. Hay un restaurante al pie de las cascadas donde nosotros comimos y, pese a lo que podría parecer, no es nada caro. Allí probamos nuestro primer cevapi (comida típica bosnia).

Kravice waterfalls se encuentran a 43 Km de Mostar. También es posible realizar esta visita si se está por la zona sur de Croacia. Nosotros, dentro de nuestro road trip por los Balcanes, aprovechamos para visitar las cascadas antes de ir a Ston y Dubrovnik, ya que de todas formas hay que cruzar la frontera bosnia para visitar esas dos ciudades.

Počitelj

A 23,5 km de las Kravice Waterfall y a 33 Km de Mostar, se encuentra este bonito pueblo medieval de tan solo 900 habitantes pero que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Imposible no estar dentro de las 6 mejores excursiones que hacer en Bosnia.

Es más que visible la gran influencia que el imperio otomano tuvo en sus construcciones, destacando sobre todas ellas sus mezquitas. También hay que incluir en la visita el hammam y la subida por las calles empedradas hasta la torre Gavrakapetan, dentro de la fortaleza y con forma octogonal, fácilmente localizable y desde donde se obtienen las mejores vistas de Počitelj.

Monasterio de Blagaj

Este monasterio tiene probablemente la ubicación más espectacular de cualquier edificio religioso en Bosnia y Herzegovina. Escondido bajo un acantilado de 200 metros de altura y junto a una cueva con un manantial de agua donde nace el río Buna.

El monasterio de Blagaj está a solo 13 Km de Mostar. Es una mezcla de arquitectura bosnia y oriental. El monasterio se puede visitar aunque en nuestra opinión no merece la pena. Lo realmente espectacular y, por qué no decirlo, instagrameable, es el conjunto creado por la cueva, el río y el monasterio.

Búnker ARK D-O

Apodado el Búnker de Tito, fue creado durante la guerra fría para 350 miembros de su círculo íntimo, en caso de un ataque nuclear. Dentro de él hay áreas residenciales, salas de conferencias, oficinas, salas de planificación de estrategia… Fue secreto de Estado hasta pasada la Guerra de Yugoslavia, así que nadie sabía lo que se escondía entre aquellos bosques.

Para visitar el búnker debéis llegar al pueblo de Konjica. Una vez allí, ir al restaurante y centro de rafting, que es donde lo gestionan. El acceso es de película. En el restaurante pagas 20 KN por persona y te dan dos papeles. Vas con tu coche hasta un punto vallado donde un hombre, que solo habla bosnio, te pide un primer papel y te abre. Vas siguiendo las indicaciones dentro del recinto vallado hasta que llegas a una pequeña casita y allí te espera la guía. Y de repente cuando entras en esa pequeña casa y cruzas una puerta, aparecen esos enormes pasillos y todo lo que se esconde detrás de cada puerta.

Esta visita es perfecta si vais desde Mostar a Sarajevo porque está a mitad de camino de las dos (70 km de Mostar y 60 km de Sarajevo) . Hay que hacer la reserva antes, vía email o WhatsApp. La información de los horarios y del contacto está en la web. La visita es en inglés y dura 1,5 horas. Muy recomendable y directa a la lista con las 6 mejores excursiones que hacer en Bosnia.

Travnic

A 92 km al noroeste de Sarajevo se ubica esta ciudad, centro geográfico de Bosnia y Herzegovina y rodeada por las montañas más altas del país. Uno de los puntos más atractivos de la ciudad son las tumbas de los visires. Estos eran los gobernantes de la provincia de Bosnia cuando formaba parte del Imperio otomano. Cerca de este punto se encuentra la Mezquita Hadzi Ali-Begova, con una torre del reloj de período otomano.

El edificio que más destaca en Travnik es la Šarena džamija (Mezquita de los colores), que está justo en el centro de la ciudad. Data del siglo XVI y sus pinturas exteriores hacen que sea una mezquita muy diferente.

En la parte alta de la ciudad se puede visitar su antigua fortaleza (3 KN) con su muralla bastante bien conservada.

Jajce

El último punto dentro de las 6 mejores excursiones que hacer en Bosnia, pero no por ello menos relevante, es esta localidad situada a 66 km del anterior punto y que hace que sea un perfecto combo para ver las dos en un día.

Su principal atracción turística es su cascada, con 22 metros de altura. Es poco común ya que se encuentra en el centro de la ciudad. En ella se celebra el concurso internacional de saltos sobre una cascada. Ya solo viendo el trampolín que se encuentra allí fijo, impresiona. El precio de la entrada es de 4 KN.

En el casco antiguo se pueden ver los restos de la iglesia de Santa María con su torre y en la parte alta, el castillo. Una fortaleza que solo mantiene su muralla perimetral, pero que desde dentro impresiona ver dónde está ubicada, rodeada de montañas y bosques infinitos. La entrada cuesta 2 KN.

6 km río arriba se pueden ver una serie de molinos de madera, que aprovechaban perfectamente el movimiento del agua. Ahora están en desuso, pero se puede pasear por ellos y por la zona del lago que hay junto a ellos. Para ubicarlos, poned en GoogleMaps mlinčići.

Si os ha gustado este post sobre las 6 mejores excursiones que hacer en Bosnia  y tenéis pensado visitar alguna zona más de los Balcanes, puede que os interesen estos post muy interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *